La relación Cuba-México

PRD Hidalgo, Diciembre de 2004

Antes de entrar de lleno al análisis político que puede llevarse de manera libre y democrática en éste espacio, agradezco la oportunidad que se me da de poder escribir sin necesidad que sea lo que piensa el Gobierno de éste Estado que en el discurso menciona una apertura en cuanto a libertad de expresión y por otra es intolerante y reprime cualquier acto, manifestación o comentario que no esté de acuerdo a la línea oficial o sus fantasías gubernamentales (las cuales podemos decir que van de la mano).

Desde 1959, cuando oficialmente la Revolución triunfa en Cuba, y hasta el día de hoy, el pueblo cubano dirigido por el General Fidel Castro Ruz ha sido agoviado por el Gobierno de Estados Unidos, y ha mantenido un gobierno de tipo Socialista pese a la caída del Comunismo en la URSS atribuíble a la Perestroika en 1989 y el endurecimiento del bloqueo económico en contra de éste país en 1994.

Sin embargo, Cuba siempre ha contado con un poderoso aliado: México, quien a pesar de muchos momentos difíciles en la relación política y diplomática entre ambos países, siempre se había mantenido un lazo de unión y hermandad entre éstos dos países. Sin embargo, después de que la derecha ganó la elección presidencial en el año 2000, la relación ha sido dañada seriamente por el actual gobierno al extremo de romper relaciones diplomática, por primera vez en 45 años, entre éstos dos países.

La historia comienza en diciembre del 2000 cuando Vicente Fox nombra a Jorge G. Castañeda como Secretario de Relaciones Exteriores. A partir de ése momento, la relación comenzó a tensarse, no tanto porque ambos países así lo quisieran, sino por la actitud del nuevo gobierno con respecto a Cuba y a Estados Unidos, sobre todo a éste último país: una relación supeditada, sumisa, consecuente, desinteresada a los intereses de nuestro vecino del Norte. Tal subordinación fué evidente con el famoso y controvertido “comes y te vas” por parte del Presidente Fox para con Fidel Castro.

La historia no termina ahí. Posteriormente, México acata sin balbucear el mandato de Estados Unidos en contra de los Derechos Humanos en Cuba durante el periodo de Vicente Fox en la Presidencia, cuando el Gobierno Federal no tiene la calidad moral para votar en temas de esa índole cuando votó a favor del genocidio que día tras día hacen los judíos en contra de los Palestinos, aplaude la “Guerra contra el Terrorismo” de nuestro vecino pisoteando los derechos de sus propios conciudadanos y los de las naciones que conquista, o tan solo, para no ir tan lejos, la pasividad que ha tenido en relación a las Muertas de Ciudad Juárez.

Por otra parte, la ruptura de las relaciones México-Cuba se lleva a cabo en una coyuntura muy importante y además extraña en el país. Todo mundo ha visto los videos que involucran a funcionarios del GDF y del PRD en actos de corrupción, y las consecuencias que han traído en la vida política nacional. Sin embargo, Cuba entra en ésta historia cuando es detenido Carlos Ahumada Kurtz, autor intelectual de la llamada “Crisis de los videos”, en aquel país. La expectativa que causó ésta detención fué mayor porque en esos días estaba por votarse la Resolución en cuanto a Derechos Humanos en Cuba. El voto de México, como se supo días antes gracias a un funcionario de la Casa Blanca, fué a favor (en contra de los Derechos Humanos en Cuba). Sin embargo, días después el Gobierno de Cuba notifica al Mexicano que Carlos Ahumada sería deportado. En esos momentos hubo molestia por parte del Gobierno Federal por dos razones: primero porque cuando notifican de ésto, Ahumada ya se encontraba rumbo al Aeropuerto de la Ciudad de México; segundo, porque no habían hecho la solicitud de extradición al Gobierno Cubano (tal vez sería porque querían alargar el mayor tiempo posible la extradición de Carlos Ahumada y así lavarse las manos).

El Gobierno Federal no pudo decir “pío”. Carlos Ahumada estaba rumbo a México y ya nada podían hacer. Sin embargo, aunque debió de ser entregado al llegar a la PGJDF por la PGR, tardaron más de seis horas en hacer éste trámite (en éste sentido, voy a hacer una comparación, muy burda, quizá, pero aplicable a éste caso: cuando extraditaron a Sergio Andrade, la PGR inmediatamente entregó al ociso a la Procuraduría de Chihuahua. Por tal motivo, Sergio Andrade fué trasladado a otro avión con rumbo al estado mencionado). Cuando es entregado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite un comunicado que causó molestia en el Gobierno de Vicente Fox por una sencilla razón: incluía un párrafo (párrafo de la discordia, y el cual fué utilizado como pretexto para romper las relaciones México-Cuba) que decía y comprobaba la tesis de Andrés Manuel López Obrador: un complot político en contra del GDF, su titular y su partido planeado con meses de anticipación y con un solo objetivo: dañar la imágen del Jefe de Gobierno capitalino.

La indignación no se hizo esperar, y México rompió relaciones políticas y diplomáticas con Cuba. Aquí quedan varias preguntas en el aire (las cuales dejaré para mis lectores):

  • ¿Que dijo Carlos Ahumada en Cuba con relación a los videos?
  • ¿A quién involucró Carlos Ahumada?
  • ¿Será que el “innombrable” está detrás de ésto?
  • ¿Porqué hubo tanta indignación del Gobierno Federal por un simple y llano comunicado del Gobierno Cubano?
  • ¿Terminará vivo Carlos Ahumada al proceso que se le sigue?
  • ¿Porqué la PGR tardó tanto tiempo (6 horas) en hacer un exámen médico y entregarlo a la PGJDF?

Las respuestas, aunque son evidentes, no las daré. dejemos que el tiempo y la historia resuelvan éste acertijo que, tarde que temprano, terminará por evidenciar los motivos, las circunstancias y los actores que participaron en ella.

Comments

comments

Apuntes similares

El origen de todos los males

El cisma comenzó realmente en marzo de 2008. Tras una elección sumamente cuestionada, Jesús Ortega decidió irse al TRIFE a…

¿Y dónde quedó la equidad?

Tal vez pueda ser tachado de misógino por el lector al terminar de leer el presente artículo (aclarando de antemano…

Y yo… ¿porqué?

El 6 de enero de 2003, a pregunta expresa de los reporteros al Presidente de la República, Vicente Fox Quezada,…

Soldados ¿de chocolate?

En el programa 'La verdad sea dicha' transmitido el martes 9 de enero, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el…