El atraco de TV Azteca (otra vez) o el Chiquihuitazo parte 2

Saludos a todos los ke han visitado últimamente éste blog, aunke lo ideal sería ke dejaran comentarios…

Bueno, aunque ésto sucedió desde la semana pasada, no pude comentarlo en su momento, y ayer, por escribir de los Pumas, también lo olvidé. Bueno, la semana pasada acabamos de ver uno de los atracos más obvios de la historia universal, y lo peor de todo es ke el Gobierno Federal, o actúa de mala fé, o desconoce la ley (que es muy clara), o es partícipe de un acto de corrupción siniestro y a todas luces visto, o se hacen pendejos, o todo lo anterior junto.

Resulta que desde el miércoles o jueves pasado (no recuerdo bien) comenzó a operar en la señal XHTVM – Canal 40 la farsa de lo que llamó TV Azteca “Proyecto 40”. Aquí vale la pena analizar varios o cada uno de los acontecimientos y argumentos vertidos en cuanto a éste tema:

  1. CNI Canal 40 nace en 1995.
  2. En 1996 (o 97), CNI transmite un programa de “Realidades” donde se aborda el tema del Padre Marcial Maciel. A partir de entonces comienza un boicot comercial de proporciones bíblicas en represalia por lo transmitido.
  3. En 1998, ahogado ya por las deudas, Javier Moreno Valle firma, lo que a la postre, sería su sentencia de muerte: un convenio con TV Azteca, que se perfilaba en ese momento como la segunda televisora más importante del país.
  4. En el 2000, después de que TV Azteca no vende ni un segundo de espacio publicitario de la pantalla del canal 40, entre lo cual va el recurso económico de las campañas políticas de ése año, Javier Moreno Valle rompe su alianza comercial con TV Azteca en un programa de “Séptimo Día”.
  5. Comienza una serie de largos litigios y pleitos legales entre CNI Canal 40 y TV Azteca.
  6. En febrero o marzo del 2002, al existir un boicot de las dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca, en contra de DirecTV, ésta última empresa firma un convenio con CNI para transmitir 40 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Japón Corea 2002™ a través de las pantallas del Canal 40. El costo para CNI: la interrupción definitiva de su señal en el sistema de televisión satelital de paga SKY.
  7. El 28 de diciembre del 2002, UN COMANDO ARMADO toma las instalaciones de CNI Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. La señal de XHDF – Azteca 13 comienza a ser transmitida desde las 3:00 hrs. El 30 de diciembre, TV Azteca ya había hecho programación para el canal robado bajo el concepto Azteca 40.
  8. ¿El Gobierno Federal? De vacaciones. El 6 de enero, Vicente Fox, al ser cuestionado sobre el tema, responde su ya famosísima frase “¿Y yo porké?”
  9. Finalmente, algún día de enero la señal del Canal 40 es interrumpida por el Gobierno Federal, pero no regresada a CNI, su legítimo dueño. Tras una serie de amparos y resoluciones judiciales, las cuales TV Azteca entrampaba para evitar qeu CNI regresara al aire, el 27 de enero CNI recupera sus instalaciones y su señal.
  10. Continúan los litigios y pleitos legales de CNI. Canal 40, sin embargo, se convierte en una piedra en el zapato del Gobierno Federal por la información que emite diariamente.
  11. Ya en el 2005, CNI Canal 40 comete la osadía de transmitir en vivo la Marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Ésta podría ser el detonante para que el Gobierno Federal apure a TV Azteca para apropiarse del Canal 40.
  12. CNI Canal 40, desde el 19 de mayo del 2005, sufrió una huelga por falta de pagos de la empresa.
  13. Javier Moreno Valle, propietario de CNI Canal 40, consigue en junio o julio un préstamo de General Electric (NBC-Universal-Telemundo) a través de su subsidiaria en México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes menciona que tiene que asegurarse que el préstamo no violente la normatividad ni ponga en riesgo la concesión.
  14. La SCT no encuentra impedimento alguno, pero solicita a la CNBV información sobre el caso. Mientras tanto, TV Azteca, a través de Hernán Cabalceta, comienzan a operar asambleas de accionistas para legitimar a éste último como administrador único de Televisora del Valle de México.
  15. La CNBV tampoco encuentra impedimento para el uso del préstamo, pero ahora otra vez la SCT interpone trabas para ejercer el crédito, ahora solictando al Gobierno de USA su opinión. Mientras tanto, “legitiman” a Hernán Cabalceta como administrador de TVM. En otras asambleas de accionistas, ratifican a Javier Moreno Valle como administrador único de la empresa.
  16. Hasta enero, ya con el canal 40 con barras cromáticas debido a que TV Azteca le paga a los trabajadores sindicalizados (mas no a los de confianza), la SCT informa que el Gobierno de USA ya respondió, pero que se reserva ésa información dos años. En ése momento, la SCT asesina a CNI Canal 40.
  17. En febrero, es lanzado Proyecto 40, supuestamente por parte de TVM, pero operada por TV Azteca.

Es más que evidente que TV Azteca utilizó tráfico de influencias para quedarse con el canal, cual era su intención desde 1998. También es cierto algo: no ponen sus logos y su firma para evitar cometer algún delito. TV Azteca hizo algo muy astuto: pagarle a todos los trabajadores de TVM, quienes eran los que podían relanzar la señal, pero asfixiar y matar económicamente a la productora de programas del Canal 40: CNI. Finalmente, TV Azteca no necesitaría a CNI para su proyecto: bastaba con tener la empresa que lanzaba la señal para obtener su objetivo.

Proyecto 40 es una farsa. TV Azteca ha tenido numerosos escándalos como los de UNEFÓN, la primer invasión del Chiquihuite, el asesinato de Paco Stanley en situaciones todavía no esclarecidas, es decir, una nube negra de problemas jurídicos y legales que no dejan entrever cláramente cuál es la “señal con valor” de la emoresa.

Las ganancias que obtenga Proyecto 40 irán a parar a las arcas de TV Azteca. Los salarios de Televisora del Valle de México los pagará TV Azteca. La producción de los programas los hará TV Azteca. Entonces, finalmente ¿quién es el auténtico y legítimo “dueño” del Canal 40 en éstos momentos?

El título de consesión… ¡vale madres! Lo que importa en México es continuar con la impunidad reinante y estar al servicio de los poderosos.

Comments

comments

One thought on “El atraco de TV Azteca (otra vez) o el Chiquihuitazo parte 2

Comments are closed.

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…