Crónicas de la Resistencia (Día 13)

Share

A las 7 de la mañana salió el contingente para realizar otra actividad de resistencia civil. Hubo quienes nos quedamos para resguardar la seguridad del campamento.

Justo después de las 9 y media de la mañana, se sintió un temblor de tierra que cimbró no sólo al Zócalo Capitalino, sino a la Ciudad de México en general. Según el Servicio Sismológico Nacional, el sismo fue de 5.9 grados en la escala Ritcher. La verdad es que se sintió más fuerte, pero los expertos son ellos.

Después de la hora de la comida, en la cual degustamos un riquísimo caldo de pollo, volvió a llover considerablemente en la Plaza de la Constitución. Hubo momentos donde pensamos que en vez de estar acampando en el Zócalo, estábamos acampando en Venecia o en Xochimilco, pues el nivel del agua, mientras duró la lluvia, subió a aproximadamente 5 centímetros de alto.

A las 7 de la noche, como es costumbre, se llevó a cabo la asamblea. Horacio Duarte precedió en la palabra a Andrés Manuel López Obrador, y habló de las múltiples irregularidades que se han encontrado en el conteo voto por voto mandatado por el TRIFE en 11839 casillas.

Habló de tres casos específicos: de bodegas abiertas o con los sellos violados al momento de llegar para realizar el conteo, paquetes encontrados de igual forma, y un caso que raya en lo cínico: un sobre al fondo de una bodega con boletas electorales en blanco. También mencionó que en la mayoría de los paquetes han encontrado votos de más para el PAN o votos de menos para la Coalición, que en promedio son 21 votos, y considerando el número de casillas a revisar, el ganador de la contienda sería, sin duda, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, López Obrador inició su intervención con parte de lo mencionado por Horacio Duarte, denunciando la actitud de los medios de comunicación al centrarse únicamente sobre la diferencia de votos entre él y Felipe Calderón y no sobre las irregularidades que se han encontrado al llegar a las bodegas en todos los distritos electorales donde se está revisando la elección. Así mismo, aseguró que de seguir encontrando éste tipo de irregularidades, solicitarán al TRIFE la anulación de dichas casillas.

Así mismo, solicitó a los medios informar de todo esto, pues aunque existen honrosas excepciones, aseguró que la mayoría le están haciendo el juego al candidato del PAN y están legitimando, con sus acciones, el fraude.

Tras la asamblea, llegaron dos autobuses procedentes de Tezontepec de Aldama, lo cual provocó que se sobrepoblara el campamento. Calculamos que de ayer a hoy se quedaron a dormir aproximadamente 300 personas sólo en éste campamento.

Mañana será otro día, donde por cierto Andrés Manuel no estará en la asamblea, pues realiza una gira por Chiapas. Pero mañana tendremos otra Crónica de la Resistencia.

Comments

comments