A petición del público…

Bueno, pues antes ke nada, saludos a todos.

A petición de mi querido amigo Diego (a quien le agradesco ke me haya dejado un comentario, y de paso le agradesco por visitar éste blog), quien me pide un comentario con respecto a los operativos contra la delincuencia y la felicitación del presidente Bush al espurio.

Bueno, pues con respecto a los operativos contra la delincuencia, escribí algo al respecto para el Crisol que sale el próximo 1º de febrero, y a continuación reprodusco un pedazo de ese artículo:

“En el Presupuesto 2007 presentado por FeCal llamaba la atención el gasto en seguridad pública. Revisando éste presupuesto, se proponía la adquisición de tanquetas antimotines ¡como si los narcotraficantes hicieran marchas para que les dejen vender sus productos! FeCal, bajo la triquiñuela de “combatir al crimen organizado”, ha comenzado a sitiar al país a través de los operativos implementados para tal fin en ya cuatro estados: Sinaloa, Michoacán, Baja California y Guerrero. Estos operativos tienen un doble fondo: una efectivamente, intentar inhibir el crimen organizado, pero por otra parte (y es la que considero más peligrosa) militarizar al país para repeler cualquier brote de inconformidad surgido de las políticas antipopulares que el gobierno del pelele ha venido impulsando (como el aumento ya no digamos de la tortilla, sino de todos los precios en general).

“Esto, en términos coloquiales, significa aumento en la represión y violación a las garantías individuales. Y no hay que ir muy lejos. En el número pasado de Crisol se publicó una carta que actualmente circula por Internet denunciando las múltiples y diversas violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos de los apresados por el conflicto magisterial de Oaxaca. Hechos que Diputados Federales han documentado y enviado a la Corte Internacional de La Haya denunciando a Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad, sentando un precedente aplicable a cualquier mal gobernante de cualquier ámbito (llámese federal, estatal o municipal).”

Con respecto de la felicitación del Presidente Bush, mi amigo Diego tendrá ke decirme cual de todas las felicitaciones (una vez ke me digas, te diré mi opinión), sin embargo le pongo en la mesa dos consideraciones y una recomendación.

Las dos consideraciones son:

  1. Calderón, al igual ke su antecesor, es un pelele manejado por los intereses norteamericanos como lo son también todos los presidentes centroamericanos y algunos sudamericanos, como el de Colombia. Es decir, son gobiernos satélites (como lo hizo la URSS durante la Guerra Fría en Europa Oriental) ke únicamente resguardan los intereses de las grandes compañías transnacionales norteamericanas y los intereses estratégicos de los norteamericanos, sin importar la depredación ke haya hacia los pueblos asentados en esos territorios (ojalá lo entiendas).
  2. FeCal nunca va a proteger los intereses de los mexicanos, tan quedó demostrado ke en vez de incentivar la reactivación del campo con el pretexto del maíz, lo ke hizo fue una mala salida en términos económicos, ke fue importar maíz, ke sepa Dios si será transgénico y ké calidad tenga (hay ke recordar también ke, en una ocasión, Raúl Salinas de Gortari importó leche radioactiva).

La recomendación para mi kerido amigo Diego es ke lea más, sobre todo de economía, si se quiere meter a un debate así, para comprender porké la globalización es inequitativa para países como México, porké el modelo económico neoliberal (que ha sido implantado en México desde 1982) es completamente perjudicial para nosotros, porké (y ké tipo de intereses tiene) Estados Unidos impulsa gobiernos como el del espurio, y porké se va a agudizar la pobreza en éste país de seguir como vamos. Y no me creas a mí, te recomiendo un libro (muy difícil de encontrar en México, pero lo hay, porke retiraron todos los volúmenes posibles del mercado) que se llama Globalization and his discontents, de Joseph Stiglitz.

Igual y el autor no te suena mucho, pero quiero decirte que Stiglitz fue el diseñador (y padre) del modelo neoliberal, ha tenido importantes cargos en el gobierno norteamericano, y en ese libro se arrepiente y da los fundamentos de porké fue un error hacer la globalización de la forma en la que lo hicieron. Y si no te convences, te voy a recomendar otro libro, que se llama Educación, mercancía y dinero, de Noam Chomsky. Y después de leer esos dos libros, entonces sí, con elementos, discutimos todo lo ke quieras.

Saludos a todos. Y ojalá sigan dejando comentarios.

Comments

comments