Mensaje de Navidad y Año Nuevo 2009 de HgLc

Éste año nuevo no es como todos. Nunca se había vivido un año nuevo así, o tal vez sí: en 1929-1930, con la gran depresión encima, como la conocemos, y con vientos de guerra comenzando a soplar, aunke todavía tenue. Sin embargo, estamos a 80 años de distancia de aquel 1929, y pareciera ke nuestro amigo Marx nos hace una mala pasada nuevamente: tanto en el campo económico como en su teoría de la Historia.

2008 pasará a la Historia como el año del gran cisma capitalista (aunke sus defensores no se atreven a llamarlo así). Quedó demostrado, de antemano, ke “El Fin de la Historia” ke pregonaron después de la caída del Muro de Berlín, aún no ha llegado. Algunos osamos burlarnos del ahora declive capitalista, así como lo hicieron las naciones europeas en 1989, con la caída del comunismo en Europa Oriental, tal y como se mofaron (y hasta tuvieron el valor y cinismo de decir) ke Marx había fracasado, ke el Capitalismo había ganado la madre de toda las batallas, y ke a partir, y de ahora en adelante, todo habría de ser felicidad para el capitalismo voraz. Gran error. Cantaron victoria antes de tiempo.

Ahora nos toca reírnos. Reírnos porke Adam Smith se equivocó. El libre mercado y la “mano invisible” no ajustan solos al mercado. Necesitan del Estado “a huevo”, aunke no les guste. Reírnos porke la Teoría de Marx, una vez más, quedó demostrada. Porke las crisis son cada vez más recurrentes y más graves. Y eso Marx lo predijo hace 150 años. Reírnos porke Keynes volvió a reivindicarse, porke no puede existir una economía sin intervención del Estado.Y reírnos porke Stiglitz, ese gran maestro ke ganó el premio Nóbel en 2001, y ke escribió un libro polémico y desagradable para los neoliberales, “Globalization and his discontents“, no se equivocó. Había ke cambiar el modelo económico, político y social, y no lo oyeron. Y lo peor: no se equivocó en su pronóstico.

Sin embargo, no todo es risa y alegría en ésta vida. Las políticas económicas irresponsables del Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial habrán dejado al finalizar 2008, 100 millones más de pobres en el mundo. Es decir, como si todo México se hiciera pobre de octubre a diciembre de 2008 (bueno, actualmente tenemos 70 millones de pobres, o sea, imagínense 30 millones más; más o menos los mexicanos ke han emigrado a USA).

Y los vientos de guerra no están aislados. La guerra ke hace dos meses hubo en Osetia del Sur, y el genocidio (u holocausto, como lo kieran llamar) ke están llevando en éste momento los judíos en contra de los palestinos en éstos momentos, es motivo como para repensar ke tal vez la Historia sí es cíclica. Y ésto, por supuesto, también es un postulado de la Teoría de Marx.

En lo personal, espero ke éste año sea mejor para todos. Éste año me permitió acercarme a mucha gente, y alejarme de otra. El hecho ke me haya permitido no implica ke en todos los casos (aunke sí en la mayoría), haya sido positivo el acercamiento o alejamiento. Ustedes sabrán, si me conocen, si ésto fue positivo o negativo para mí.

Este 2008 me permitió mantener mi relación con Mar, ke ya va para 3 años (difícil éste 2008, pero le echaremos ganas para el 2009). Me permitió conocer más de cerca a gente como (los pongo en orden de cómo me acuerdo): Eréndira, Franco, Yaubín, Victor Hugo, Medellín, Araceli, Diana, María, Ximena, Oscar, Ángeles, Fernanda, Irene, Daniel, Rafael, Cecilia, y si omití a alguien discúlpenme, pero son un chingo!!!

Así mismo, éste 2008 me permitió ver con más claridad quiénes de mis conocidos son mis amigos, y realmente les agradezco su amistad.

Me permitió, así mismo, ver con vergüenza y desánimo en lo ke se ha convertido Mi Partido: una pseudo-izquierda. Un nido de trúhanes y ladrones ke han optado por pactar con el Gobierno Espurio, y ke tienen nombre y apellido: Nueva Izquierda.

Así mismo, éste 2008 me ha distanciado de algunos de mis amigos a kienes extraño y por kienes tengo un sentimiento especial. Me ha alejado de la RNJ-AMLO, del PRD y del movimiento ke encabeza nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Quiero pedirles una disculpa, aunke sea por éste medio, del alejamiento, pero creo ke ha valido la pena: voy a comenzar a cursar el 6º semestre de mi carrera, Sociología, y bien creo ke vale la pena (y lo dije desde un principio, ke el sacrificio valdría la pena), y si las cosas salen bien, como creo, como pienso, y como kiero, a finales del 2010 los estaré invitando a mi exámen profesional.

Gracias a todos los ke me han apoyado. Gracias a todos los ke me han empujado. Gracias a todos los ke no me dejan caer, a todos los ke creen en mí (y a los ke no, también, porke aunke no lo crean también son un estímulo para seguir adelante, seguir echándole ganas, y demostrar ke puedo y kiero). Gracias a todos los ke se alegran ke ya lleve más de la mitad de mi carrera, a todos los ke me hablan cuando estoy en la escuela, a los ke me invitan a comer, a los ke me prestan sus copias, a los ke conviven conmigo, a los ke platicamos, debatimos, echamos desmadre, a los ke juegan conmigo ajedrez entre clase y clase, a los ke no se acercan a mí (sus razones tendrán), a los ke me mandan correos (aunke sean cadenas ke he recibido 100 veces), a los ke continuamos en el movimiento de AMLO, a los ke aspiramos a tener un PRD mejor, una izquierda de “a de veras”, a tener un mejor país, un mejor lugar para vivir.

Gracias a todos. Les deseo una Feliz Navidad (atrasada) y un buen año 2009 (no les digo ke próspero, pues el BM y el FMI han augurado ke la crisis se profundizará en el 2009; no les kiero dar malas noticias, pero así será).

Ke todos sus propósitos se cumplan. Ke tengan amor, paz y felicidad. Y ke sean mejores hombres y mujeres, cada día, pues el cambio en la sociedad comienza por uno mismo, en sus actitudes. No podemos transformar el mundo, si no nos transformamos a nosotros mismos.

Sean responsables, en todo lo ke hagan, y asúmanlo. Recuerden ke cada hombre carga sobre sus hombros la responsabilidad de sus palabras y actos. No se desanimen. Nos vemos en el 2009 (y si por alguna razón no los veo, tal vez los pueda ver en el 2010).

Saludos a tod@s. Feliz año 2009.

Comments

comments

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…