La influenza es un virus económicamente redituable

Qué onda.

Antes que nada, quiero comentar acerca de un comentario que postearon en una entrada, y un correo electrónico. Con referencia al correo electrónico, me criticaban el uno de la “k” en palabras como “ké”, y me invitaban a hacer un uso correcto del lenguaje. Creo que tienen razón. Es por eso que a partir de hoy escribiré correctamente (escribía con “k” por algunos motivos personales, éste no es el momento para explicarlos).

Con referencia al correo electrónico, que por cierto me hizo un amigo muy muy entrañable para mí, me cuestionaba acerca del poco soporte teórico que pueden tener mis comentarios utilizando notas de prensa y la Wikipedia. En éste sentido, tengo que afirmar que tiene razón, parcialmente. Es cierto: la Wikipedia no es una plataforma de información fiable. Sin embargo, como en el caso del comentario del virus H1N1, no tenía a la mano un libro especializado como para poder definirlo a partir de ahí, o en el caso de mis hipótesis personales, que generalmente se refieren a temas coyunturales, no puedo apoyarme en otra cosa que no sean notas de prensa, puesto que no existe (todavía) el material teórico para sustentarlo.  Por tal motivo, mi espectro de información se vé reducido, por lo que utilizo la que tengo a la mano.

Finalmente, en éste mismo correo, me cuestionaban mi método y me cuestionaban si lo realicé conforme al método científico. Aquí, caben señalar dos cosas: en primera, tal método está mal llamado, puesto que eso de método científico ha sido, hasta cierto punto, un estigma utilizado por las ciencias naturales para afirmar que los científicos sociales solamente perdemos el tiempo, y que ellos sí hacen ciencia. Totalmente falso. En segundo lugar, procuro (dentro de mis límites) utilizar el método hipotético-deductivo, que es una de las herramientas que se tienen en las ciencias sociales para llegar a una conclusión con respecto a un hecho social específico.

Bueno, entremos en materia. De acuerdo a información publicada en varios diarios en México, el Banco Interamericano de Desarrollo estaría prestando a México 3,000 millones de dólares, y “donando” 1 millón más para el combate contra la influenza [ http://www.eldiariodesonora.com.mx/noticias/nacional/32181.html ]. O sea, son 3,001 millones de dólares. Utilizando la paridad de hoy, de 13.834 pesos por dólar, estamos hablando que son 41,517’034,931.177 de pesos. Si ésto lo sumamos con los préstamos y “donaciones” anteriores, encontramos entonces que México, para combatir la influenza norteamericana, tenemos que son 50,207’326,898 de dólares, es decir, 694,588’252,124.388 de pesos.

Lo que me llama la atención es que, generalmente, un préstamo se realiza cuando una persona o institución necesita dinero para algo y se lo pide a otra. Pero aquí no. Aquí, las entidades financieras globales le prestan a México sin que lo solicite (bueno, eso en teoría). Lo peor es que esa “buena intención” está aumentando la deuda externa en demasía, rápidamente y a niveles exhorbitantes, lo cual después pretenderán justificar con el discurso de las “finanzas sanas”.

Ahora, ya entre todas las “vaquitas”, cooperachas, préstamos  y donativos realizados al Gobierno espurio Mexicano se han juntado casi 700,000 millones de pesos. Lo curioso es que, de ésta forma, van juntando cada vez lo que necesitan para rescatar a los empresarios y banqueros de la quiebra, lo cual, obviamente, va a ser relacionado con el paro de labores debido a la influenza porcina, y no por la quiebra real de esas empresas, con lo cual tendrán el pretexto ideal para rescatarlas, presumiblemente con el dinero que están juntando.

Lo destacable (como señala la BBC de Londres) es que éste virus sólo mata en México [ http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090428_gripe_muertes_men.shtml ]. Puede ser que ya hayan leído la nota, porque es de antier. Sin embargo, lo curioso de ésto es que, un día después de ésta nota, se muere una persona en USA. Siguen existiendo coincidencias, verdad???

Y bueno, para terminar hoy, Barack Obama declaró la quiebra de Chrysler, anunciando su “alianza” con FIAT. De acuerdo a la información publicada en la página de Chrysler, “esta sociedad transforma Chrysler en una nueva compañía vibrante con una abundancia de ventajas estratégicas“, dijo Bob Nardelli, Presidente de Chrysler.

“Queremos asegurar personalmente cada uno (de los accionistas) que la nueva compañía producirá y dará servicio a los vehículos de las marcas de fábrica Jeep®, Dodge and Chrysler así como las partes de la marca de fábrica Mopar®. Los empleados de Chrysler serán empleados de la nueva compañía”.

[…] A pesar de progreso substancial en muchos frentes, Chrysler no podía obtener las concesiones necesarias de todos sus prestamistas, que habrían evitado la necesidad de un procedimiento de la bancarrota.  Consecuentemente, bajo dirección del Hacienda de los E.E.U.U., el LLC de Chrysler y 24 de sus subsidiarios en E.E.U.U., realizaron hoy peticiones voluntarias bajo capítulo 11 del código de bancarrota de los E.E.U.U. en la corte de bancarrota de los E.E.U.U. para el districto meridional de Nueva York.

[…] Chrysler también realizará un movimiento bajo la sección 363 del Código de Bancarrota, que pide la aprobación rápida por la corte del acuerdo con FIAT y la venta de los activos principales de Chrysler a la nueva compañía. La ventaja de este tipo de proedimientos es la velocidad. Debe permitir que una nueva compañía más pequeña emerja en un periodo de 30 a 60 días, posicionada para la viabilidad de largo plazo.

[…] “Para crear a esta nueva compañía vibrante, estamos utilizando esta bancarrota estructurada para ejecutar rápidamente los cambios a los que nos resistíamos, pero que son necesarios, incluyendo: el salario convenido y una estructura benéfica para los empleados activos y jubilados que sean competitivos con aquellos manufacturadores con los que los transplantaremos; una reducción del costo de la deuda y del interés; la disposición de activos inoperantes; una red de distribuidores autorizados racionalizada y más eficiente; y los acuerdos sanos con nuestros acreedores,” dijo Nardelli.

Chrysler mexicana, canadiense y otras operaciones internacionales no son parte de ningún procedimiento de bancarrota.

Por lo pronto, una de las tres grandes compañías estadounidenses de fabricación de automóviles (y que además era emblemática en la industria) se ha declarado en quiebra, y a partir de ahora se convertirá en capital italiano. Vamos a ver qué pasa, y sus efectos en la industria automotriz mexicana.

Saludos. Dejen comentarios.

Comments

comments

One thought on “La influenza es un virus económicamente redituable

  1. Looks like your question thing at the end of the post worked. Also not having to sign in is nice too. Good job. Nice list. Thanks.

Comments are closed.

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…