¿Porqué Xóchitl y no Guadarrama?

Hola. Nuevamente dando lata.

El próximo domingo es el Consejo Estatal del PRD en Hidalgo. En ésta sesión se estará votando si hay coalición con el PAN (aparte de PT y Convergencia) rumbo a la gubernatura o no. Hay una candidata del PAN, una propuesta del PAN, 5 suspirantes por el PRD (de los cuales 1 sólo es de verdad), y 1 aspirante de Convergencia. Xóchitl Gálvez, la ex-comisionada para los pueblos indígenas, es la propuesta fuerte del PAN. El otro es Daniel Ludlow. Por Convergencia, Francisco Xavier. Ypor el PRD hay 5 suspirantes del gobernador:

  • José Guadarrama (2 veces ex-precandidato a la Gubernatura por el PRI, y 1 vez candidato a Gobernador por el PRD). Es el único que es de verdad.
  • Francisco Patiño (quien le hace honor a su apellido, y títere de Guadarrama
  • Isidro Pedraza (dirigente de la UFIC, ha comido del mismo plato que Guadarrama durante años)
  • Miguel Ángel Peña (candidato de chocolate, quien nunca tiene acuerdos con Guadarrama y siempre termina decliando por él), y
  • Alfredo Olvera (candidato de Hilda Chino Sodi, aquella que quiso imponerse como Secretaria de Asuntos Indígenas en noviembre pasado durante un Consejo Estatal, y que hizo berrinche después de que la rechazaron, motivo por el cual evidenció a Pedro Porras por no haber cumplido “el acuerdo).

La única candidata con posibilidades para ganarle al PRI es Xóchitl. Sin embargo, tiene un grave poblema con ella: el PAN. Sin embargo (y para mí, que me he formado toda mi vida en la Izquierda es muy difícil decirlo), la mejor candidata para el PRD (por encima de quien sea) es Xóchitl Gálvez. Voy a explicar porqué.

Convergencia por la Democracia

Francisco Xavier Berganza es Presidente Estatal vitalicio de Convergencia, dueño de la franquicia en Hidalgo, Senador de la República y ex-cantante. Se hizo Senador en 2006 sin hacer campaña, gracias a López Obrador. Y en efecto, no hizo campaña por una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación, motivo por el cual tuvo que esconderse hasta que tuvo fuero. Así mismo, tuvo con anterioridad otra orden de aprehensión por el delito de secuestro, de la cual (se concluyó en los tribunales) era inocente.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Aquí, como mencioné antes, hay 5 suspirantes, de los cuales 1 sólo es de a deveras: José Guadarrama. Los otros 4 solamente existen ahí para simular una competencia al interior del Partido, pero la mayoría ya negoció con Miguel Ángel Osorio Chong. Guadarrama (como mencioné antes) ha sido 2 veces precandidato del PRI a la Gubernatura, y 1 vez candidato por el PRD. Él accionaba los fraudes electorales a favor del PRI, y se quejó en 1998 de que le hicieron fraude en la elección interna del PRI a Gobernador. Así mismo, se quejaba de que Manuel Ángel Nuñez Soto fue impuesto, y de ahí se salió del PRI. Entre el largo historial de fraudes electorales que hizo Guadarrama se cuentan el que hizo en contra de Cristóbal Arias en 1991 en Michoacán (uno de los más notables, puesto que Michoacán hubiera sido gobernado por el PRD desde entonces).

Sin embargo, ésto puede pasar de largo. Lo que no puede pasar de largo son las acusaciones que hubo en los 80’s y 90’s en su contra por crímenes en contra de militantes de Izquierda y del propio PRD. Se ha dicho también que ésto fue juzgado, y que no se le encontró culpable. Sin embargo, ésto fue cuando el PRI era el poder omnipotente y omnipresente en éste país.

Así mismo, su actuar en el Partido ha sido de manejarlo sin afiliarse. Guadarrama no está afiliado al PRD, y sin embargo ya fue candidato a gobernador en 2005, Senador por Hidalgo en 2006, y ahora busca (otra vez, y con el apoyo del Gobernador) ser candidato del PRD.

Partido Acción Nacional

Aquí hay dos candidatos: Daniel Ludlow y Xóchitl Gálvez.

Daniel Ludlow fue eterno precandidato a Presidente Municipal de Pachuca por el PRI (Partido que nunca lo dejó candidatearse), Diputado Federal de 2006 a 2009, y candidato perdedor a la Presidencia Municipal de Pachuca en 2008 por el PAN. Llegó al PAN porque en el PRI siempre le negaron ser candidato. Es parte de un grupo de interés que quiere evitar que Xóchitl Gálvez sea gobernadora.

Xóchitl Gálvez fue comisionada de la oficina de la Presidencia para los Pueblos Indígenas, durante la gestión de Vicente Fox. Tiene una visión empresarial de las cosas, según testimonio de algunos compas del Partido, pero es la única que puede ganarle al PRI en el Estado.

Aquí el dilema es el siguiente: de existir una coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, la única que podría ganarle al PRI sería Xóchitl Gálvez. Ni Francisco Xavier, ni Guadarrama, ni Ludlow, ni mucho menos los demás podrían hacer tal cosa. Es más: cualquier candidato de la coalición que no fuera Xóchitl sería un segundo candidato del PRI. Así de simple.

Guadarrama, Patiño, Peña e Isidro se han declarado en contra de la alianza. Dicen que es en contra de los principios del PRD. Más bien, va en contra de sus propios intereses. Como mencioné antes, la mayoría de los precandidatos del PRD ya han ido a platicar con Osorio, y han llegado a acuerdos. Y uno de los principales acuerdos es no dejar pasar a Xóchitl, por lo que representa. La candidatura de Xóchitl va más allá del propio PAN. Incluso, hay compañeros, dirigentes sociales de Izquierda de años, que ya han platicado con Xóchitl, y que están dispuestos a apoyarla incluso aunque sólo lleve las siglas del PAN.

Aquí se argumentan muchas cosas: ¿cómo vamos a ir con el PAN, quien nos hizo fraude en 2006 e impidió que López Obrador fuera presidente? En éste sentido, es mejor ir con una candidata panista que con un cacique. ¿Porqué Xóchitl y no Guadarrama? Porque Guadarrama no tiene ni la más mínima intención de realizar los cambios que requiere el Estado, pues tiene escuela priísta, y representa exactamente los mismos intereses que los del PRI, pero con otro color. Ir con Guadarrama es, así mismo, condenar al PRD a que esté 6 años más bajo su yugo. ¿Y López Obrador qué opina? Lo que opine López Obrador no importa. Él no vive en Hidalgo, y no sabe ni conoce el yugo de lo que representan 150 años de cacicazgo en Hidalgo: los 10 primeros después de la fundación (de 1869 a 1879), con los acaparadores oportunistas que llegaron al Estado tras la creación del mismo por Juárez; 30 años de dictadura porfirista; 20 años de disputa entre los revolucionarios, y 80 del PRI.

López Obrador merece toda mi admiración y respeto, lo sigo reconociendo como Presidente Legítimo, lo apoyaré siempre, pero él no es Hidalguense, ni sabe lo que es vivir aquí con el PRI. Y si es sensato, y recuerda sus recorridos por los municipios del Estado, recordará que la mayoría de los municipios están más que jodidos, y ésto es por culpa de los cacicazgos que existen en el Estado, protegidos por el PRI.

No existe ninguna otra alternativa. El acaparamiento del PRD por parte de Guadarrama, Isidro y Luciano (quien ahora, parece, apoya la coalición con el PAN) ha impedido que surjan nuevos cuadros, y que el PRD pueda presentar una candidatura seria y de Izquierda. En 2010, el PRD no tiene tal posibilidad. Por tal motivo, no debemos renunciar a la coyuntura histórica que se presenta hoy: cambiar el destino de Hidalgo para siempre, y tener la posibilidad de una alternancia para, ahora sí, en 2018, presentar una candidatura seria y de Izquierda del PRD para Hidalgo.

Puede ser que Xóchitl nos salga como Fox, y nos salga el tiro por la culata. Sin embargo, es un “volado” que nos tenemos que aventar: o 6 años más de lo mismo con el PRI, o una posibilidad de cambio para el Estado de Hidalgo.

Además, el acuerdo de coalición que propone el PAN es muy favorable para el PRD: ofrece 12 candidaturas a diputado local en Coalición (de las cuales 7 serían para el PRD) y una alianza en 4 de los 6 distritos restantes (esto es, que el PAN no registraría candidatos en 4 distritos, y apoyaría a los candidatos de los otros partidos de la alianza [PRD-PT-Convergencia] de facto). Ésto se traduce en que a Xóchitl se le podría hacer contrapeso desde el Congreso Local, lo cual le daría al PRD cierto equilibrio en caso que Xóchitl quisiera realizar reformas que dañaran al Estado.

El Consejo Estatal del PRD debe votar por la coalición, y la abanderada debe ser Xóchitl. Y ésto no es por el PRD, ni por López Obrador, ni por nadie más, que por el Estado de Hidalgo. El Estado no merece 6 años más de PRI. No merece más Sosas, más Rojos, más Murillos, más de lo mismo. Asistamos a nuestra cita con la Historia, y busquemos lo mejor para nuestro Estado, el 4º más pobre a nivel nacional.

Saludos. Dejen comentarios.

Comments

comments