1 Hidalgo Chingón

Share

No, no es una presunción. Es el lema de precampaña de Xóchitl Gálvez.

El día de ayer fuimos a Ixmiquilpan. Y tuve la oportunidad de conocer, y dialogar con Xóchitl. Me cayó bien. Encontré a una mujer indígena, que no niega sus raíces (lo cual es muy importante), sencilla, sin estar rodeada de la nube de lamebotas que tradicionalmente traen la mayoría de los candidatos, sensible, y lo más importante: una mujer sincera y de Izquierda.

Llegamos un poco tarde. La reunión estaba pactada a las 2 de la tarde. Sin embargo, llegamos al lugar de la reunión, y ahí estaba Xóchitl: sentada, esperándonos, con un traje indígena de manta con bordado en color azul.

Comenzamos, la reunión, y Tonatiuh dió una breve introducción: el porqué estábamos ahí, las causas que nos motivaron a apoyarla, nuestra posición con respecto a Guadarrama, y en general, el porqué el Colectivo estaba con ella, sin ir más lejos.

Hubo varias intervenciones después. Xóchitl escuchó atenta: muestras de apoyo, preocupaciones sobe lo que pasará si es gobernadora, cuestionamientos diversos hacia ella, e incluso le quedó bastante claro el hecho de que en ésa reunión habíamos muchos obradoristas (de hecho, la estructura del Gobierno Legítimo en Hidalgo) que estábamos dispuestos a jugárnosla con ella. Hubo claras manifestaciones (la más clara, de mi parte) de que el apoyo era hacia ella, pero de ninguna forma ni a Calderón ni al PAN.

Hubo un cuestionamiento hacia ella sobre su ideología. Se definió como de Izquierda. Nos habló de su militancia con los trotskistas de la UNAM durante 4 años (incluso se autodefinió como trotskista), pero cuando éstos formaron el PRT ella se apartó, debido a que vió la serie de traiciones que tuvo la Izquierda hacia diversos movimientos obreros y sindicales. Nos dijo que entonces utilizó sus conocimientos para generar riqueza, y constituyó su propia empresa.

Se autodefinió entonces, también, como una empresaria exitosa, lo cual le dio lugar a ir a la Comisión para los Pueblos Indígenas, con Vicente Fox. Nos habó de cómo convenció a Fox de enviar la Ley Indígena al Senado, y cómo influyó en Naciones Unidas para que se creara la Comisión que ve la cuestión de Pueblos Indígenas y sus lenguas en el propio organismo.

Nos dijo que a ella no le interesa ser gobernadora por llenar su ego, que finalmente ella tiene la vida resuelta, pero que ve las condiciones de miseria en las que vive Hidalgo, y que ya es hora de acabar con los cacicazgos del PRI en el Estado.

Ma pareció sumamente sincera.

Posteriormente, en plena reunión tomó una entrevista para Radio Fórmula. Habló de cómo el Gobierno del Estado está catapulteando a Guadarrama por medio de los medios de comunicación, donde ayer tuvo 40 minutos en el noticiero matutino, y donde el domingo también tuvo media hora, mientras que el evento de Xóchitl del que les hablé el domingo solamente tuvo como espacio una nota de menos de un minuto.

Así mismo, y animada por lo que le dijimos -que tendría que responder ya a la serie de ataques de Guadarrama en todos los medios-, dijo en Radio Fórmula que de no cambiar la situación de inequidad en medios de comunicación en el Estado, a partir del lunes convocará a manifestaciones públicas para pedir equidad en la elección. Por supuesto que estaremos ahí.

Se tuvo que ir, porque tenía una reunión en Pachuca. Pero me dejó una muy buena impresión, tan buena que mi apoyo será para Xóchitl en el proceso interno de selección de candidatos de la Coalición “Hidalgo nos une” (aunque se enojen muchos compas obradoristas, lo lamento), y mi voto el próximo 4 de julio será para Xóchitl Gálvez, pues estoy convencido que Xóchitl será la candidata de la coalición.

Saludos. Dejen comentarios.

Comments

comments