Piensa mal, y acertarás

Hola.

Política y futbol siempre han estado entremezclados. Ejemplos hay muchos. De los más renombrados, está la Copa Mundial de la FIFA Italia 1934™, cuando Mussolini se llevó el segundo mundial a Italia, y mostrando la supremacía fascista sobre el resto de las naciones al ganar la Copa ese año, como locales. También podemos recordar cómo la FIFA (en complascencia con la dictadura militar en Argentina) decidió llevarse el Mundial a dicha nación, para levantar la imágen de la dictadura militar ante el mundo. O en el caso de México, cuando Colombia se raja a organizar la Copa Mundial de la FIFA 1986™, México la acepta (con ayuda de Guillermo Cañedo y Televisa), y es utilizada mediáticamente para levantar la imágen del régimen caduco priísta, que dos años más tarde caería con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando tuvieron que realizar uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la Historia de México.

En México también ha habido muchos momentos así, los cuales sería innecesario nombrar, porque de otra forma no podría desarrollar ésta entrada. A lo que voy es que siempre han sido simbióticos política y futbol, y siempre será así. No puede explicarse el la Historia del siglo XX sin el futbol, como lo ha dicho acertadamente Eduardo Galeano.

Lo que diré a continuación son especulaciones. Pero como dice el título: “Piensa mal, y acertarás”.

Así pues, estamos a punto de contemplar otro suceso vergonzoso más en la Historia del futbol mexicano. Pumas ha sido eliminado en la semifinal de la ConcaChampions por Cruz Azul, por un marcador que ni me quiero acordar, y Pachuca venció a Toluca de igual forma. Ninguno de los dos finalistas tuvieron el futbol suficiente como para derrotar al contrincante, pero por alguna extraña razón tuvieron lucidez en algunos minutos para someter al rival. La final, obviamente, será Pachuca-Cruz Azul.

2 equipos con orígenes en Hidalgo, y dos equipos que simbólicamente representan mucho el día de hoy en el Estado. Por una parte, tenemos un equipo que representa a la élite de Hidalgo, una institución que ha sido más que ayudada y beneficiada por el Gobierno del Estado, que es priísta, y que está a punto de perder la gubernatura. Por otra parte, está el Cruz Azul, un equipo que representa al Pueblo, a los jodidos, y que curiosamente está apoyado por la candidata de la oposición: Xóchitl Gálvez.

Aquí es donde vienen mis conjeturas. El pasado 1° de abril fue el 5° Informe de Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, y entre las múltiples personalidades que estuvieron presentes llamaron 2 la atención: el dueño del Pachuca, y el dueño del Cruz Azul. Hace una semana, ésto hubiera sido inadvertido. Pero hoy tiene un significado.

Recordemos que Felipe Ramos Rizo fue sancionado por la FEMEXFUT para no arbitrear de por vida por haber asegurado que en México había partidos de futbol arreglados. Ésto fue un escandalazo. Sin embargo, con el tiempo fue olvidado.

Retomo ésto, complementado con la simbiosis política-futbol, debido a que tantas “coincidencias” me hacen sospechar el hecho de que ya pudiera haberse arreglado la final de la ConcaChampions, y en ése escenario el Pachuca sería el campeón y (obviamente) el afortunado ganador de un boleto al Mundial de Clubes.

Dando sin conceder… ¿Y ésto qué tiene que ver con la política? Pues que habría un efecto social muy importante en el Estado. Existen estudios (no tengo la fuente, lo lamento, pero me lo comentó alguien de mucha confianza a quien sí le puedo creer esas cosas) que han determinado que cuando un equipo de futbol gana algún campeonato (sea Selección Nacional o club) y hay un periodo electoral cerca, la gente extasiada tiende a relacionar al partido político en el gobierno con el buen desempeño de su equipo, y entonces sufraga a favor de dicho partido político, olvidando el buen o mal gobierno que hayan tenido. La pasión se impone a la razón.

¿Y en qué aplica que el Pachuca sea campeón? Pues que, si éste tipo de teorías es cierta (y desde la óptica del Gobierno del Estado), la gente tendería a votar por el PRI, pues en el escenario contrario, que Cruz Azul fuera el campeón y fuera al Mundial de Clubes, la gente tendaría a votar más por la Coalición “Hidalgo nos Une”. Por eso les convendría más al Gobierno del Estado un triunfo de Pachuca que de Cruz Azul. Y es muy probable que ya haya sido pactado desde el día del Informe del Gobernador.

Puede ser que reciba muchas críticas como aquella vez que escribí sobre las 7 señales funestas de los Aztecas, con críticas como “¿Qué te fumaste, wey?”, pero no hay que descartar tampoco éste tipo de cosas, porque al fin y al cabo también juegan, y en la guerra, la política y el amor todo se vale.

Ya si el Pachuca gana, quiero ver qué dicen. Saludos, y dejen comentarios.

Comments

comments

2 thoughts on “Piensa mal, y acertarás

  1. 1.- El triunfo de cruz azul sobre pumas no dejó lugar a dudas de quien era mejor, ademas que viene pasando hace muchos años, pumas no puede con Cruz Azul. Si 5 goles no fueron suficientes para demostrarlo, ¿cuantos querías ? Eso, ya me hace pensar que tus comentarios son poco objetivos.

    2.- Por mucha política que tengamos de por medio, no creo Cruz Azul se pueda dar el lujo de perder una final más, y mucho menos por venderse.

    3.- Ya hablas como un hecho de “un acontecimiento vergonzoso” . Espero que tengas lassuficientes nueces colgando como para pedir en su momento una disculpa, por la acusación que haces a una de las instituciones paradigma del cooperativismo en el mundo.

    saludos

  2. 1. En mi twitter acepté lo mal que jugaron los Pumas… Puedes revisar mi timeline, y te darás cuenta de ello. No es falta de objetividad, es un análisis independiente de lo futbolístico.

    2. La política está por encima del futbol. No puedes ser tan ciego como para apreciar ésto (bueno, sí se puede, pero espero no sea tu caso).

    3. No voy a pedir ninguna disculpa, porque la Cooperativa Cruz Azul está apoyando al PRI en Hidalgo.

Comments are closed.

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…