1 semana: Instancia juvenil PRD, conferencia de prensa y simulacro antisísmico

Hola.

Bueno, pues durante ésta semana hubo tres eventos dignos de ser contados, pero por una cosa o por otra no había podido escribir. Hoy escribo a la carrera, así que no ahondaré mucho en detalles.

  1. El sábado pasado se llevó a cabo la reunión para la conformación de la instancia juvenil nacional del PRD. Vinieron chavos de varios estados de la república, estuvo de invitada Xóchitl Gálvez (candidata de la Coalición “Hidalgo nos Une”), quien dio un mensaje a las juventudes perredistas ahí reunidas. Después, hubo una discusión dividida en 2 mesas: líneas de acción, y la cuaestión estructural (no recuerdo el nombre exacto de la mesa).Pues bien, los chavos del Colectivo de Izquierda Hidalguense nos reunimos (yo ya voy de salida -según el Estatuto del PRD, se es joven hasta los 30 años-, pero todavía puedo estar) y planteamos una propuesta de estructura para la instancia juvenil, la cual consistía en varias cuestiones fundamentales:
    1. No repetir las tonterías de “los adultos”, en el sentido de crear Comités Seccionales de jóvenes. Ésto se planteó debido a que si bien el Partido no puede cubrir todas las secciones electorales del país, y aún más, el PRD de lo que más carece es de jóvenes, pues iba a ser un proyecto fracasado desde la concepción. Nosotros propusimos que la instancia únicamente se conformara en lo municipal, estatal y nacional, y que lo seccional dependiera de la estructura alcanzada en lo municipal.
    2. Eliminar estructuras burocráticas, pues en los planteamientos se vislumbraba una estructura muy grande y elitista: Coordinaciones seccionales, municipales, estatales y nacional; Consejos municipales, estatales y nacionales; y Congreso Nacional, además de que no sabían ni habían definido el método de elección. Lo que propusimos nosotros fue: Coordinaciones municipales, estatales y nacionales; y Congreso municipal, estatal y nacional, siendo delegados los que le caigan el día del Congreso. Ese Congreso será el encargado de elegir las coordinaciones, mediante asamblea y con voto directo.
    3. Autonomía total. Ésto quiere decir que el Partido asume nuestras decisiones sin manosearlas ni vetarlas, y que la influencia de las corrientes no determinará espacios, cotos de poder, o agenda.
    4. Instancia organizativa no electorera. Aunque el PRD (siendo un partido político) es electorero, los jóvenes no tendremos porqué meternos en ésa dinámica. Se planteó una instancia organizativa que piense, delibere y proponga, no que sea dotador de brigadistas.

    Pues bien, debatimos y ganamos (además) el debate. Ahora, tendremos que ir a Oaxaca y a Zacatecas para defender la propuesta.

  2. El lunes hubo una conferencia de prensa, donde estuvimos los principales dirigentes del PRD no alineados a Guadarrama. Estuvo presente Tonatiuh Herrera, Marco Antonio Rico, Alfredo Olvera (que fue precandidato del PRD a Gobernador en éste proceso), Hilda Chino, Ricardo Baptista, Esteban Salas, y otros dirigentes más del Partido.

    En resumen: se planteó que existimos perredistas que apoyamos a Xóchitl Gálvez. Así mismo, hubo quien se lamentó de que Guadarrama no quiera integrarse al proyecto de Xóchitl. Yo no. Si se quiere ir, que se vaya. No hay problema.

    Así mismo, Alfredo Olvera… bueno, Alfredo Olvera (cómo podríamos decirlo elegantemente, sin ofender…) se equivocó. La cagó, es el término correcto. ¿Porqué? Pues porque le dijo a los medios que no entraran al juego de las descalificaciones, y que hubiera equidad, pues sólo estaban cubriendo a una parte (Guadarrama) y a la otra no. ¿Y qué pasó entonces? Pues que los medios se fueron encima de todos. Y las notas en la mayoría de los periódicos hicieron referencia a ésta monumental equivocación de Olvera.

  3. Hubo un simulacro en la Asamblea Legislativa el pasado miércoles. Yo, estaba en el edificio de Gante, y a las 11 de la mañana, que sonó la alarma sísmica, sí me espanté. -“En la madre, tenemos 30 segundos”-. Ya después, me dí cuenta que era un simulacro. Llegamos a las escaleras y estaba ahí gente de la Secretaría de Protección Civil del GDF.

    No sé si estaban enojados, pero nos trataron muy mal. Primero, quisimos bajar en orden por las escaleras. Nos gritaron que no, que nos pegáramos a la pared. Terminó de sonar la alarma, y en el escenario que hubiera un sismo, se nos comenzó a caer el edificio. Ya como al minuto que nos tuvieron ahí, nos comenzaron a bajar por las escaleras (nuevamente entre gritos).

    Llegamos a una plaza, e (imagínense la tontería) nos hicieron pegar al edificio del Club de Banqueros. Como si el edificio de la Asamblea se fuera a caer, y el otro no. Bueno. Luego, estuvimos ahí como 15 minutos, y ya nos dieron las indicaciones finales.

    Y ahí viene la estupidez en el asunto. Nos dijeron que en un sismo real, nos vamos a mantener adentro del edificio hasta que termine el temblor, y ya después nos van a evacuar. ¡Háganme el chingado favor! Nos van a evacuar, sí, pero en cajas de muerto, porque ese edificio está chueco, (y yo no soy ni arquitecto ni ingeniero), pero por sentido común, se ve que ese edificio, en un sismo, se va a ir hacia atrás.

    En realidad, me dí cuenta lamentablemente que el Gobierno del Distrito Federal no está preparado para enfrentar una catástofre de ésta magnitud (la cual, con base en los movimientos de la corteza terrestre durante éste año, presiento que está cerca), y además nos están desorientando en cómo actuar ante un sismo.

Pues bien, muy rápido, pero ésta fue la actividad de la semana.

Saludos, y dejen comentarios.

Comments

comments

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…