Plataforma Electoral 2011-2014

  • Proyecto de trabajo legislativo de Héctor Legorreta, precandidato a Diputado Local de Representación Proporcional en el Estado de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática, para el período 2011-2014

Amigas y Amigos:

El Estado de Hidalgo está ávido de un cambio político, económico, social, cultural y hasta histórico, tras muchos años de cacicazgo y sometimiento, donde lo único que han hecho los gobernantes anteriores es saquear y utilizar el cargo público en beneficio de una camarilla, convirtiendo al Gobierno del Estado en una cueva de ladrones. Así mismo, la descomposición social que se ha venido manifestando no sólo en el Estado, sino en el país, es indicio que se requiere un cambio urgente, y la única forma de transformar este fenómeno será de abajo para arriba, desde los municipios y los estados hacia la esfera nacional.

Así mismo, la pobreza se ha ido acentuando en la mayoría de las familias de nuestro Estado. Esto se debe a las políticas económicas que impactan directamente en todas las comunidades y municipios de Hidalgo, que son dictadas desde Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que han sido acatadas sin chistar por parte del titular del Gobierno Federal, cuya legitimidad se encuentra cuestionada tras el fraude electoral de 2006, lo que ha significado una usurpación de facto de la Presidencia de la República por un presidente espurio que sólo responde a los intereses del capital mundial y las empresas transnacionales.

Tenemos a los municipios con mayor crecimiento demográfico en América Latina. Las unidades habitacionales han crecido al por mayor gracias a la corrupción imperante en las esferas del poder y a los acuerdos entre constructoras y gobierno. Esto se traduce, a su vez, en un deterioro acelerado de nuestros recursos naturales, la mala planeación urbana, el desabasto o deterioro de los servicios básicos, el aumento de la delincuencia, etc.

A su vez, se padece un fenómeno migratorio constante, pues cada día son más los hidalguenses que emigran hacia los Estados Unidos. Así mismo, algunos municipios del Estado de Hidalgo se han convertido en un gran hotel o sitio de descanso, pues gran parte de la población estudia o trabaja en la Ciudad de México. Así mismo, puede observarse la disparidad existente por la inequitativa distribución de la riqueza. Podemos apreciar esto con lugares como el llamado “Club de Golf” o la Colonia San Javier, en Pachuca, y municipios enclavados en la Sierra Otomí Tepehua o en la Huasteca o, sin ir más lejos, en colonias como San Cayetano o la Minerva, en Pachuca. Esto, además de inmoral, es totalmente impermisible.

Por tal motivo, y con base en algunas mi experiencia acumulada durante los recorridos a diversas regiones del Estado, presento el siguiente

Proyecto de trabajo parlamentario de Héctor Gabriel Legorreta Cantera, precandidato a Diputado Local de Representación Proporcional, por el Partido de la Revolución Democrática, para el período 2011-2014

1. Una diputación de y para la gente

Uno de los graves problemas que enfrentan los ciudadanos es que, una vez que son elegidas sus autoridades y ganan las elecciones, ni por equivocación se presentan de nuevo a las comunidades, que es a quienes le deben el cargo. Por tal motivo, se propone que, desde la primer semana de ejercicio, se visiten todos y cada uno de los municipios del Estado, para vincularnos con la gente y ejercer una representación popular real.

Así mismo, se atenderán y se propondrá ante el órgano legislativo la creación de Comisiones Especiales en el Congreso del Estado, para atender problemas y pendientes que el Eje3cutivo ha dejado, ya sea por omisión o por conveniencia, como el Campo de Golf en Mineral del Monte, la Planta de Residuos Peligrosos en Zimapán, la contaminación de los mantos acuíferos y del ambiente en general en la Región de Tula, o la deforestación y la tala inmoderada en diversas zonas del Estado.

2. Educación

Actualmente, en el Estado tenemos muchas y muy diversas ofertas educativas. Sin embargo, todas ellas no son accesibles a la población (incluyendo, por supuesto, a la educación pública estatal), lo cual explica en gran medida el gran atraso que tenemos en el Estado.

Por tal motivo, se propondrá ante la Legislatura la modificación al artículo 8Bis de la Constitución, para garantizar que la clausula de gratuidad enmarcada en nuestra Carta Magna no sea letra muerta, como ha venido sucediendo hasta nuestros días. Así mismo, la propuesta es que en el texto constitucional se incluya que el Estado garantice éste derecho desde el preescolar hasta el postgrado, así como el derecho a una educación integral, con planes de estudios enfocados en las Humanidades, las Ciencias y las Artes.

Se propondrá la reapertura de la Escuela Normal Rural del Mexe, cerrada por el Gobierno del Estado unilateralmente, se elevará a rango constitucional la conservación de ésta escuela, y se dotará de autonomía administrativa y financiera a dicha institución de educación.

3. Cultura, Artes, Ciencia y Tecnología

En éste rubro, propondremos ante el pleno del Congreso Local una reforma a la Constitución del Estado para dotar de plena autonomía presupuestaria al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, pues consideramos que dichos órganos no han cumplido cabalmente con su propósito de difundir la cultura en todas sus vertientes, así como de fomentar y estimular la creación e inventiva científica, debido a las limitaciones presupuestales de las que han sido víctimas dichas instituciones, aunado al hecho de que son Entidades sujetas a control presupuestal, por lo que su presupuesto depende de la buena voluntad del ejecutivo en turno.

Así mismo, se propone la asignación directa por mandato constitucional del 0.5% del presupuesto total a dichas dependencias (actualmente, reciben aproximadamente el 0.013%), con el fin de generar las condiciones necesarias para el desarrollo del Estado tomando como principales vórtices la difusión de la cultura y las artes, y el fomento a la inventiva y creatividad hidalguenses.

4. Estado Social de Derecho

Ciertos temas han sido tabú durante años o siglos, tales como el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en la actualidad enfrentamos una gran ola comandada por la derecha, que se empeña en profundizar más el ostracismo jurídico en cuanto a éstos temas, ya sea penalizándolos, ignorándolos o evitándolos.

Por tal motivo, se propone legislar a favor del derecho a decidir de cada persona, y defender éstas cuestiones contra visiones retrógradas. Así mismo, se estudiará la posibilidad de efectuar las reformas conducentes para despenalizar totalmente el aborto y en todas sus modalidades, y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, con el fin de romper las barreras culturales existentes actualmente y tener una ciudadanía con derechos plenos.

5. Reforma del Estado

Se propondrá la inclusión del plebiscito y el referéndum en la Constitución del Estado como mecanismos de decisión de la ciudadanía, así como forma de realizar una democracia participativa efectiva.

Se propondrá la revocación del mandato como forma de garantizar un Gobierno eficiente y transparente. Ésta deberá realizarse de forma obligatoria cada 2 años por parte del Gobernador, y cada año y medio en el caso de los Presidentes Municipales. Para tal efecto, se le darán facultades al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para la realización de tales ejercicios.

Se propondrá la modificación al artículo 55 de la Constitución del Estado, así como la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que los diputados tengan plenas facultades, pues actualmente dicho marco jurídico limita a los diputados para la realización de sus actividades, al únicamente permitir que las resoluciones del Congreso sean únicamente como Decreto, Ley o Acuerdo económico, y deja fuera figuras como la excitativa o el punto de acuerdo, entre otras figuras legislativas.

6. Justicia al pasado

No es secreto para nadie que en Hidalgo se llevó a cabo una guerra sucia en contra de dirigentes, organizaciones sociales, estudiantes, militantes de Izquierda, campesinos, sindicatos, y demás sectores de la Sociedad, a los cuales el PRI-Gobierno reprimió de una forma brutal. Sin embargo, como todas las Historias de acontecimientos en éste sentido, nunca pasó nada: los culpables gozaron de impunidad gracias al poder público, o bien fueron exonerados por los gobiernos en turno.

Por tal motivo, se propone la creación de una Comisión Especial Investigadora de Delitos del Pasado y Lesa Humanidad en el Congreso del Estado, que investigue y, a su vez, cree una fiscalía en la Procuraduría del Estado para reconstruir nuestro vergonzoso pasado, y de ser posible procese y castigue a los culpables, estén donde estén, y sean quienes sean.

7. Reorientación y eficientización del presupuesto

Actualmente, el presupuesto público del Estado de Hidalgo se encuentra mal orientado. Pese a existir diferencias de la Ciudad con respecto al Campo, éste se centraliza en los municipios más urbanizados, o que tienen alguna importancia estratégica para algún dirigente del Partido en el poder. Por tal motivo, proponemos una revisión para reorientar y eficientar el gasto, de tal forma que desde la Cámara local pueda comenzarse a detener el deterioro económico y social que tienen muchas familias marginadas en el Estado, generando las condiciones para poder ejercer un mayor gasto público en regiones apartadas o marginadas en el Estado, y que de ésta forma comience a cerrarse la gran brecha de distribución de la riqueza en beneficio de la población hidalguense.

8. Revisión de los planes de desarrollo urbano estatales

Se ha convertido en un muy grave problema la construcción de unidades habitacionales al por mayor. Tenemos los municipios con mayor crecimiento en América Latina, como Tizayuca, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, por mencionar algunos. Esto ha ocurrido, en gran medida, debido a la corrupción y el compadrazgo imperante en el Estado, así como el hecho de que los grandes empresarios inmobiliarios están directamente ligados al poder.

Esto, a su vez, se traduce en lo ecológico en una gran deforestación y ecocidio de los recursos naturales del estado, y en lo social en un cambio irreversible en las relaciones sociales y las formas culturales locales, siendo afectadas y poniendo en riesgo un amplio abanico cultural que había permanecido intacto desde hace varios siglos, y que hoy corren el riesgo de disiparse en el anonimato que produce la incorporación a la vida urbana de tales forma de vida.

Por tal motivo, se propone la revisión de los planes de desarrollo urbano que se tienen proyectados en el Estado ante el órgano legislativo, suspendiendo cualquier actividad inmobiliaria por el momento hasta que se hayan verificado. Estos planes de desarrollo urbano deberán ser revisados y, en su caso, modificados, cancelados o aprobados por especialistas en la materia, cumpliendo disposiciones de desarrollo sustentable, cuidado al medio ambiente, disponibilidad de recursos en la región para el abastecimiento de servicios básicos, y preservación de las relaciones sociales y las formas culturales locales, entre otros.

9. Radio y Televisión de Hidalgo

Radio y Televisión de Hidalgo es una entidad estratégica para el Estado. A través de sus estaciones radiodifusoras y canales de televisión difundidos a lo largo y ancho del Estado se genera una política de comunicación crucial para la difusión de las actividades de gobierno y del acontecer nacional.

Sin embargo, la capacidad informativa de Radio y Televisión es sumamente limitada, pues la administración de dicho organismo está integrada por un Director General nombrado por el Gobernador, y una Junta de Gobierno integrada por miembros del Gabinete del Gobernador. Esto explica, en gran medida, el porqué Radio y Televisión de Hidalgo ha sido utilizada como un medio de propaganda oficial que legitima las acciones del Gobernador, más que generar una consciencia crítica en el Estado.

Por tal motivo, se propondrá la modificación del Decreto que creó el Organismo Público Descentralizado Radio y Televisión de Hidalgo, para dotar de autonomía al organismo creando un Consejo Editorial ciudadano, cuyo director será nombrado por el Congreso Local por una terna propuesta por el Gobernador. Así mismo, se le darán facultades para transmitir en vivo las sesiones del Congreso Local y del Poder Judicial, con el fin de generar una ciudadanía consciente y crítica, e informada de lo que acontece en todos los poderes del Estado.

Amigas y Amigos:

Es momento de que los representantes populares sean efectivamente eso: representantes populares, y no peleles al servicio de los intereses políticos o económicos predominantes en el Estado.

Podemos tener una diputación que le sirva a la gente, comprometida con las justas causas del Pueblo, de la gente de abajo, que es la que ha construido con mucho esmero y trabajo éste gran Estado que, gracias a los malos Gobiernos, está sumido en el hambre, la miseria, la pobreza y el abandono.

Somos parte de un gran movimiento que busca hacer otra forma de hacer política, una forma de hacer política donde el dinero y el poder no estén por encima del interés común. Un movimiento que busca que la gente valga por lo que es, no por lo que tiene. Un movimiento que busca la distribución equitativa de la riqueza, que está comprometido con el indígena, el campesino, el obrero, la ama de casa. Un movimiento que está comprometido con el Medio Ambiente, el cuidado de los recursos naturales, y en contra de su depredación. Un movimiento que está a favor del Ejido, de la comunidad, de los usos y costumbres, de las formas de organización social tradicional. En resumen: un movimiento que está comprometido con el México Profundo que tanto ha sufrido, y que es hora que obtenga Justicia Social. Un movimiento en beneficio de todos.

Muchas gracias.

Comments

comments

Apuntes similares

Análisis nacional de la elección constitucional de diputados federales 2015

Análisis nacional de la elección constitucional de diputados federales 2015 Adquiérelo en Amazon México en formato tapa blanda:

Carta al Congreso de Hidalgo para votar en contra de la Reforma Energética

Carta redactada por Héctor G. Legorreta, y firmada por diversos compañeros de MORENA Hidalgo, dirigida al Congreso de Hidalgo para…

Numeralia de la Asamblea Estatal Constitutiva de MORENA Hidalgo

Numeralia de la Asamblea Estatal Constitutiva de MORENA Hidalgo, realizado por la Secretaría de Formación y Capacitación Política del Comité…

Análisis estadístico de las elecciones locales del 7 de Julio de 2013 en el Estado de Hidalgo

Análisis estadístico de las elecciones locales del 7 de Julio de 2013 en el Estado de Hidalgo, realizado por la…