Palabras pronunciadas durante el Congreso Estatal de MORENA en Hidalgo

  • Palabras de Héctor G. Legorreta, candidato a Presidente de MORENA en el Estado de Hidalgo, durante la exposición de motivos para asumir el cargo ante los integrantes del Congreso Estatal de MORENA en Hidalgo.

Amigas y amigos:

Mi nombre es Héctor Legorreta. Tengo 32 años. Soy sociólogo egresado de la UNAM. Soy de Izquierda, y he militado en ella durante 15 años. Fui Coordinador Estatal de MORENA Jóvenes y Estudiantes (MorenaJE) durante la pasada campaña electoral. He luchado toda mi vida: fui representante del Consejo General de Huelga (CGH) durante la huelga de la UNAM, en 1999-2000, luchando contra la privatización de la UNAM y por una educación pública, libre, laica, gratuita y de calidad. Participé en la Caravana Zapatista de 2001, desde Pachuca hasta la Ciudad de México, y durante la sesión solemne en la que el EZLN visitó la Cámara de Diputados.

He luchado hombro con hombro, con Andrés Manuel, desde el desafuero, en 2005. Participé en la organización de los dos actos de precampaña de Andrés Manuel en Pachuca (Salón Macros’s y Plaza Juárez), en 2005. Posteriormente, en Marzo de 2006 asumí la Coordinación Estatal de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO, donde consolidamos 10 coordinaciones municipales: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Actopan, Tepatepec, Tula de Allende, Ixmiquilpan, y Tepeapulco, de las cuales 6 de ellas estatales. Posterior al fraude electoral de 2006, participamos en la Marcha de la Victoria (de Pachuca al Zócalo de la Ciudad de México), siendo uno de las 5 únicas personas que la hicimos completa.

Participamos en las Asambleas Informativas de AMLO (8, 16 y 30 de Junio de 2006), estuvimos 39 de los 48 días que duró el Campamento de la Resistencia Civil Pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México, siendo (por tal motivo) considerado miembro fundador honorario de la Convención Nacional Democrática donde participamos, al igual que en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo.

Colaboramos en la credencialización del Gobierno Legítimo con compañeros de Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Calnali, Yahualica, Atlapexco, Pachuca, Mineral de la Reforma, y otros municipios del Estado. Participamos en el Movimiento en Defensa del Petróleo en 2008, y nos solidarizamos con los compañeros del SME cuando Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro, asistiendo a diferentes marchas, así como realizando (al lado de otros compañeros) el cierre de la Carretera Federal Ixmiquilpan, en el entronque a Zimapán.

Hemos participado en los Desfiles Independientes del Día del Trabajo de 2010 a la fecha, y siendo firmantes año con año del manifiesto ahí expuesto.

A partir del 20 de Noviembre de 2011, fui Coordinador Estatal de MorenaJE en Hidalgo, desde donde nos involucramos con el sector joven. Instalamos coordinaciones municipales en Tulancingo, Actopan, Tepatepec, Progreso de Obregón, Tetepango, Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tizayuca, se instaló un comité metropolitano en Pachuca / Mineral de la Reforma, y se mantuvieron enlaces con compañeros en Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Cardonal, Chilcuautla, Alfajayucan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa y Mixquiahuala.

Al quedar desocupada la Coordinación Distrital de MORENA en Pachuca, asumimos la tarea de promover el voto a favor de Andrés Manuel en el distrito. Con una campaña a ras de tierra y en contacto con la gente, con todo y la compra del voto del PRI, y con el Gobernador haciendo campaña, logramos (oficialmente) quedarnos 18 votos abajo del PRI, aunque los números extraoficiales indican que ganamos por más de 400 votos, convirtiéndonos en la principal fuerza opositora en la Capital del Estado.

Cabe agregar además que, muchas veces, hemos continuado en la lucha sin cargos y sin recursos, y sin embargo nos hemos entregado con la misma energía que hemos hecho las cosas aún con cargo. Así, en la actual coyuntura, en la que MORENA se encuentra buscando construir algo nuevo, distinto y ciudadano, consideramos que nuestro gran historial de lucha, pese a la corta edad política que tengo, nos permite asegurar que tenemos la capacidad necesaria para conducir a MORENA a buen puerto, generando el verdadero partido de Izquierda que Hidalgo y el país necesita.

Nosotros ofrecemos convertir a MORENA en la principal fuerza opositora en Hidalgo, sin contubernios ni negociaciones en lo oscurito con Gobierno del Estado. Sin convertirnos en apéndices de otras fuerzas políticas, ni tampoco ser rehenes de un grupo, mafia, secta o asociación.

Ofrecemos tener un partido serio, digno, autónomo, independiente, con posturas críticas pero constructivas. En contacto permanente con la gente buscando a la gente donde está, que es donde vive, y no sentados cómodamente en una oficina esperando a que toquen la puerta. Ofrecemos transparencia y rendición de cuentas periódicas.

Ofrecemos construir un Partido-Movimiento. Combinar la formación política con el movimiento social. Aglutinar a las diferentes causas y empujar para la resolución de sus problemas. Proponemos un acercamiento directo con sindicatos, organizaciones políticas y sociales en diferentes ámbitos de acción, generando una dinámica entre la sociedad y nosotros. Ofrecemos construir una fuerza política real, que sea una herramienta del Pueblo y para el Pueblo.

Así, tenemos también que asumir que no somos la única Izquierda en México. Debemos construir un Partido que genere un gran pacto político, que agrupe a todas las fuerzas de Izquierda en todos los sectores: político, económico, social, cultural e histórico. Para esto, tendremos que convencer generando una propuesta atractiva para los diferentes sectores de la sociedad: mujeres, jóvenes, diversidad sexual, campesinos, indígenas, migrantes, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, sindicalistas, obreros, oficinistas, ambientalistas, altermundistas, socialistas, comunistas, y demás vertientes y matices que existen en ella.

Debemos tener en cuenta una premisa fundamental: no se puede entender hoy día la Izquierda sin lucha social. Para esto es preciso involucrarnos con aquellos movimientos sociales a los que se ha abandonado, olvidado e, incluso, traicionado. Y únicamente lo haremos evitando que el partido se burocratice, se oligarquice y se sectarice.

Nuestro compromiso será, al igual que lo ha sido siempre, impulsar el Proyecto Alternativo de Nación, e impulsar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Consideramos que el tiempo que hemos participado en la lucha lo hemos hecho dignamente, siendo congruentes y responsables en la conducción del movimiento. Jamás nos doblegamos a los intereses fácticos, jamás pactamos o negociamos en lo oscurito con Gobierno del Estado, o con alguna otra entidad gubernamental. Todo el esfuerzo realizado los últimos 7 años se hizo con mucho ahínco y perseverancia. Con ideales de justicia y libertad. Con el único fin de crear algo distinto, una herramienta para la sociedad dispuesta a jugársela por ella. A reivindicar los ideales de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Lerdo de Tejada, Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Rubén Jaramillo, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, y de tantos hombres y mujeres que han peleado en nuestro país porque se mejoren las condiciones de vida en beneficio del Pueblo. Porque realmente queremos y seguiremos luchando hasta transformar a México y de limpiar la vida pública de éste país.

Ésta es mi lucha y convicción personal, y es lo que ofrezco para MORENA, que deberá ser la herramienta para transformar a México como se pueda, con lo que se pueda, y hasta donde se pueda.

Muchas gracias.

Comments

comments