Saldos rumbo al 2013

Hola.

Durante más de 10 años, cada año he realizado un balance en lo personal y en general de lo acontecido en el año. Primero por la vía del e-mail, y ahora por medio del blog, año con año trato de generar un mensaje de esperanza.

Conforme a mis propios pronósticos del año pasado, éste mundo no se acabó (no sé si afortunada o desafortunadamente). Seguimos aquí: vivos y de pié, con muchas tareas por delante, con muchos retos y, al mismo tiempo, con mucho trabajo. Totalitarismo, doble discurso y traiciones podrían ser las palabras que marcarían este 2012.

Durante éste año, el totalitarismo es un fantasma que cada vez más amenaza con quedarse y arraigarse en éste mundo. Pretextos como la crisis económica mundial, la “libertad” al estilo norteamericano, o ambigüedades legaloides han permitido a gobernantes de distintas latitudes, indistintamente del origen político (derecha o izquierda) reprimir con toda la fuerza y brutalidad del Estado a aquellos a quienes aspiran a tener un mundo mejor.

Éste totalitarismo, que propone más recortes, ajustes y reformas estructurales, e impone cargas cada vez más pesadas en lo económico, es al mismo tiempo un gran monstruo voraz que ha decidido profundizar el Capitalismo por la vía del modelo económico neoliberal, cada vez más agresivo, y con costos cada vez más altos para la población.

Es el totalitarismo el que arrebató los recursos naturales y energéticos a países como Afganistán, Irak o Libia, y que tolera abusos como los realizados por los israelíes en contra de los palestinos. Ese neototalitarismo mundial también explica la llegada de Peña Nieto al poder. Bajo un doble discurso al estilo orweliano (Paz es Guerra, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza), se coartan las libertades, se reprime la disidencia, y se impone el totalitarismo. Así, con éste doble discurso USA busca invadir y apropiarse de Siria e Irán. Ese doble discurso impulsa el totalitarismo que quiere crear una nueva geopolítica con base en los intereses de las potencias económicas y militares, de las empresas trasnacionales y,en general, del Grupo Bilderberg. Y es con el doble discurso, con el que durante éste año se han llevado a cabo traiciones, con diferentes matices y grados de intensidad. Pero a pesar de ésto, no dejan de ser traiciones.

El doble discurso con el que durante toda la campaña presidencial electoral de 2012 se mantuvieron los chuchos, bejaranos, y otras corrientes del PRD, así como su inactividad, simulación y entreguismo al priísmo, ocasinaron (en términos reales) un descuido importante de las tareas que les fueron encomendadas, facilitando el fraude electoral y la compra del voto en los distintos lugares del país. Así, no sólo se traicionó a la Izquierda, sino al Pueblo de México, quien derivado de sus actitudes pagará los próximos 6 años la desventura que un ignorante ocupe la Presidencia de la República.

El doble discurso y las traiciones no fueron exclusivas de las corrientes del PRD. Las hubo y las sufrimos aquellos que, al no sujetarnos y supeditarnos a las dinámicas clásicas del poder, movieron consciencias en contra de los claros objetivos de nuestro proyecto, movidos por hambres de poder e intereses ocultos, mezquinos y perversos que en breves meses dejarán develarse claramente. Cualquier traición, trátese del género que se trate, duele, molesta y lastima. Pero duele más de aquellos en quienes confiamos, y mucho más en aquellos en quienes depositamos toda nuestra amistad, de forma desinteresada e incondicional.

¿Con qué cara pueden ahora esos traidores enarbolar la bandera de la justicia social y la honestidad, cuando han sido injustos y deshonestos? ¿Con qué cara pueden hablar de recomponer la vida social, si se han descompuesto y podrido ellos mismos? ¿Cómo pueden pensar que se puede confiar en ellos, cuando traicionan al amigo, que es aquel que, en las buenas y en las malas, siempre les tendió la mano? Para ésto existe una sóla respuesta: el cinismo, el cual, por cierto, es su leal compañero, la simulación, su mejor compañía, la hipocresía, su carta de presentación, y la cobardía, su mejor arma. Dios los cría, y ellos se juntan. Bien decía Jean Jacques Rousseau, que los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía. Sin embargo, gracias a esas las traiciones, se aprende a valorar al verdadero amigo, y a las personas que siempre estarán a tu lado, pase lo que pase, y en las buenas, en las malas y en las peores.

Así, llegamos a una coyuntura trascendental para el movimiento y para el país. El surgimiento de MORENA responde a un interés legítimo, fundamental, que es la transformación de México y de la vida pública del país. Sin embargo, el asedio desde dentro y afuera de aquellos que buscan apropiarse del movimiento hacen que la construcción de ésta organización tenga que ser bajo los más estrictos cuidados, sobre todo de aquellos de bajo el doble discurso del bien común, sólo protegen sus propios intereses. Sin embargo, la farsa y la mentira siempre terminan descubriéndose. A veces tarda un poco en hacerlo, pero al final la verdad se abre camino por sí sola.

Nos quedan muchas tareas y retos por delante en éste 2013 que inicia. A pesar de las dificultades (en todos los sentidos, y en particular durante el segundo semestre de 2013) saldremos avantes y adelante. Porque muchas veces nos hemos caído, y nos hemos levantado otra vez. Dicen que golpe que no mata te fortalece, y así será una vez más.

Que a cada quien le vaya a como se portó el año pasado. Que aquellos amigos que están de verdad con uno, de forma incondicional y desinteresada, les vaya mejor de lo que les fue éste año. Y que aquellos con quienes comenzamos a establecer lazos y vínculos, se fortalezcan para bien, y les vaya de igual forma.

Jamás escucharán de mí lo que quieren escuchar (o lo que la gente quiere escuchar), sino lo que pienso y lo que creo, por encima de la hipocresía, o de lo “políticamente correcto”.

Prohibido claudicar, y felicidades a quien se lo merezca. Feliz Año 2013.

Saludos. Dejen comentarios.

Comments

comments

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…