¿Y ahora?

Hola.

El pasado domingo 10 de noviembre, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) certificó su asamblea estatal constitutiva número 20 a nivel nacional con 3,000 asistentes o más, cumpliendo así el segundo requisito previsto por la ley para que cualquier organización política que quiera conformarse como partido político nacional lo haga. El primero de los requisitos ya lo habíamos cumplido desde mayo: juntar a más del 0.26% del padrón electoral nacional actual como afiliados de la organización.

Sin embargo, no es tiempo todavía de cantar victoria. MORENA está aún lejos de constituírse como Partido Político Nacional, pese a haber cumplido con los requisitos establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). De acuerdo a la ley vigente, MORENA sólo ha cumplido el paso 2 de 4. Lo explicaré.

Paso 1: MORENA informa al Instituto Federal Electoral (IFE) en el año siguiente de la elección presidencial (Enero de 2013) que se quiere constituir como Partido Político Nacional. El IFE se da por enterado (Artículo 28, COFIPE).

Paso 2: Cumplir con los requisitos que preveé la ley para poder ser registrado como Partido Político Nacional (Artículos 24, 28 y 29, COFIPE):

  1. Contar con Documentos Básicos (Principios, Programa de Acción y Estatutos) [Artículo 24 inciso a, y artículos 25, 26 y 27, COFIPE].
  2. Tener al menos 3,000 afiliados en 20 estados, o 300 afiliados en 200 distritos electorales, cuya suma sea al menos el 0.26% de padrón electoral nacional vigente (aproximadamente 220,000 personas) (Artículo 24 inciso b, COFIPE).
  3. Celebrar 20 asambleas estatales constitutivas con al menos 3,000 personas, o 200 asambleas distritales constitutivas con al menos 300 personas (Artículo 28 numeral 1).
  4. Celebrar una asamblea nacional constitutiva con los delegados electos en las asambleas estatales constitutivas.

Paso 3: Presentar la solicitud de registro como Partido Político Nacional (nótese la terminología: en el paso 1 era notificación; aquí es solicitud)) en el mes de enero anterior a la elección federal (es decir, enero de 2014) [Artículo 29], presentando la siguiente documentación:

  1. Documentos básicos aprobados
  2. Listado nominal de afiliados (en formato digital), y
  3. Actas de las asambleas estatales o distritales constitutivas, así como de la asamblea nacional constitutiva

¿Y qué pasa si no se hace la solicitud de registro como Partido Político Nacional ante el IFE? Pues que se cancela todo el proceso, así se hayan cumplido todos los requisitos (Artículo 28 numeral 3, COFIPE).

Paso 4: Una vez que el IFE recibe la solicitud para registrar a la organización interesada en constituirse como Partido Político Nacional, designa a tres consejeros generales en comisión para que revisen la documentación presentada, así como la validez de los requisitos, y en un plazo de ciento veinte días (la ley no especifica si hábiles o naturales) dictamina la procedencia o no procedencia del registro como Partido Político Nacional, debidamente fundamentada y publicada en Diario Oficial de la Federación (Artículos 30 y 31, COFIPE). La resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral en caso de ser no procedente, aunque no hay mucha garantía de que cambien la decisión (la experiencia habla).

Si la resolución de los 3 consejeros es favorable, entonces el registro de la organización como Partido Político Nacional comienza a partir del 1º de agosto anterior a la elección (o sea, en 2014), y no antes.

Así que todos los emocionados porque piensan que MORENA es ya Partido Político Nacional, así como los que ya se frotan las manos para ser candidatos a lo que sean, serénense. Apenas vamos a la mitad del camino, y falta mucho camino (y voluntad por parte del régimen) para que MORENA sea considerada Partido Político Nacional en plenitud de facultades.

Hemos emprendido el camino, pero nos falta aún parte de la ruta. Por lo pronto, a seguir trabajando, en impedir la privatización del petróleo, en rescatar al país, y en transformar a México por la vía del Cambio Verdadero. Porque finalmente, MORENA representa la esperanza de México.

Saludos. Dejen comentarios.

Comments

comments

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…