Gracias a tí

Hola.

Tenía pensado mantener este blog de vacaciones, debido a que en estos momentos escribo mi tesis, y estoy concentrado en ello. Sin embargo, existen cosas que me orillan a escribir, y más siendo materia importante.

El pasado 21 de noviembre de 2013, Gobierno del Estado de Hidalgo realizó una publicación en su Facebook Page y Twitter oficial invitando a conocer lo que estaba haciendo Fundación Teletón en Hidalgo. De inmediato, cuestioné el hecho de que el Estado estuviera renunciando a su responsabilidad social para concesionarla o privatizarla en favor de un particular, que es Televisa. De inmediato, los encargados de redes sociales contestaron que no era una concesión, sino un “convenio de fomento social” (sic), tras lo cual solicité el convenio, negándome de inicio la información y remitiéndome a Fundación Teletón para obtener el convenio. En ese momento, vía INFOMEX, realicé la solicitud de transparencia para obtener el convenio, obteniendo el folio 00224413.

Dos meses tardó en llegar la respuesta. Esta fue aprobada el 20 de enero de 2014, y recibida el 5 de febrero. Lo que recibí fue una copia electrónica escaneada del Periódico Oficial del Gobierno de Hidalgo publicado el 10 de mayo de 2004 por lo que resulta de que, a pesar de que la información es pública, lo olvidó la memoria colectiva. Sin embargo, varias cosas son preocupantes de este “Convenio de Responsabilidad Social” firmado entre el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo (entonces encabezado por el priísta Manuel Ángel Nuñez Soto) y Fundación Teletón México, A.C. (donde Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, es uno de los presidentes del patronato):

  1. El CRIT Hidalgo estaba programado a ser construido en el municipio de Atlapexco, Hidalgo. Sin embargo, por alguna razón desconocida, el CRIT cambió de ubicación, y se encuentra actualmente en la Colonia Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo. Habría de investigarse qué pasó con el terreno de Atlapexco donde sería construido el Teletón;
  2. Gobierno del Estado de Hidalgo adquirió una línea de crédito de 70 millones de pesos para ser destinados al CRIT Hidalgo, dejando como garantía de pago los ingresos federales que corresponden al estado;
  3. Se aprobó una “aportación” para gastos de operación del CRIT Hidalgo, y con afectación al presupuesto de egresos del Gobierno de Hidalgo de los próximos 10 años (es decir, 2005-2015, considerando que el CRIT Hidalgo fue inaugurado el 25 de noviembre de 2005) de 20 millones de pesos actualizables cada año conforme al incremento del INPC (es decir, si la primera aportación en 2005 fue de 20 millones de pesos, en 2014 será de 28,779,701.74 pesos); y
  4. Aumentó la deuda pública (en ese momento) a 1,270 millones de pesos (es decir, $1,270’000,000), que representaba el 9.7% de los ingresos totales del Estado.

Cabe señalar, además, que tanto la deuda como el presupuesto destinado al CRIT Hidalgo por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo está (o estaba) etiquetado mediante el Ramo 24, titulado como “Proyectos estratégicos para el desarrollo regional”.

Resulta interesante preguntar porqué el Gobierno del Estado de Hidalgo aprobó el apoyo a un mecanismo que, de inicio, resulta en una grave afectación a la Hacienda Pública nacional por la gran evasión de impuestos por parte de Televisa y las grandes empresas que participan en el Teletón año con año, y además destinar no sólo la adquisición de deuda pública, sino además comprometer una parte del gasto público a un proyecto privado así.

Resulta más interesante aún cuestionar si la administración del Gobierno del Estado de Hidalgo actual sigue financiando el CRIT Hidalgo (que por las publicaciones en Facebook y Twitter, indican que así continúa siendo), y de ser así, que motive o explique el porqué sigue financiando este tipo de proyectos en el Estado (más allá del propio convenio que actualmente existe entre Teletón y el Gobierno) en vez de destinarlos en temas en el combate a la pobreza, la falta de infraestructura en muchos sentidos en varios municipios del Estado, en mejoramiento en educación básica o en subsidiar el aumento de cuotas recientemente aprobado en la UAEH, ya que los estudiantes son los que tienen la carga económica, en vez de que el Estado cumpla con su responsabilidad, motivo de su creación y existencia.

Es obvio que la relación pública con Televisa apoyando estas “donaciones” benefician mediáticamente al poder en turno. Pero el Gobierno no está hecho para satisfacer a un solo actor social, sino para procurar y garantizar el bienestar de la población en general. En este sentido, y a nombre del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Hidalgo, llamamos al Gobernador del Estado y a los diputados locales a revisar y suspender estos “apoyos” o “donaciones” que, más que beneficiar a la población desprotegida del estado y con algún problema congénito, ayudan a una gran empresa a evadir una gran cantidad de impuestos.

Así mismo llamamos a que el estado asuma su responsabilidad social con los niños y personas con algún problema para ser atendido, y que cree clínicas y hospitales de rehabilitación administrados por el Estado con médicos especializados que, además de generar un servicio gratuito y en beneficio de la mayoría, serían una gran fuente de empleos, tan escasos en nuestro estado.

Saludos. Dejen comentarios.

Comments

comments

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…