Héctor Gabriel Legorreta Cantera [Héctor, del griego Héktôr, el que posee; Gabriel, del hebreo, la fuerza y el poder de Dios; Legorreta, del vasco, muchas tierras secas; y Cantera, del castellano, canto de piedra).

Nací en la Ciudad de México en 1980. Soy Sociólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el CCH leí a Karl Marx, cosa que marcó mi pensamiento para siempre. Nunca volví a ver las cosas igual desde que leí el Manifiesto del Partido Comunista en primer semestre.

Tras una participación efímera en la Huelga de la UNAM de 1999-2000 en defensa de la educación pública y en contra de su privatización, entré a la campaña del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, donde participamos en la organización del acto de campaña en Ciudad Universitaria, UNAM, el 23 de junio de 2000.

De 2003 a 2004, colaboré con Juan José García Ochoa, Diputado Federal por el PRD, como asesor parlamentario.

En 2006 participé en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador como coordinador estatal de la Red Nacional de Jóvenes en el Estado de Hidalgo. Participé en las acciones de defensa del voto, así como en el Campamento de la Resistencia Civil Pacífica convocado por AMLO para exigir el recuento "Voto x Voto" de la elección presidencial de 2006.

De 2009 a 2012 colaboré con Victor Hugo Romo Guerra, Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como asesor parlamentario.

Durante la campaña de Xóchitl Gálvez para Gobernador de Hidalgo por la Coalición "Hidalgo Nos Une" (PAN,PRD,PT y Convergencia) en 2010, fui representante del PRD en la Coordinación Estatal de los Jóvenes con Xóchitl.

El 20 de Noviembre de 2011, asumí la Coordinación Estatal de MORENA Jóvenes y Estudiantes (MorenaJE) en Hidalgo, desde donde apoyamos la campaña electoral 2012 de Andrés Manuel López Obrador en Pachuca, ante el vacío que dejó el arresto de Edith Ibarra (coordinadora distrital de MORENA en Pachuca). Contrario a todos los pronósticos, logramos ser el distrito que mejor posicionó la imagen de López Obrador en el Estado de Hidalgo, al habernos quedado oficialmente a tan sólo 18 votos de Enrique Peña Nieto (extraoficialmente, ganamos el distrito con 435, según la base de datos del PREP del IFE).

Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos del Frente Amplio Progresista, presenté una licencia temporal al PRD el 21 de septiembre de 2012, al tiempo que fui electo Consejero Estatal de MORENA en Hidalgo.

El 23 de octubre de 2012, presenté mi renuncia definitiva al PRD, siendo electo el mismo día como Secretario de Formación Política del Comité Estatal de MORENA en Hidalgo con 39 votos (la mayor votación jamás alcanzada en un Congreso Estatal de MORENA para elegir a un secretario), para posteriormente ser también electo como Consejero Nacional de MORENA durante el Congreso Nacional celebrado el 19 de noviembre del mismo año en la Ciudad de México.

En mi carácter de Consejero Nacional de MORENA, fui designado en la Asamblea Estatal Constitutiva de MORENA en Hidalgo como delegado a la Asamblea Nacional Constitutiva que se celebró el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México, evento fundacional con el cual MORENA cumplió con los requisitos que exige la ley para convertirse en Partido Político Nacional.

En 2016, participé en la campaña a Gobernador de Hidalgo con Salvador Torres Cisneros como enlace ante los medios de comunicación, función que continué realizando posteriormente con el Presidente Estatal de MORENA, Dr. Abraham Mendoza Zenteno.

De Octubre de 2016 a Abril de 2017, colaboré con Efrén Salazar Pérez, Diputado Local de MORENA en el Congreso del Estado de Hidalgo, como asesor parlamentario. A partir de Junio de 2016, soy integrante de la Comisión Especial de MORENA para la Reforma Electoral en Hidalgo.

He recorrido gran parte del estado en los esfuerzos de realizar la transformación de Hidalgo buscando derrotar al poder caciquil del PRI, el cual ha sumido al estado en la opresión, la miseria, la pobreza, y el abandono. Actualmente, estoy trabajando nuevamente en impulsar el Proyecto Alternativo de Nación, y buscando la renovación de la vida pública y la transformación de México.

Movimientos Sociales

Desde el comienzo de mi participación politica, he estado ligado a algunos de los grandes movimientos sociales en México.

En 2001, participamos en la Caravana Zapatista del EZLN a la Ciudad de México, donde me uní en Pachuca (Hidalgo) y llegué con ellos hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Participamos en 2005, así mismo, en el Movimiento en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En 2006, participamos activamente en la defensa del voto y en contra del fraude en contra de Andrés Manuel López Obrador. Primero, durante la Marcha de la Victoria, que caminamos de Pachuca a la Ciudad de México. Después, en las Asambleas Informativas, así como en el campamento ante la Junta Distrital 06 del IFE en Hidalgo. Así mismo, dormí 39 de los 48 días en el Zócalo de la Ciudad de México, en el Campamento de la Resistencia Civil Pacífica convocado por AMLO para exigir el conteo "Voto x Voto, Casilla x Casilla". Por tal motivo, soy miembro fundador de la Convención Nacional Democrática, que eligió a López Obrador como Presidente Legítimo de México.

Hemos participado directa e indirectamente en el Gobierno Legítimo de México. Así mismo, participamos de forma decidida en el movimiento en contra de la medida anticonstitucional de Felipe Calderón de extinguir la ex-empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, motivo por el cual nos solidarizamos con los 44 mil trabajadores despedidos injustamente, y participamos en mítines, plantones y tomas de carreteras con la finalidad de exigir que se diera marcha atrás en el decreto, cosa que no se consiguió.

Así mismo, hemos participado en distintas acciones en defensa de la Patria a las que MORENA ha convocado, destacando el cerco al Congreso Local de Hidalgo para impedir la aprobación de la reforma energética neoliberal privatizadora de Enrique Peña Nieto.

Tras la represión de los gobiernos federal y estatal contra los pobladores de Ixmiquilpan ante las protestas contra el gasolinazo en 2017, acudí al municipio en  apoyo y solidaridad con los compañeros caídos durante la trifulca, así como en respaldo a los compañeros que ahí se encontraban.