De 2013 a 2015, escribí mi tesis, la cual se refería al problema de la pobreza en México. Así, al ir revisando las cifras que CONEVAL publicaba a nivel estatal y nacional, con las mismas cifras publicadas por CONEVAL a nivel municipal, estas diferían en cuanto al número y proporción de pobres por estado, y casi siempre sesgando o maquillando las cifras.

Así, me di a la tarea de realizar un nuevo cálculo de la pobreza utilizando las cifras de pobreza a partir de la propia base de datos de CONEVAL. El resultado fue, como podría suponerse, mayor. Así, a continuación publico mis estimaciones de porcentaje de población en situación de pobreza por estado a nivel nacional, y la estimación de la cantidad de personas en situación de pobreza por estado a nivel nacional.

Gráfica 1. Estimación de la población y su proporción en situación de pobreza extrema, pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o ingresos, y no pobres y no vulnerables a nivel nacional (Elaboración propia, con información de CONEVAL, 2010).


Mapa 1. Estimación del porcentaje de población en situación de pobreza por estado a nivel nacional. El promedio de personas en situación de pobreza a nivel nacional es de 67.422% (Elaboración propia, con información de CONEVAL, 2010).


Mapa 2. Estimación de población en situación de pobreza por estado a nivel nacional. El total de personas en situación de pobreza a nivel nacional es de 75,910,517 (Elaboración propia, con información de CONEVAL, 2010).