La vesícula biliar

Según la Enciclopedia virtual Wikipedia, la vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos.

Su forma es ovoide y se conecta con el intestino por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, y que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater. La vesícula biliar es más conocida por los potenciales problemas que trae que por su función: por ejemplo es el lugar de asiento de los cálculos de sales biliares (piedras) que obstruyen la vía biliar y generan patología inflamatoria muchas veces quirúrgica (colecistitis, pancreatitis, etc.). Dicha vía biliar además de obstruirse puede ser asiento de tumores.

La vesícula se localiza debajo del hígado, almacena y concentra la bilis que se produce en dicho órgano y que ayuda en la digestión de las grasas. La bilis es liberada por la vesícula biliar en la parte superior del intestino delgado (duodeno), en respuesta al alimento, especialmente de las grasas. Las condiciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis ocasionan la enfermedad de la vesícula biliar.

La función de la vesícula es almacenar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Cuando funciona con normalidad, la vesícula vacía su contenido a través del conducto biliar (colédoco) en el duodeno para facilitar la digestión, favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción, y emulsiona las grasas. Véase Aparato digestivo; Intestino.La vesícula biliar es un órgano pequeño, en forma de pera, que tienen por término medio de 3 a 6 pulgadas (5 a 7,6 cm) de largo. Está situada debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, y va conectada a él y al intestino mediante unos tubos de poco diámetro denominados conductos biliares. La bilis – líquido de color pardo verdusco, esencial para la digestión de los alimentos grasos – es segregada por el hígado, que la pasa a la vesícula, la cual actúa de receptáculo y reservorio de la misma. (Vesícula Biliar, Enciclopedia Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Ves%C3%ADcula_biliar, Jueves 08 de febrero de 2007)

¿A ké viene toda esta maldita explicación sobre la vesícula biliar en éste blog, y ké relación puede tener con el demente ke actualiza éste blog? Bueno, pues ke en los días pasados estuve a punto de morirme (literalmente) gracias a ke se me hicieron cálculos, se me llenó de agua y se me inflamó la maldita pinche vesícula, lo ke provocó ke tuviera ke pasar por el quirófano y me la tuvieran ke extirpar.

El día de ayer apenas me dieron de alta, y tengo ke confesarles ke se siente de la chingada porke no se puede hacer nada porke, de inmediato, duele el estómago (bueno, el abdómen) bajo cualquier pretexto.

De cualquier forma, kiero agradecer públicamente (a través de éste espacio) a todas las personas ke se preocuparon por mí y estuvieron al pendiente. De igual forma espero ke no se espanten aquellos ke apenas se están enterando gracias a éstas líneas, y kiero decirles ke estoy adolorido, pero bien.

Saludos a todos.

Comments

comments

One thought on “La vesícula biliar

  1. haber gabriel si dices que el ambisioso al poder de lopez obrador ya es presidente dime que cosas buenas ha hecho en su gobierno y con respecto a la respuesta que recibi tu solo te echaste de cabeza puesto que en tu blog segun tu decia que habia un gobierno conservador y uno liberal dijiste en la repuesta que recibi que si seguimos asi no vamos a progresar significa que amlo no hace gran cosa en su gobierno

Comments are closed.

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…