Peña Nieto: una estrella más de El Canal de las Estrellas

Ke onda.

Bueno, pues después de lo ke hemos hablado durante todas éstas semanas sobre el PRD, voy a hacer un ‘break’ para avocarme a analizar la situación imperante con el Niño Televisa, Peña Nieto.

Tras ver los resultados obtenidos por el PRI en la elección intermedia del pasado 5 de julio; tras ver, oir y leer bastante durante las últimas semanas del compadrazgo casi amasiato entre Televisa y Peña Nieto; y tras  haber leído el documento que Encinas presentó en Morelia, lo único que queda es evidenciar ésta relación y alertar acerca del riesgo inminente de que Peña Nieto llegue a la Presidencia de la República.

Peña Nieto es, indicutiblemente, el candidato de Televisa a la Presidencia de la República (y, por ende, de los poderosos que se han apropiado de las instituciones en éste país).

La polémica ya con pruebas documentales comenzó hace cerca de un mes, cuando Jenaro Villamil comentó con Carmen Aristegui (durante su programa en MVS Noticias, 102.5 FM) el texto “Peña Nieto: si yo fuera presidente”, el cual publicó Proceso [ http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69874 ], parte del libro del mismo nombre.

Dos días después, el Miércoles 24 de Junio de 2009, Televisa publicó un desplegado en todos los diarios a nivel nacional donde refutaba la entrevista argumentando “calumnias” por parte de Aristegui y Villamil [ http://www.eluniversal.com.mx/notas/606974.html ], desplegado al cual respondieron ambos el mismo día.

Dando sin conceder, podemos otorgar la duda a Televisa y a Peña Nieto sobre el entendido de que Aristegui y Villamil mintieron. Sin embargo, días después, en el blog del periodista español José-María Siles, apareció un post titulado “La Historia no me absolverá” [ http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/01/la-historia-no-nos-absolvera/comment-page-6/#comments ] donde, entre otras cosas, confiesa:

Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser presidente de México, la Historia no me absolverá. Cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo claramente en peligro mi independencia profesional.

José Luis Arévalo, director de Internacional de Noticieros Televisa me despertó un jueves de marzo para decirme que Leonardo Kurchenko consideraba absolutamente prioritario ir a Estambul, y querían que fuese yo el corresponsal. Eso ocurría esta pasada primavera, cuando Enrique Peña Nieto iba a visitar el Foro Mundial del Agua.

No hay problema de presupuesto, (me dijeron desde D.F.):

Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas.

José Luis Arévalo nos pidió dos crónicas diarias durante toda una semana, para las noticias, sin pararse a pensar que la visita de Peña Nieto iba a durar solamente un par de días. Confieso que no me gustó nada el panorama, pero me faltaron reflejos y desconocía las reglas del juego de la política mexicana. Sin embargo acerté a preguntar, absolutamente sorprendido: ¿Los mexiqueneses van a pagar a Televisa por las crónicas de un enviado especial a Estambul? ¿Hablas en serio, José Luis?

Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.

No sé si Televisa ha pasado ya la factura al gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto.

Eres un ingenuo, colega Siles. Deberías haber sabido cómo se las gastan por aquí. Lo que te ha ocurrido ha dejado de ser noticia en México, porque para desgracia nuestra ocurre todos los días.

Luego me he enterado que Peña Nieto, político ambicioso y populista, no tenía pensado asistir al World Water Forum donde el Estado de México entregaba un premio internacional. Pero cuando sus asesores pudieron confirmar que las cámara de Televisa le estarían esperando en Estambul, gracias a la diligencia del vicepresidente Kurchenko que esos días celebraba sus esponsales, a don Enrique le faltó tiempo para tomar el primer avión.

POSTDATA. Llegan a Bruselas ecos de la polémica de estos últimos días en México a raíz del relato de Jenaro Villamil, publicado por el semanario ‘Proceso’. Televisa no ha dedicado ni una línea informativa a la aparición del libro “Peña Nieto, si yo fuera presidente”, pero ha lanzado toda su artillería pesada para intentar desprestigiar a Villamil. El periodista ha retado a los chicos de Azcárraga a un debate con papeles. Confieso que tengo una deuda con los mexicanos, me  apunto a ese debate.

Peña Nieto representa los intereses de los poderosos. Eso no es noticia. La verdad es que no quise encontrar el hilo negro en éste post. Fue simplemente para alertar, con anticipación (y de paso, que quede el precedente) de que votar por Peña Nieto será postergar el régimen neoliberal en México, vender lo que queda del país (que ya es muy poco), sumirnos más en la pobreza (según Julio Bolvinik, en La Jornada de antier, ya somos 80% de pobres de la población) y mantener el poder en manos de la oligarquía local que continuará su régimen de privilegios.

Ahi ustedes saben. Lo peor es que siempre a uno lo tiran de a loco, y piensan que lo que dice la tele es ley, simplemente porke lo dice.

Saludos. Dejen comentarios.

Comments

comments

Apuntes similares

La Hora de la Verdad

Hoy se presenta uno de los retos más importantes que ha tenido nuestro movimiento: la renovación de la estructura interna…

El cáncer del golpismo

La reacción, cabe señalar, es más que lógica, sobre todo si consideramos que parte de sus planes han sido evidenciados…

El papel del pasquín propagandístico imperialista contrarrevolucionario de la prensa burguesa, o @TheEconomist vs @LopezObrador_

A mediados de la semana, The Economist, revista británica alineada por excelencia a los intereses oligárquicos, oligopólicos, corporativos, bancarios, financieros,…

Mexicanos golpistas contra la Transformación

El financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción por parte de la Embajada de USA en México no es cualquier…