La oligarquía quiere mantener un modelo económico que no funciona

Share
  • Palabras de Héctor G. Legorreta, Coordinador Estatal de Morena-JE Hidalgo, durante el Desfile Independiente del Día del Trabajo, conmemorado en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Amigas y amigos:

Una vez más, conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, que no es otra cosa que recordar a aquellos grandes obreros luchadores que en 1886, tras una huelga en la que participaron al menos 200,000 trabajadores, que fueron reprimidos por tan sólo exigir una jornada laboral de 8 horas. A su vez, la facción del Movimiento Revolucionario encabezada por Francisco J. Mújica, logró colocar los derechos de los trabajadores en el artículo 123 del texto constitucional aprobado en Querétaro en 1917, un hecho sin precedentes en la época.

Desde entonces, los intentos por acotar los derechos laborales que descansan en el artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo han ido creciendo. La “Nueva Ley Laboral” (que de nueva no tiene nada) pretende que los trabajadores de México cambiemos nuestro rol, de asalariados a esclavos. Esto, cabe señalarlo, es debido al modelo económico neoliberal, que ha sido impuesto a los mexicanos los últimos 30 años por parte de la oligarquía que nos gobierna y que ha demostrado en Europa que no funciona, sin que les importe la descomposición social que permea a nuestra sociedad, así como en el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.

Pero la profundización de las políticas neoliberales no sólo afecta a lo laboral. El campo no puede más. La tendencia a la privatización silenciosa de la educación es cada vez más latente. Están terminando por vender y saquear lo último que nos queda.

A casi tres años de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro por parte de Calderón, ahora Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, declaró en los días pasados en el periódico estadounidense The Wall Street Journal que la primer acción de gobierno de Peña Nieto, en caso de que el PRI retorne al poder, será la apertura de PEMEX al sector privado, es decir, privatización. En éste sentido, decimos con mucha firmeza: la Patria ni el Petróleo se venden, la Patria y el Petróleo se defienden.

Por si no fuera suficiente, en los días pasados se dejó entrever cómo el régimen autoritario y represor priísta se asoma a la puerta. La brutal represión en contra de los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) por parte del gobierno de Fausto Vallejo no debe quedar impune. Se debe castigar a los responsables. Dicho sea de paso, enviamos nuestra solidaridad a los compañeros reprimidos en Michoacán.

No podemos ni debemos permitir que la cada vez mayor profundización de las políticas anti laborales y entreguistas, causa del modelo económico neoliberal, así como el retorno del régimen autoritario priísta, terminen por esclavizarnos en nuestra propia tierra.

Hoy, y con más intensidad que nunca, estamos ante la disyuntiva de tener más de lo mismo, o realizar la transformación de México, y generar el cambio verdadero.

Muchas gracias.

Comments

comments