La Mafia que se adueñó del Zócalo, el Grito, los Símbolos Patrios, el Bicentenario fallido… y el 2010

Ponencia presentada durante las Jornadas Sociológicas organizadas por alumnos y académicos del Programa de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Miércoles 10 de Noviembre de 2010, en el Aula 901 de la FES Acatlán, Naucalpan, Estado de México.

Y cuando desperté, la mafia seguía ahí (en Palacio Nacional)

Estuve preparando durante mucho tiempo éste texto. Originalmente, iba a titularle “¡Pinche Bicentenario!”, pero iba a haber más de uno que se iba a ofender. Por eso opté por ponerle un título moderado, sin dejar de pensar que éste Bicentenario es pinche.

¿Y porqué pinche Bicentenario? Porque no existe absolutamente nada qué celebrar. Muertos, desapariciones, decapitados, violencia, balaceras, inseguridad, un cúmulo de cosas que a mí, en lo particular, me entristecen. Sin embargo, ha sido montada toda una campaña mercadológica para distraer esto. Y en esa campaña mercadológica, se ha mercantilizado a la Patria. Ya no se conmemora la búsqueda de un ideal, ya no se reflexiona sobre el papel que México ha tenido en los últimos dos siglos hacia dentro y hacia afuera.

El mercado ahora domina nuestros festejos: el partido del Bicentenario, la Miss Universo del Bicentenario, la telenovela del Bicentenario, el Shalalalala de la canción horrenda del Bicentenario, la ridiculización de los Héroes de la Patria en una película tipo Disney del Bicentenario, la parafernalia tipo show del Bicentenario, suvenires, tonos de celular, y un sinfín de cosas más que podría enumerar, y que no terminaría. Ahora, la Patria es un producto sujeto a la Ley de la Oferta y la Demanda: todo mundo puede comprar y vender algo de Patria, cuando ésta es intangible, intransferible, inmutable…

Y también muestra, por otra parte, la ineficacia del gobierno espurio: no hubo ni un sólo monumento, uno sólo, terminado. Y lo que se hizo es como para dar pena. Porfirio Díaz, con todo lo que le podemos condenar, achacar y juzgar, pero tuvo dos monumentos magistrales el día del Centenario: el Ángel de la Independencia, y el Reloj Monumental de Pachuca. Pero un siglo después, nada que demuestre la grandeza de nuestro pueblo, y nada terminado de lo mediocremente hecho: el Viaducto Bicentenario todavía tiene grúas encima, la línea 12 del Metro (la línea del Bicentenario) sin concluir, la torre del Bicentenario sin concluir… Todo ha sido un reverendo fracaso.

Estamos ante los festejos de un Bicentenario fallido del estado espurio fallido mexicano. Sin embargo, existe una gran carga de hipocresía con respecto a ésta conmemoración, pues por una parte se festeja con cuestiones superfluas y superficiales, y por la otra se continúa entregando el país a la gente de la oligarquía y a las naciones extranjeras.
Y curiosa y contradictoriamente, existe una oscura tendencia a entregar el país, precisamente, a aquellos de quienes nos “independizamos” el 27 de septiembre de 1821: los españoles (o bueno, por lo menos eso dice el Acta de Independencia). En éste sentido, actualmente se está dando una reconquista matizada y amañada (aquí, cabe destacar que no ha sido el único intento registrado en la Historia de nuestro país).

A partir del 13 de agosto de 1521, fecha en que cae la Ciudad de Méxihco-Tenochtitlan, es precisamente el comienzo de una larga maldición sobre los mexicanos. Primero, soportando 300 años de dominación y sometimiento español, el cual no sólo le limitó a lo político, administrativo y territorial, sino que además tomó matices culturales como la imposición de una religión extraña y ajena, el intento de desaparecer la mexicaneidad y todas las cuestiones que conlleva: culinaria, tradiciones, fiestas, etc. Sublevaciones hubo muchas y muy diversas. Indígenas asesinados, también. Más del 90% de la población originaria fue exterminada por los españoles.

Sin embargo, encontraron una forma que fue muy efectiva para dominar a los pobladores mexicanos: mimetizaron una diosa indígena (la diosa Tonantzin) con una virgen católica, y crearon el mito de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, éste mismo símbolo fue utilizado por Miguel Hidalgo contra sus creadores, los españoles, para aglutinar a la gente en torno a su causa, la lucha de Independencia, la cual fue cruenta. Y realmente adopta el matiz independentista hasta el movimiento de Morelos, con su declaración en los Sentimientos de la Nación. Y más allá de las luchas que se dieron, aquí es donde realmente comienzan las dos visiones de Nación que subsisten hasta la actualidad: la independencia en todos los sentidos, y la sumisión en todos los sentidos. A éso se reducen ésas dos visiones.

Guerrero e Iturbide, efectivamente pactaron para que el Virrey firmara el acta de independencia, pero en la realidad el Virrey, su séquito y su corte mantuvieron sus mismos privilegios, y fueron quienes impulsaron a Agustín de Iturbide como I Emperador de México, brincándose el acuerdo de que el Congreso discutiera, en primera instancia, si seríamos una república o una monarquía, y en segunda instancia, si fuera república, centralista o federalista.

Obviamente, los insurgentes (con quienes Guerrero simpatizaba) querían una república, mientras que los realistas querían una monarquía. Los Insurgentes, al final, ganaron el debate.

Sin embargo, el grupo realista, que después se unirían al Partido Conservador, siempre fueron y han sido entreguistas. Piensan que los mexicanos somos imbéciles, y por tanto hay que traer recetas del extranjero. Éstos son los tatarabuelos de los panistas, que siguen con su misma doctrina.

Los Conservadores fueron quienes propusieron que tantas veces regresara al poder Antonio López de Santa Anna; fueron quienes combatieron junto a la Iglesia Católica contra la Ley Lerdo en la Guerra de Reforma; fueron quienes trajeron a Maximiliano de Habsburgo, y balcanizaron al país; fueron quienes se aliaron a Porfirio Díaz y mantuvieron éste país en la opresión, el hambre y la miseria, mientras unos cuantos se beneficiaban de sus políticas (las empresas extranjeras de petróleo, minas y trenes, los hacendados-latifundistas, etc.); fueron quienes se levantaron en el Bajío en contra de los Revolucionarios; fueron quienes participaron en la Decena Trágica en contra de Madero (el bisabuelo de Santiago Creel ahi andaba); fueron quienes no querían que se aprobaran las grandes reformas sociales plasmadas en la Constitución del 17; fueron quienes se levantaron en contra del Gobierno Revolucionario y se aliaron (otra vez) a la Iglesia en la Guerra Cristera; fueron quienes se opusieron a las reformas cardenistas y quienes fundaron el Partido Acción Nacional (PAN); fueron quienes aplaudieron las políticas entreguistas de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdéz; y fueron quienes se hicieron tecnócratas, y siendo gobierno con el PRI-AN, vendieron las empresas del Estado y los recursos naturales beneficiando, principalmente, a un sector que a la postre se ha convertido en una oligarquía nacional y a las empresas trasnacionales, principalmente estadounidenses, canadienses y españolas.

España no es para nada lo maravilloso que dicen, y al contrario, es de lo más nocivo para México tanto como lo es Estados Unidos. Los españoles, muy socialistas hacia dentro, y muy imperialistas hacia afuera. Nuestra gran complicación con Estados Unidos es que lo tenemos de vecino. Sin embargo, la influencia nefasta es igual de uno u otro.

La reconquista, en particular española, no podría ser posible si no fuera por la complacencia del Estado Mexicano. La concesión que Vicente Fox le dió a los españoles (en particular, a Repsol) para explotar y extraer el gas natural de la Cuenca de Burgos, que representan 50,000 kilómetros cuadrados, en los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, sin que eso beneficie en nada al país.

O también la concesión del Tren Suburbano, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, a la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles) por un periodo de 30 años, entregando lo que eso implica: vías, la estación histórica del ferrocarril de Buenavista, cuando pudo haberse creado una empresa del Estado que administrara dicho ferrocarril, y con un costo en el pasaje subsidiado (14 pesos por un viaje es una mentada de madre). Y decidieron dársela, pese a las constantes quejas en España sobre el desempeño de ésta empresa, sin contar los choques y descarrilamientos que ha tenido ésta empresa en su país nativo. Incluso, pese a haber tenido un choque ya en México, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México le concesionó, nuevamente, el Sistema 2 (que irá de Martín Carrera a Jardines de Morelos) y el 3 (que irá de La Paz a Chalco), sin modificar el tiempode la concesión: 30 años.

En éste entregar recursos se ha entregado las vías de comunicación. Basta mencionar el trato preferencial que ha tenido el gobierno espurio de Calderón y el Gobierno del Estado de México encabezado por Enrique Peña Nieto hacia la empresa OHL, empresa española que actualmente tiene concesionados el Circuiro Mexiquense (que rodea gran parte del Estado de México), el Viaducto Bicentenario (2º Piso de Periférico del lado del Estado de México, Toreo a Perinorte), o las consesiones que racientemente acaba de adjudicar Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la misma empresa (una por la vía de la licitación, y la otra por adjudicación directa) para la construcción del 2º Piso del Periférico del lado del Distrito Federal (San Antonio-Toreo) y de la mal llamada Supervía Sur-Poniente (en Magdalena Contreras), ambas vías que serán de cuota durante 30 años.

Así mismo, encontramos empresas españolas que participan en la generación de electricidad que luego le venden a CFE, lo cual, además, representa un acto de inconstitucionalidad. Y qué decir de las empresas trasnacionales norteamericanas que nos invaden como plaga. O de las canadienses que tienen en su mano la minería. O los coreanos y japoneses, que son casi dueños de Tepito.

Todos éstos elementos no hacen más que hacer ver lo evidente: que el Bicentenario y sus festejos es una simulación, una farsa. Lo peor es que existe gente que se lo cree.

Así mismo, existe otra cara de la moneda, ya que no puede ser ocultado lo evidente. Existe un poder detrás del trono, y se asomó por fin. Y se asomó cínicamente para no ocultarse más. El 15 de septiembre hizo su aparición Carlos Salinas de Gortari como invitado de honor en Palacio Nacional, en el marco de los festejos del Bicentenario que, por cierto, fue secuestrado y privatizado por esa oligarquía que aspiran a perpetuar su poder para siempre.

Fue algo lamentable y estúpido. Se gastó mucho (en forma suntuosa y ostentosa) en un espectáculo que no le gustó a nadie. Según los reportes que oportunamente daban desde el Zócalo a través de Twitter, la gente estaba muy enojada y/o decepcionada por la mala calidad del espectáculo ofrecido en el Zócalo.

Trifulcas dentro y fuera del Zócalo (algunos que querían entrar y se enfrentaron con los granaderos, otros a los que mezclaron con los reporteros, y se pelearon con ellos), un abucheo generalizado al Shalalalala de Aleks Syntek, la negativa a participar en la coreografía México Unido, y el repudio a los artistas que ahí se encontraban, fue parte de lo ocultado por las cámaras de televisión, pero parte de los hechos que las redes sociales, una vez más, dejaron al descubierto.

Pero el descontento no sólo fue enfocado hacia el espectáculo. Calderón fue abucheado, y coreado al grito de “¡Culero!” en la pantalla del Ángel de la Independencia (el único reporte con el que cuento, por cierto), y también en el Grito de Dolores Hidalgo. Cuando Calderón terminó su grito, el público comenzó a exclamar “¡Muera el mal gobierno!”, al estilo de Miguel Hidalgo en 1810.

Éste mal gobierno, que utilizó un espectáculo horrendo para mantener estupidizada a la gente, y que según mi propia conjetura, mientras la gente estaba entretenida viendo en el Zócalo y en las pantallas de televisión un espectáculo que costó miles de dólares, y que no estuvo a la altura de las espectativas, dentro de Palacio Nacional la mafia discutía y acordaba el traspaso del poder en 2012, en una reunión entre Fox, Calderón y Salinas (vuelvo a repetir: es mi propia conjetura. No implica que haya sucedido tal acontecimiento).

Vivimos una era lamentable. Salinas ha vuelto, y regresó para no irse más. Calderón demostró el 15 de septiembre que sólo es un empleado de él, y de los intereses que lo rodean. Tenemos una muy difícil tarea rumbo a 2012. Si Peña Nieto es electo Presidente, nunca más tendremos libertad en México. Votar por el PRI, o por el PAN, da lo mismo. Son sólo dos caras de la misma moneda. No podemos permitir que la oligarquía consolide su poder. Es ahora o nunca. Demos el cambio en 2012, o nos condenamos para siempre.

De acuerdo a la concepción de Federico Reyes Heroles padre, quien sostenía que “no puede existir independencia política sin independencia económica”, estamos muy lejos de poder celebrar un Bicentenario de la Independencia puesto que, ahora más que nunca, estamos sometidos a los intereses extranjeros. Tal vez ya sin ejércitos extranjeros; tal vez sin un funcionario público visible extranjero, como era el virrey; pero seguimos sujetos a las decisiones del extranjero y, lo más importante, sigue existiendo la misma opresión y pobreza que existían hace 200 años. O quizá no. Ahora hay más, porque tenemos a 80 millones de pobres en México, que representan cerca del 80% de la población.

Es tiempo de reflexionar y actuar. No podemos seguir así siempre. Dicen que no hay mal que dure 100 años, pero nosotros ya llevamos 500 años así.

Y me voy citando a mi teórico favorito, el brillante Karl Marx, quien decía que “aquel que no conoce la Historia, está condenado a repetirla”. No nos equivoquemos una vez más, y generemos el cambio para la Nación que nos merecemos.

Mensaje de Navidad y Año Nuevo 2009 de HgLc

Éste año nuevo no es como todos. Nunca se había vivido un año nuevo así, o tal vez sí: en 1929-1930, con la gran depresión encima, como la conocemos, y con vientos de guerra comenzando a soplar, aunke todavía tenue. Sin embargo, estamos a 80 años de distancia de aquel 1929, y pareciera ke nuestro amigo Marx nos hace una mala pasada nuevamente: tanto en el campo económico como en su teoría de la Historia.

2008 pasará a la Historia como el año del gran cisma capitalista (aunke sus defensores no se atreven a llamarlo así). Quedó demostrado, de antemano, ke “El Fin de la Historia” ke pregonaron después de la caída del Muro de Berlín, aún no ha llegado. Algunos osamos burlarnos del ahora declive capitalista, así como lo hicieron las naciones europeas en 1989, con la caída del comunismo en Europa Oriental, tal y como se mofaron (y hasta tuvieron el valor y cinismo de decir) ke Marx había fracasado, ke el Capitalismo había ganado la madre de toda las batallas, y ke a partir, y de ahora en adelante, todo habría de ser felicidad para el capitalismo voraz. Gran error. Cantaron victoria antes de tiempo.

Ahora nos toca reírnos. Reírnos porke Adam Smith se equivocó. El libre mercado y la “mano invisible” no ajustan solos al mercado. Necesitan del Estado “a huevo”, aunke no les guste. Reírnos porke la Teoría de Marx, una vez más, quedó demostrada. Porke las crisis son cada vez más recurrentes y más graves. Y eso Marx lo predijo hace 150 años. Reírnos porke Keynes volvió a reivindicarse, porke no puede existir una economía sin intervención del Estado.Y reírnos porke Stiglitz, ese gran maestro ke ganó el premio Nóbel en 2001, y ke escribió un libro polémico y desagradable para los neoliberales, “Globalization and his discontents“, no se equivocó. Había ke cambiar el modelo económico, político y social, y no lo oyeron. Y lo peor: no se equivocó en su pronóstico.

Sin embargo, no todo es risa y alegría en ésta vida. Las políticas económicas irresponsables del Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial habrán dejado al finalizar 2008, 100 millones más de pobres en el mundo. Es decir, como si todo México se hiciera pobre de octubre a diciembre de 2008 (bueno, actualmente tenemos 70 millones de pobres, o sea, imagínense 30 millones más; más o menos los mexicanos ke han emigrado a USA).

Y los vientos de guerra no están aislados. La guerra ke hace dos meses hubo en Osetia del Sur, y el genocidio (u holocausto, como lo kieran llamar) ke están llevando en éste momento los judíos en contra de los palestinos en éstos momentos, es motivo como para repensar ke tal vez la Historia sí es cíclica. Y ésto, por supuesto, también es un postulado de la Teoría de Marx.

En lo personal, espero ke éste año sea mejor para todos. Éste año me permitió acercarme a mucha gente, y alejarme de otra. El hecho ke me haya permitido no implica ke en todos los casos (aunke sí en la mayoría), haya sido positivo el acercamiento o alejamiento. Ustedes sabrán, si me conocen, si ésto fue positivo o negativo para mí.

Este 2008 me permitió mantener mi relación con Mar, ke ya va para 3 años (difícil éste 2008, pero le echaremos ganas para el 2009). Me permitió conocer más de cerca a gente como (los pongo en orden de cómo me acuerdo): Eréndira, Franco, Yaubín, Victor Hugo, Medellín, Araceli, Diana, María, Ximena, Oscar, Ángeles, Fernanda, Irene, Daniel, Rafael, Cecilia, y si omití a alguien discúlpenme, pero son un chingo!!!

Así mismo, éste 2008 me permitió ver con más claridad quiénes de mis conocidos son mis amigos, y realmente les agradezco su amistad.

Me permitió, así mismo, ver con vergüenza y desánimo en lo ke se ha convertido Mi Partido: una pseudo-izquierda. Un nido de trúhanes y ladrones ke han optado por pactar con el Gobierno Espurio, y ke tienen nombre y apellido: Nueva Izquierda.

Así mismo, éste 2008 me ha distanciado de algunos de mis amigos a kienes extraño y por kienes tengo un sentimiento especial. Me ha alejado de la RNJ-AMLO, del PRD y del movimiento ke encabeza nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Quiero pedirles una disculpa, aunke sea por éste medio, del alejamiento, pero creo ke ha valido la pena: voy a comenzar a cursar el 6º semestre de mi carrera, Sociología, y bien creo ke vale la pena (y lo dije desde un principio, ke el sacrificio valdría la pena), y si las cosas salen bien, como creo, como pienso, y como kiero, a finales del 2010 los estaré invitando a mi exámen profesional.

Gracias a todos los ke me han apoyado. Gracias a todos los ke me han empujado. Gracias a todos los ke no me dejan caer, a todos los ke creen en mí (y a los ke no, también, porke aunke no lo crean también son un estímulo para seguir adelante, seguir echándole ganas, y demostrar ke puedo y kiero). Gracias a todos los ke se alegran ke ya lleve más de la mitad de mi carrera, a todos los ke me hablan cuando estoy en la escuela, a los ke me invitan a comer, a los ke me prestan sus copias, a los ke conviven conmigo, a los ke platicamos, debatimos, echamos desmadre, a los ke juegan conmigo ajedrez entre clase y clase, a los ke no se acercan a mí (sus razones tendrán), a los ke me mandan correos (aunke sean cadenas ke he recibido 100 veces), a los ke continuamos en el movimiento de AMLO, a los ke aspiramos a tener un PRD mejor, una izquierda de “a de veras”, a tener un mejor país, un mejor lugar para vivir.

Gracias a todos. Les deseo una Feliz Navidad (atrasada) y un buen año 2009 (no les digo ke próspero, pues el BM y el FMI han augurado ke la crisis se profundizará en el 2009; no les kiero dar malas noticias, pero así será).

Ke todos sus propósitos se cumplan. Ke tengan amor, paz y felicidad. Y ke sean mejores hombres y mujeres, cada día, pues el cambio en la sociedad comienza por uno mismo, en sus actitudes. No podemos transformar el mundo, si no nos transformamos a nosotros mismos.

Sean responsables, en todo lo ke hagan, y asúmanlo. Recuerden ke cada hombre carga sobre sus hombros la responsabilidad de sus palabras y actos. No se desanimen. Nos vemos en el 2009 (y si por alguna razón no los veo, tal vez los pueda ver en el 2010).

Saludos a tod@s. Feliz año 2009.

Y comienza otro año más

Saludos a todos.

Termina un año más, un año de encuentros y desencuentros, de reconciliaciones y de peleas también. Un año ke quedará marcado en mí para siempre, debido a las muchas y muy importantes cosas ke pasaron, tanto en mi vida, como en el mundo en general.

2006 será por siempre un año protagonista en mi vida. Han sido muchos y muy diversos los acontecimientos ke se han sucita en mi vida a lo largo de éste año, conocí nuevos amigos y muchas personas, ke de una u otra manera estarán para siempre en mi corazón.

Comencé el año con la campaña electoral de AMLO, ke ya veníamos haciendo desde julio del año pasado; organizamos el acto de AMLO en la Plaza Juárez el 8 de febrero; me reconcilié con el amor en febrero; muchos compañeros de Redes se convirtieron en mis amigos, debido al trato diario y a la enorme amistad, solidaridad y fraternidad ke existe entre un grupo de compañeros; comencé a visitar los municipios del Estado de Hidalgo promoviendo la campaña de AMLO  entre los jóvenes también en febrero.

Me peleé con algunos compañeros en marzo debido a mi mal carácter y a mi falta de madurez en muchos aspectos de la grilla; conocí al Neto y al Rata, de la Red Nacional de Jóvenes, ke debido al conocimiento ke tenía Omar Beltrán de mi trabajo en el Estado los empujó a ser el Coordinador Estatal de la RNJ en el Estado en marzo; comenzamos la contracampaña en contra de la candidatura a Senador de Guadarrama respaldado por Tonatiuh Herrera, Ernesto Armendáriz y Alberto Martínez, de la RNJ, en una conferencia de prensa el 28 de marzo.

Me peleé con el amor en abril, y comencé el largo y sinuoso con la niña de mis ojos el Sábado de Gloria; organizamos el AMLO-Fest y el Foro Estatal de Análisis y Propuestas del Proyecto Alternativo de Nación el 27 de mayo; se dió la primer ruptura con Mar también en mayo; pasé Mate 2 en el último exámen extraordinario ke hice en CCH, por lo ke quedé liberado para ir a la Facultad, tramitando mi pase automático; organizamos el Cierre de Campaña Estatal de AMLO en la Plaza Juárez el 25 de junio; asistimos al Cierre de Campaña Nacional el 28 de junio.

Me madrearon unos vividores del Partido el 2 de julio, debido a ke les descubrí y los evidencié ke hacían negocio con el dinero destinado a los RG y RC, además ke no cubrieron todas las casillas el día de la elección; me reconcilié con Mar el 5 de julio; caminé desde Pachuca hasta el Zócalo Capitalino exigiendo al IFE y al TRIFE el conteo VOTO X VOTO, CASILLA X CASILLA, donde nos encontramos con la Primera Asamblea Informativa de AMLO el 7 y 8 de julio; asistimos a la Segunda Asamblea Informativa convocada por AMLO el 16 de julio; hicimos diversas acciones de Resistencia Civil durante todo el mes de julio; comencé a andar oficialmente con Mar el 20 de julio; asistimos a la Tercera Asamblea Informativa de AMLO en el Zócalo Capitalino (bueno, nosotros nomás llegamos hasta Avenida Juárez, entre el Caballito y el Hemiciclo a Juárez, de tanta pinche gente ke había).

Cuando AMLO puso a votación si nos quedámos en Asamblea Permanente, yo voté en contra, porke sabía ke me iba a tocar quedarme. Sin embargo, apechugué y me quedé 39 de los 48 días ke duró el campamento viviendo en el Zócalo; me inscribí a la Facultad (me dieron Acatlán y Sociología, cuando yo quería CPyS y CU, jajaja, con 11 años cursados en CCH) el 9 de agosto; entré a la escuela viviendo en el Campamento el 14 de agosto; el jueves 24 de agosto tuve el momento más confuso y misterioso de toda mi existencia, ke sólo el tiempo dirá ke significó.

El 1º de septiembre me salí del Campamento de AMLO en el Zócalo; el 2 de septiembre se dió la segunda ruptura con Mar; el 3 de septiembre me juraron amor eterno, mismo ke se terminó catastróficamente el 9 de septiembre; el 13 de septiembre me regresé al Campamento, regresándome a mi casa el 16 después de la Convención; me sumí en una depresión terrible a lo largo de octubre; el 5 de noviembre organizamos el acto de AMLO en el Salón Macros de Pachuca; el 20 de noviembre asistimos a la Toma de Protesta de AMLO como Presidente Legítimo de México.

El 1º de diciembre no asistí a la Marcha convocada por AMLO debido a ke estaba en exámenes finales; en las primeras semanas de diciembre me dieron calificaciones de 5 de mis 6 materias, saliendo con un promedio de 8.2. La otra calificación me la dan el 9 de enero; regresé con Mar en diciembre, siendo ésta en un ambiente completamente hostil y diferente, aunke finalmente enamorado y dispuesto a afrontar todo lo ke venga ‘con lo ke se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda’.

Finalmente, creo ke he crecido como persona. No soy el mismo ke comenzó el 2006. Nunca volveré a ser el mismo. He confirmado mis convicciones, en ké creo y por ké peleo. Veremos, pues, ké nos depara el 2007.

A ustedes, les deseo un buen año 2007 (ke con el gobierno de FeCal, a ver cómo chingados nos va) y ke todas sus metas, sueños y aspiraciones se les cumplan. Un abrazo y mucha suerte. Mis mejores deseos para ustedes y su familia.