Todos somos FAHC

Hola

Nadie puede negar que la Fundación Arturo Herrera Cabañas es un referente cultural en Hidalgo.

En sus 32 años de Historia, la Fundación ha albergado a la cultura en el estado: ha publicado libros, organiza exposiciones, talleres, seminarios, recitales, conferencias y presentaciones de libros.

Cuenta con un acervo cultural, entre los que se encuentra una biblioteca con aproximadamente 20,000 libros en el lugar más otros 20,000 fuera, documentos, archivos, pinturas y esculturas, además de muebles y equipo.

Y cuenta, en su currículum, con la mayor aportación que ha hecho la Fundación en su historia: colaboró, de forma activa, con la remodelación del Centenario del Reloj Monumental de Pachuca, entre el año 2006 y 2010.

Podría continuar mencionando muchas de las actividades que realiza la Fundación, como llevar víveres y ropa a comunidades indígenas y/o marginadas del estado de Hidalgo.

Sin embargo, la Fundación Arturo Herrera Cabañas, hoy enfrenta su mayor reto histórico: evitar su desaparición, por parte de las autoridades municipales y estatales.

Por medio de una carta abierta, Irma Eugenia Gutiérrez, Presidenta de la Fundación AHC, denunció que “el gobierno estatal intentó desalojarla del edificio que por más de 30 años, se ha dedicado a promover la cultura, arte y deporte, el cual se ubica en el Centro de Pachuca, sin apoyo económico gubernamental”.

“La Fundación Arturo Herrera Cabañas es una asociación civil sin fines de lucro, no cuenta con presupuesto estatal y, para dar servicio a los visitantes y conseguir algún fondo destinado íntegramente para sus actividades, se decidió abrir una barra de café. Quizá por ello, el gobierno estatal y municipal señalan que este es un objetivo de lucro, cuando todo va dedicado a las actividades primordiales. Se ha objetado esta afirmación sin respuesta por el municipio”.

“Es en estos días cuando los integrantes de la Fundación nos enteramos que con ello intentan desalojar, violando el artículo 14 de la Constitución, que obliga a llevar un juicio previo, aprovechando una ley local que permitiría violar ese principio. La Fundación Arturo Herrera Cabañas ha solicitado un amparo”.

Resulta inquietante ver cómo la autoridad municipal, que ha mostrado su banalidad al priorizar la apertura de Wal-Marts en el municipio, en vez de promover el comercio local, que ha mostrado un abierto desprecio por la cultura, al borrar los murales del Jardín del Arte, y de la calle Daniel Cerecedo Estrada, en el Centro de la Ciudad, ahora tenga la soberbia de desalojar a la mayor institución cultural del estado de Hidalgo.

Y resulta indignante que la autoridad estatal, los mismos de siempre que llegaron al poder estatal pintándose de guinda, pero conservando sus métodos y tradiciones, que lo hicieron montándose en la lucha histórica de la Izquierda hidalguense, y que no pretenden borrar muros, sino nuestra memoria histórica y de lucha, ahora quieren borrar toda una tradición cultural bajo el pretexto de “vender café”.

Porque si algo es cierto, es que la Fundación Arturo Herrera Cabañas ha hecho más por la promoción de la cultura en Hidalgo, que el Gobierno de Hidalgo en los últimos 32 años, y ha pintado más murales, de los que el H. Ayuntamiento de Pachuca ha borrado en su limitada y mediocre administración. Es imposible pensar en la promoción de la Cultura en Hidalgo, sin la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Por eso, resulta indignante que hoy, una autoridad torpe, con una lógica institucional que subordina la cultura a criterios administrativos y mercantiles, que ha sido incapaz de promover y difundir la cultura, y que incluso quiere borrarla de las paredes blanqueándolas, pretenda ahora atentar contra la FAHC, que se ha convertido en patrimonio de todos los hidalguenses.

Porque como decía Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, la Historia siempre se presenta en dos formas: primero en forma de tragedia, y luego en forma de farsa.

A Francisco I. Madero lo acusaron de robar una vaca, por oponerse a Porfirio Díaz.
Esperemos que no exista persecución política por parte del Gobierno de Hidalgo contra Tonatiuh Herrera, por haber promovido la revocación en contra del Gobernador, y por parte del actual Presidente Municipal, por haber sido su adversario interno en MORENA.

El hecho, es que no fue por “vender café”.

Solo como recordatorio: el arte y la cultura siempre ha sido reprimido y perseguido por los fascistas. Solo recordemos a Federico García Lorca en España; la quema de libros, en Alemania; a Pablo Neruda y a Victor Jara, en Chile.

Y tampoco podemos olvidar la persecución que tuvieron artistas como Silvestre Revueltas, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, y Pablo O’Higgins, entre otros, por pertenecer al Partido Comunista Mexicano, en los tiempos en los que gobernaba el PRI, el viejo régimen.

Todos y todas somos la FAHC. Y todos tenemos que defenderla contra su desaparición.

Solidaridad con la Fundación Arturo Herrera Cabañas, con su lucha, y con todos los que día a día trabajan ahí por un mejor Hidalgo.

Amor con amor se paga.

Venceremos.

1 semana: Instancia juvenil PRD, conferencia de prensa y simulacro antisísmico

Hola.

Bueno, pues durante ésta semana hubo tres eventos dignos de ser contados, pero por una cosa o por otra no había podido escribir. Hoy escribo a la carrera, así que no ahondaré mucho en detalles.

  1. El sábado pasado se llevó a cabo la reunión para la conformación de la instancia juvenil nacional del PRD. Vinieron chavos de varios estados de la república, estuvo de invitada Xóchitl Gálvez (candidata de la Coalición “Hidalgo nos Une”), quien dio un mensaje a las juventudes perredistas ahí reunidas. Después, hubo una discusión dividida en 2 mesas: líneas de acción, y la cuaestión estructural (no recuerdo el nombre exacto de la mesa).Pues bien, los chavos del Colectivo de Izquierda Hidalguense nos reunimos (yo ya voy de salida -según el Estatuto del PRD, se es joven hasta los 30 años-, pero todavía puedo estar) y planteamos una propuesta de estructura para la instancia juvenil, la cual consistía en varias cuestiones fundamentales:
    1. No repetir las tonterías de “los adultos”, en el sentido de crear Comités Seccionales de jóvenes. Ésto se planteó debido a que si bien el Partido no puede cubrir todas las secciones electorales del país, y aún más, el PRD de lo que más carece es de jóvenes, pues iba a ser un proyecto fracasado desde la concepción. Nosotros propusimos que la instancia únicamente se conformara en lo municipal, estatal y nacional, y que lo seccional dependiera de la estructura alcanzada en lo municipal.
    2. Eliminar estructuras burocráticas, pues en los planteamientos se vislumbraba una estructura muy grande y elitista: Coordinaciones seccionales, municipales, estatales y nacional; Consejos municipales, estatales y nacionales; y Congreso Nacional, además de que no sabían ni habían definido el método de elección. Lo que propusimos nosotros fue: Coordinaciones municipales, estatales y nacionales; y Congreso municipal, estatal y nacional, siendo delegados los que le caigan el día del Congreso. Ese Congreso será el encargado de elegir las coordinaciones, mediante asamblea y con voto directo.
    3. Autonomía total. Ésto quiere decir que el Partido asume nuestras decisiones sin manosearlas ni vetarlas, y que la influencia de las corrientes no determinará espacios, cotos de poder, o agenda.
    4. Instancia organizativa no electorera. Aunque el PRD (siendo un partido político) es electorero, los jóvenes no tendremos porqué meternos en ésa dinámica. Se planteó una instancia organizativa que piense, delibere y proponga, no que sea dotador de brigadistas.

    Pues bien, debatimos y ganamos (además) el debate. Ahora, tendremos que ir a Oaxaca y a Zacatecas para defender la propuesta.

  2. El lunes hubo una conferencia de prensa, donde estuvimos los principales dirigentes del PRD no alineados a Guadarrama. Estuvo presente Tonatiuh Herrera, Marco Antonio Rico, Alfredo Olvera (que fue precandidato del PRD a Gobernador en éste proceso), Hilda Chino, Ricardo Baptista, Esteban Salas, y otros dirigentes más del Partido.

    En resumen: se planteó que existimos perredistas que apoyamos a Xóchitl Gálvez. Así mismo, hubo quien se lamentó de que Guadarrama no quiera integrarse al proyecto de Xóchitl. Yo no. Si se quiere ir, que se vaya. No hay problema.

    Así mismo, Alfredo Olvera… bueno, Alfredo Olvera (cómo podríamos decirlo elegantemente, sin ofender…) se equivocó. La cagó, es el término correcto. ¿Porqué? Pues porque le dijo a los medios que no entraran al juego de las descalificaciones, y que hubiera equidad, pues sólo estaban cubriendo a una parte (Guadarrama) y a la otra no. ¿Y qué pasó entonces? Pues que los medios se fueron encima de todos. Y las notas en la mayoría de los periódicos hicieron referencia a ésta monumental equivocación de Olvera.

  3. Hubo un simulacro en la Asamblea Legislativa el pasado miércoles. Yo, estaba en el edificio de Gante, y a las 11 de la mañana, que sonó la alarma sísmica, sí me espanté. -“En la madre, tenemos 30 segundos”-. Ya después, me dí cuenta que era un simulacro. Llegamos a las escaleras y estaba ahí gente de la Secretaría de Protección Civil del GDF.

    No sé si estaban enojados, pero nos trataron muy mal. Primero, quisimos bajar en orden por las escaleras. Nos gritaron que no, que nos pegáramos a la pared. Terminó de sonar la alarma, y en el escenario que hubiera un sismo, se nos comenzó a caer el edificio. Ya como al minuto que nos tuvieron ahí, nos comenzaron a bajar por las escaleras (nuevamente entre gritos).

    Llegamos a una plaza, e (imagínense la tontería) nos hicieron pegar al edificio del Club de Banqueros. Como si el edificio de la Asamblea se fuera a caer, y el otro no. Bueno. Luego, estuvimos ahí como 15 minutos, y ya nos dieron las indicaciones finales.

    Y ahí viene la estupidez en el asunto. Nos dijeron que en un sismo real, nos vamos a mantener adentro del edificio hasta que termine el temblor, y ya después nos van a evacuar. ¡Háganme el chingado favor! Nos van a evacuar, sí, pero en cajas de muerto, porque ese edificio está chueco, (y yo no soy ni arquitecto ni ingeniero), pero por sentido común, se ve que ese edificio, en un sismo, se va a ir hacia atrás.

    En realidad, me dí cuenta lamentablemente que el Gobierno del Distrito Federal no está preparado para enfrentar una catástofre de ésta magnitud (la cual, con base en los movimientos de la corteza terrestre durante éste año, presiento que está cerca), y además nos están desorientando en cómo actuar ante un sismo.

Pues bien, muy rápido, pero ésta fue la actividad de la semana.

Saludos, y dejen comentarios.

1 Hidalgo Chingón

No, no es una presunción. Es el lema de precampaña de Xóchitl Gálvez.

El día de ayer fuimos a Ixmiquilpan. Y tuve la oportunidad de conocer, y dialogar con Xóchitl. Me cayó bien. Encontré a una mujer indígena, que no niega sus raíces (lo cual es muy importante), sencilla, sin estar rodeada de la nube de lamebotas que tradicionalmente traen la mayoría de los candidatos, sensible, y lo más importante: una mujer sincera y de Izquierda.

Llegamos un poco tarde. La reunión estaba pactada a las 2 de la tarde. Sin embargo, llegamos al lugar de la reunión, y ahí estaba Xóchitl: sentada, esperándonos, con un traje indígena de manta con bordado en color azul.

Comenzamos, la reunión, y Tonatiuh dió una breve introducción: el porqué estábamos ahí, las causas que nos motivaron a apoyarla, nuestra posición con respecto a Guadarrama, y en general, el porqué el Colectivo estaba con ella, sin ir más lejos.

Hubo varias intervenciones después. Xóchitl escuchó atenta: muestras de apoyo, preocupaciones sobe lo que pasará si es gobernadora, cuestionamientos diversos hacia ella, e incluso le quedó bastante claro el hecho de que en ésa reunión habíamos muchos obradoristas (de hecho, la estructura del Gobierno Legítimo en Hidalgo) que estábamos dispuestos a jugárnosla con ella. Hubo claras manifestaciones (la más clara, de mi parte) de que el apoyo era hacia ella, pero de ninguna forma ni a Calderón ni al PAN.

Hubo un cuestionamiento hacia ella sobre su ideología. Se definió como de Izquierda. Nos habló de su militancia con los trotskistas de la UNAM durante 4 años (incluso se autodefinió como trotskista), pero cuando éstos formaron el PRT ella se apartó, debido a que vió la serie de traiciones que tuvo la Izquierda hacia diversos movimientos obreros y sindicales. Nos dijo que entonces utilizó sus conocimientos para generar riqueza, y constituyó su propia empresa.

Se autodefinió entonces, también, como una empresaria exitosa, lo cual le dio lugar a ir a la Comisión para los Pueblos Indígenas, con Vicente Fox. Nos habó de cómo convenció a Fox de enviar la Ley Indígena al Senado, y cómo influyó en Naciones Unidas para que se creara la Comisión que ve la cuestión de Pueblos Indígenas y sus lenguas en el propio organismo.

Nos dijo que a ella no le interesa ser gobernadora por llenar su ego, que finalmente ella tiene la vida resuelta, pero que ve las condiciones de miseria en las que vive Hidalgo, y que ya es hora de acabar con los cacicazgos del PRI en el Estado.

Ma pareció sumamente sincera.

Posteriormente, en plena reunión tomó una entrevista para Radio Fórmula. Habló de cómo el Gobierno del Estado está catapulteando a Guadarrama por medio de los medios de comunicación, donde ayer tuvo 40 minutos en el noticiero matutino, y donde el domingo también tuvo media hora, mientras que el evento de Xóchitl del que les hablé el domingo solamente tuvo como espacio una nota de menos de un minuto.

Así mismo, y animada por lo que le dijimos -que tendría que responder ya a la serie de ataques de Guadarrama en todos los medios-, dijo en Radio Fórmula que de no cambiar la situación de inequidad en medios de comunicación en el Estado, a partir del lunes convocará a manifestaciones públicas para pedir equidad en la elección. Por supuesto que estaremos ahí.

Se tuvo que ir, porque tenía una reunión en Pachuca. Pero me dejó una muy buena impresión, tan buena que mi apoyo será para Xóchitl en el proceso interno de selección de candidatos de la Coalición “Hidalgo nos une” (aunque se enojen muchos compas obradoristas, lo lamento), y mi voto el próximo 4 de julio será para Xóchitl Gálvez, pues estoy convencido que Xóchitl será la candidata de la coalición.

Saludos. Dejen comentarios.

Es alianza, no unión o fusión

Hola.

He recibido muchos cuestionamientos, tanto virtuales como presenciales, sobre el porqué estoy apoyando la alianza PAN-PRD en Hidalgo, y así mismo porqué apoyo a Xóchitl Gálvez por encima de los candidatos del DIA. Hoy responderé a ciertos cuestionamientos.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes que he recibido es sobre “¿Cómo, ir con el PAN?” “¿No te da asco?” “Qué pasó con la cuestión del fraude?” “¿Cómo apoyar a la derecha?” “¿Cómo apoyar al partido que está jodiendo a los mexicanos?”. Aquí debe señalarse algo sumamente importante, y es que éstos juicios a priori vienen, en su mayor parte, de gente que no vive en el Estado.

Les voy a señalar algo: Tonatiuh Herrera lo definió perfectamente en el Consejo Estatal, el día que se aprobó la coalición: “Es alianza, no unión”. Por supuesto que existen diferencias de fondo con Acción Nacional, y ya en más de una ocasión lo he dicho: La alianza, ni le quita lo espurio a Calderón, ni le quita lo Legítimo a AMLO. Y los fines claros de ésta candidatura son: quitar el cacicazgo del PRI en el Estado, y quitar el cacicazgo de Guadarrama al interior del PRD. Y en el PRD adoran a Maquiavelo. Siempre lo andan discutiendo en cuestiones teóricas. Entonces entenderán ésto.

Por supuesto que no olvidamos nada, y no nos hacemos a un lado de nuestras convicciones. Simplemente hay veces que las opciones afuera son mucho mejores que las de adentro. Y no podemos cegarnos a eso y sacrificar el destino de millones de gentes únicamente por un asunto visceral y de odio. Precisamente, esa es la esencia de la Izquierda: el amor a los demás (bien lo definió el Ché). El odio es la esencia de la derecha.

Guadarrama es el candidato oficial, el candidato del Gobernador. ¿Porque? Existen razones para afirmarlo: Guadarrama, en las últimas 2 semanas, ha salido en todos los medios habidos y por haber en el estado: televisión, radio, periódicos. Incluso, en Radio y Televisión de Hidalgo, tanto en el canal 3 como en 98.1 FM le han dado los espacios que desde hace mucho tiempo no le daban: entrevistas de una hora o más, notas de prensa, reportajes… Ni a AMLO le dedicaron tanto tiempo durante la campaña presidencial. Ha llegado el apoyo del Gobierno del Estado a tal extremo que, el día miércoles, Guadarrama salió en todos los periódicos en primera plana, y el día de hoy tuvo una entrevista en una estación en la que su programación es de 100% de música. Y para lo único que ha salido es para decir, hasta el cansancio, que él es el candidato natural del PRD (sí, cómo no).

¿Y porqué le interesa tanto a Osorio Chong que Guadarrama sea el candidato? Porque, según las encuestas, si Guadarrama fuera el candidato, el PRD o la alianza, cualquiera que lo postulara, sacaría el 7% de la votación. Incluso, Milenio nos ubica en el 5% (ésto ya lo había mencionado antes). Cualquier candidato del PRI, incluso el más humilde dirigente de dicho partido, le ganaría “caminando” a Guadarrama. Entonces, por supuesto que Osorio está brincando de gusto para que Guadarrama sea el candidato, quitándole la posibilidad histórica de quitar al PRI de la gubernatura. En cambio, Xóchitl (en todas las encuestas) sale por encima del PRI. El único candidato que la supera es Omar Fayad, por 3 puntos porcentuales. Guadarrama, además, ve perdida la candidatura, y buscará deslegitimar el proceso una vez que quede fuera. Ése es el motivo de su aparición en los medios.

Otra cuestión que no hay que dejar de lado es la negociación que en los últimos días ha hecho el SME: Luis Espinoza, dirigente local del SME en Hidalgo (y títere de Guadarrama) declaró la semana pasada que se iban del PRD. Pues bien, el SME ya negoció dos candidaturas de Diputado Local para dicho gremio en el PRI: Tlahuelilpan y Tetepango (de hecho, para éste último distrito, se presume que el hermano de Martín Esparza pueda ser el candidato, pues son originarios de dicho municipio). En éste sentido, el SME, en su deseperación, está siendo utilizado por el Gobernador (y por Guadarrama) para debilitar la coalición. Una vez que pase el proceso, les darán una patada en el trasero, y los mandarán a chiflar a la loma.

Mañana se reunirán los candidatos del DIA: José Guadarrama, del PRD; Francisco Xavier, de Convergencia, y Xóchitl Gálvez, del PT (porque no lo han dicho en los medios, pero Xóchitl Gálvez es la candidata oficial del PT a la gubernatura). Ahí tendrán que ponerse de acuerdo (obvio que no lo harán), y entonces se definirá la candidatura por encuesta. Ahí es muy curioso el cinismo de Guadarrama: lo impusieron como candidato del PRD mediante una encuesta, y ahora no se quiere someter a encuesta con Xóchitl. Pero las reglas aquí no son como en Big Brother, que cambian a cada rato. Aquí defineron unas reglas muy precisas, y deberán cumplirse. Ricardo Gómez, de Nueva Izquierda, lo dijo claramente ayer durante la sesión del Comité Estatal del PRD: el que a encuesta mata, a encuesta muere.

No podemos ceder ante el canto de las sirenas. No podemos apoyar a alguien como Guadarrama. Hidalgo no se merece continuar con el destino que tiene hasta el momento. No podemos desperdiciar ésta oportunidad histórica. Tampoco podemos olvidar los agravios que ha hecho el PAN a nivel federal: simplemente es apoyar una candidatura que no es de Izquierda, pero tampoco es de derecha. Simplemente, es de una persona que está equivocada de partido.

Vuelvo a repetirlo, una vez más: la alianza (que no es unión), ni le quita lo espurio a Calderón, ni le quita lo legítimo a AMLO.

Veremos que pasa la siguente semana. Saludos. Dejen comentarios.

Patadas, insultos y sangre para nueva izquierda

Hola.

La nota a continuación fue escrita Luis Alberto Rodríguez, del periódico Milenio Hidalgo, y relata el hecho deplorable de ayer, donde integrantes de Nueva Izquierda golpearon salvajemente al compañero Tonatiuh Herrera y a otros dos miembros del Colectivo de Izquierda Hidalguense, que se ha mantenido firme en el apoyo a Alejandro Encinas en el Estado, y quienes nos hemos deslindado por completo de sus práticas.

  • El Consejo Estatal del partido del Sol Azteca terminó en golpes, patadas e insultos, entre organizaciones del mismo partido.

Luis Alberto Rodríguez

Huevos podridos, vísceras de animales, piedras de todos tamaños, patadas e insultos cayeron sobre la camioneta blanca, tipo estaquitas, en la que viajaban Tonatiuh Herrera, Hugo Sierra y Sandra Mendoza, militantes del Colectivo de Izquierda Hidalguense, organización del Partido de la Revolución Democrática.

Los puños de la violencia pertenecían a una treintena de adolescentes, hombres y mujeres maduras con niños en mano, mandados por las igualmente perredistas, Edith Ibarra y Teresa Samperio, con el único objetivo de amedrentar el primero de ellos, también secretario de Formación Política de este partido.

Se acercaba el mediodía de este sábado 17, pero el sol no salió. El clima citadino era el que siempre ha sido en Pachuca: frío, ventoso, nublado, tímidamente lluvioso. Un día gris para una jornada gris, al menos para el PRD. En punto de las ocho de la mañana, dio inicio su Consejo Estatal donde se aprobarían las bases para el desarrollo de las próximas elecciones a Comités Municipales. De pronto, el clima hostil del exterior, se depositó dentro del edificio sede del partido, cuando decenas de personas aparentemente ajenas a lo que ahí sucedía, abarrotó la planta baja.

Este es un esperpento de cemento y varilla de tres pisos de altura. El último de ellos resulta ser recibidor, bodega, auditorio y sala de conferencias. Ahí se ubicaban las y los consejeros que de pronto se vieron apabullados por la muchedumbre repentina.

Nada se oía ya. La voz de Alejandro Hernández Ballina, presidente del Consejo, sucumbió entre el excesivo ruido que a propósito hacia el gentío. Risas exageradas, golpeteo de pies y puños contra la pared, celulares y gritos similares a los de una manada de primates a punto de la guerra.

Después se sabría que el mismo funcionario perredista estaba involucrado en la trifulca. Los llamados de la mesa directiva por contener y eliminar el nocivo bullicio fueron inútiles, hasta que la sesión se dio por concluida.

La muchedumbre salió apresurada entonces. Herrera, Sierra y Mendoza abordaron su vehículo y al paso de unas tres cuadras, su camino fue truncado por la barrera que formaron los golpeadores de Ibarra y Samperio, afiliados a la Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) gremio formado por Isidro Pedraza Chávez, fiel de la corriente Nueva Izquierda y reconocido como uno de los principales burócratas y caciques del PRD hidalguense.

Los proyectiles fueron lanzados por cuestión de tres minutos. Las puertas de la camioneta eran vapuleadas a patadas mientras los vidrios sufrían el azote de puños y palmadas por parte de las señoras más febriles. Cumplido el objetivo, la masa se replegó. Fue cuando Herrera y Sierra se bajaron del vehículo, dispuestos a denunciar ante los restos del Consejo lo que había sucedido.

Pero, cuando caminaban con paso acelerado, retrocediendo las cuadras adelantadas entre la sede del partido y el punto de conflicto, la turba los alcanzó. Iban sobre Tonatiuh. Entonces se abalanzaron con patadas y puñetazos que apenas impactaron. El repliegue que emprendieron salvó a las víctimas de algo peor. Sierra fue golpeado con el grueso de unos chacos. También con la hebilla de un cinturón que alcanzó a arrebatarle a su agresor.

Algunos consejeros observaron lo sucedido, pero no actuaron. Podría decirse que se contuvieron a propósito, desde una esquina, donde de pronto hasta se rieron. Uno de ellos era Hernández Ballina. Irónicamente, éste encabeza junto con Herrera la comisión estatal para la refundación del PRD que, a la par, realizaba un foro con tal propósito en un hotel, a unos metros de la sede perredista.

Reagrupemos la izquierda y definamos el nuevo rumbo

El pasado miércoles 15 de julio del año en curso, militantes del PRD, de 17 municipios del estado de Hidalgo, reunidos en el balneario de Maguey Blanco del municipio de Ixmiquilpan, discutimos sobre la crisis política y social del país y de nuestro estado y tomamos de manera unánime los siguientes acuerdos:

  1. Solicitar la renuncia inmediata de Jesús Ortega Martínez a la dirigencia nacional del PRD.
  2. Iniciar el Movimiento de Renovación de la Izquierda Nacional, apoyando la figura de Alejandro Encinas
  3. Acudir al próximo Congreso Nacional del PRD, en el momento y lugar que se realice, para manifestarnos.
  4. Defender la democracia en Huazalingo y Zimapan, donde el PRI ha torcido la legalidad para amparar a los caciques o los intereses de empresas extranjeras.
  5. Defender a José Manuel Zúñiga Guerrero, expresidente municipal de Ixmiquilpan, frente a la embestida del PRI y el gobierno del estado.
  6. Conformar por lo menos dos nuevos Comités de Base en nuestros municipios.
  7. Reunirnos en la comunidad huasteca de Tecolotitla, municipio de Atlapexco, Hidalgo, el 22 de agosto de 2009 para retomar nuestros acuerdos.

Por el Colectivo de Izquierda Hidalguense:

Fidel Cerro Peña, Ponciano Cerro Peña, Javier Cerro Peña, Claudio Cerro Peña, Fausto Cerro Peña, Mauro Trejo López, Ubaldo Romero Cruz, Esperanza López González, José Belem, Israel Hernández, Leonardo Millán G, Maria Tovar Mendoza, Rodrigo Benítez B, Susana García, Francisco Castillo, Matías Cruz Candido, Rosalía Sabanilla, Martha García, Benito García Aroyo, Alicia Rangel Cruz, Juan C Ramírez, Camelia Ramírez Pardo, Bertha Paz, Gonzalo Maqueda Hernández, Cleotilde Maqueda Hernández, Víctor, Beltrán García, Anatolio Pérez C, Isabel Santillán Martínez, Susana Estrada Hipólito, Paula Escamilla, Guadalupe Marroquín, Columba Trujillo, José Federico González, Pedro García González, Nicolás Ávalos, Abraham Cruz, Jesús Hernández Castellanos, Erika Castilla, Alejandro Canales, Eulalio Martínez, Emigdio Cruz Gutiérrez, Arelia Escamilla, Carmen Chávez Juárez, Maricela Hernández, Sandra Mendoza, Consuelo Vargas, Jorge Lira, Manuel Hurtado, Martha Celis, Rocío Vargas Robles, Nicolasa Hernández Mendoza, Francisco Flores Mayorga, Faustino Catalán Hernández, Matilde Martínez Medero, Maricela Catalán Martínez, Miriam Catalán Martínez, Alberto Velázquez Cruz, Valeriano Monrroy, Yamile Salomón, Victorino Cerro Peña, Ignacio Torres Pacheco, Felipe Otero Maqueda, Aureliano Fuentes, Gaudencio y Consuelo Mendoza, Lazara Hernández, Juan Hernández, Aldegunde Rangel, Angélica Pérez Cornejo, Esteban González, Carlos Delgado, Ernesto Rivas Gómez, Manuel García Cruz, José Manuel Zúñiga Guerrero, José Zenil ,Alfonso Trejo, Juan Corona, Gonzalo Rebolledo, Ascención Grande Estrada, Lorena Rodríguez Rodríguez, Raymundo Mendoza Cruz, Catarino Barrera Peréz, Francisco Nopal Ortiz, Hilario León, Rosalío Cruz Pérez, Enedina Hernández Escamilla, Modesta Sanchez, Maurilia Martínez, Tomas Mendoza Catalán, Abel Luna González, Ignacia Barrientos Uribe, Ana Maria Salomón, Rosa Isela Salazar Uribe, Juan Ambrosio Damián, Tania Zúñiga Meneses, Primo Sánchez, Bertha Ángeles, Maximino Nopal Hernández, Vicenta Peréz Ortiz, Tomas Marcos Martínez, Estela Nopal, Romita Marcos Nopal, Ventura Marcos Nopal, Benedicto Sampedro Aguilar, Carlos Nopal Pérez, Elia Espino Resquero, Juana Mariz Mendoza, Ubaldo Cruz, Cirilo de la Cruz, Anselmo Durán Cruz, Epifanio Mendoza Mayores, Tomas Cruz Cardon Apolonio Peréz, Ramons Rios, Alva Corona Cruz, Mercedes Cruz Hernández, Felipa Hernández Vargas, Sofía Cruz Hernández, Pablo Cruz Hernández, Javier Ángel Sánchez, Maria del Rocío Martínez Hernández, Miguel Vázquez, Severino Aguilar López, Mario Reyna Cruz, Irineo Santana López, Antonio Olivares, Daniel Chávez, Higinio Chávez. Cirilo Mendoza, Felipe Bautista, Bernardino Maqueda Hernández. Itzel Delgado Reyes, Lizbeth Ramírez, Eulalio Reyes Vargas, Álvaro Mera Lazaro, Juan González Cruz, José Castro González, Beatriz Pérez Corona, Samuel Apolunio, Aurelia Jaguey, Gabriel Lara, Candido León, Marcelino Mendoza, Alberto León Lara, Noel Mendoza Mendoza, Bernardino Ríos Lara, Miguel Cruz Martínez, Maria Cristina Acosta, Dionisio Martínez, Zenaida Martínez, Juana Huerta, Pablo Mendoza Tepetate, Sotero Cruz, Juan Ramírez Martínez, Saturnino Mendoza García, Juan Ríos Ramírez, Victorino Ramos Arroyo, Germán Díaz Agustín, Mariana Romero Vargas, Lucia Pérez Oliva, Fernando Peréz, Timoteo Beltrán Torres, Mariana Sánchez Licona, Carmen Licona, Anselmo García Alamilla, Rosa Hernández, Alberto Rodríguez, Luis Antonio Zúñiga, Francisco Quezada Daniel, Alejandro Martínez, David Vallejo Hernández, Pedro Mero López, Rosalio Mora López, Victoria Pérez Reyes, Cirino Paredes Rubio, Rufina Pérez Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Maximino Escamilla, Concepción Zamudio, Paula Estrada, Martino Pérez, Flora Hernández, Tomas Nolasco, Pablo Peña, Federico Peña, Mario Ortiz Alberta Martínez, Maria Cruz Ortiz, María Guadalupe Gómez, Juan Fco. Flores, Florencia Hernández, Héctor Legorreta, Oliver Ramírez, Maria Estela Tapia Pérez, Juan Hernández Avilés, Juan León Ortiz, Aída Barrera, Bibiano Pérez Tepetate, Raúl Cruz, Escamilla Marroquín, Eustiquio Flores, Rosa María Cantera, Moctezuma Ramírez Barquera, Bonifacio González, Rene Hernández, Severiano Cruz, José Hilario, Ascención Ramirez, Oscar Lara, Jorge Zúñiga, Reyna Vázquez Hernández, Miriam Celina Pérez, Epifanio González Cruz, Marino Hernández Reynoso, H Huerta Vite, Napoleón Monroy, Ricardo Hernández, Lázaro Barquera Pedraza, Bacilio Pedraza Trejo, Luciano Hernández Ramos, Pedro Alpizar Vázquez, Julio Vázquez, Benito Acosta, Maria Guadalupe Pérez.