Quiero ser tu amigo

Quiero ser tu amigo
Quiero ser tu amigo

Ke onda.

El Nuevo Abrazo de Acatempan
El Nuevo Abrazo de Acatempan

Bueno, pues Barack Obama nos sigue sorprendiendo. Y todo ésto después de la polémica foto ke ya recorrió todo el mundo, y donde se ve al Presidente venezolano Hugo Chávez saludar con mucha euforia a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en un ‘remix’ del Abrazo de Acatempan, pero internacional.

Y más sorprendió con las declaraciones al respecto de Cuba, ke dejan ver en el horizonte una nueva relación y, posiblemente, el fin a una presión ejercida desde USA hacia ésta hermana nacion, la cual se las ha visto duras debido al bloque ke tiene nuestro vecino del Norte hacia éste país.

Por otra parte, aunke no debe celebrarse, pero era más ke esperado ke algo como lo ke ocurrió ayer en la noche en el Tren Suburbano, ésto debido a la irresponsabilidad del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de México de echar a andar un proyecto en ‘obra negra’.

Y es ke, como muestra, tenemos ke hace un año ke inauguraron éste transporte público (por cierto, concesionado a empresarios españoles por 30 años) las estaciones ni siquiera estaban terminadas; a diferencia del metro, donde hay lámparas a lo largo y ancho de los túneles y espacios entre estaciones (en los casos de metro superficial y elevado), akí no hay lámparas.

Ésto, sin mencionar ke en la mayoría del trayecto pusieron lámina sobre la malla ciclónica con la ke aislaron las vías por las ke corre el suburbano, debido a ke al enrejar las vías cortaron muchos pasos y caminos tradicionales, por donde atravezaba la gente las vías, y como la gente rompía la malla para atravesar las vías, pusieron la lámina. Sin embargo, ésta lámina dificultó la evacuación y rescate para los vecinos y servicios de emergencia ke acudieron para auxiliar a los lesionados.

El Gobierno Federal, al respecto, dijo ke incluso podría kitarles la concesión. Sin embargo, no creo ke ésto sea posible, tomando en cuenta ke el Sistema 2 (La Paz-Chalco) y el Sistema 3 (Martín Carrera-Jardines de Morelos) ya están concesionados y, curiosamente, a la misma empresa (CAF – Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

Vamos a ver ké pasa al respecto. Sin embargo, los intereses creados alrededor de éste jugoso negocio, ke te cobra 12.50 por viaje, no creo ke dejen ke éste “pequeño incidente donde no hubo víctimas ke lamentar” produzca ke les roben su minita de oro.

Por cierto, ésta empresa ya está vinculada con otros incidentes con trenes suburbanos en España. Les dejo una nota de hoy con respecto al descarrilamiento de unos trenes similares en Aragón, España. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=491266

Saludos. Dejen comentarios.

La refinería de Tula, frente a la refinería de Tula

Ke onda.

Bueno, pues el Milenio publica hoy ke posiblemente sea en Teocalco (a un costado de la carretera Tlahuelilpan-Tula) donde ubicarán la nueva refinería. Es decir, van a construir una refinería frente a otra refinería. Aquí cabe sñalar varias cosas:

  • Según la información del propio Milenio, Teocalco es una comunidad de 947 habitantes (por sus características poblacionales, debe ser una comunidad indígena o una comunidad campesina estricta), el cual cuenta con un ejido ke sería expropiado por el Gobierno del Estado.
  • Durante la campaña de López Obrador, cuando viajamos en varias ocasiones a dicha región (aunke no visitamos propiamente la comunidad mencionada), observamos ke se tratan de tierras básicamente de riego y de temporal, las cuales sesgarán la producción agrícola en el Estado.
  • Al entrar la refinería, terminarán por devastar el entorno ambiental y cultural ke ya de por sí no es muy favorable en la región. De hecho, una de las principales quejas ke recibimos en la elección presidencial fue la contaminación emanada por la refinería. Por otra parte, Tula es una región ke se caracteriza por tener vastos restos arqueológicos toltecas, al grado ke si se escarba con la mano en tierra abierta, es muy probable encontrar algo.
  • Y ké decir de la vida cotidiana de los habitantes de Teocalco, la cual será modificada radicalmente. Adicional a ésto, hay ke preguntarse cuánto les durará el pago ke realice el Gobierno del Estado por sus tierras, y una vez ke se les acabe el dinero, estarán condenados a migrar a los grandes centros urbanos (en México o USA) o a la pobreza.
  • Y además, me pregunto si realmente estarán brincando de gusto, como asegura el Gobernador del Estado, por ke les sean arrebatadas las tierras.

Vamos a ver ké pasa.

Por otra parte, totalmente excesivo el operativo para resguardar a Obama en México. Yo creo ke de algo si pueden estar seguros: Obama corre menos peligro akí, en México, ke en su propio país. Realmente (y le pido perdón a los lectores) pero realmente fue una reverenda mamada tanto operativo.

Finalmente, cabe señalar lo mencionado el día de hoy también por el Milenio, con respecto al incidente previo al acto de AMLO en Oaxaca. Cito la nota:

Momentos antes de iniciarse el mitin que encabezó en la Alameda de León en la ciudad de Oaxaca, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, militantes y simpatizantes del PRD protagonizaron un conato de violencia.

En el momento en que el líder estatal del PRD, Amador Jara, intentó subir al templete instalado frente a la Catedral, perredistas comenzaron a abuchearlo y lanzar consignas en su contra.

Segundos más tarde, ingresó por atrás del templete José Julio Aquino, vocero del PRD en la entidad, para defender a Jara Cruz, por lo que de otro frente salió un grupo de perredistas, iniciándose jaloneos e intercambio de agresiones verbales.

Definitivamente, los chuchos se han ganado el repudio de toda la militancia con su actitud servil al régimen de Calderón.

Saludos.

Años de progreso, en riesgo

Ke onda.

Bueno, pues les dejo a continuación el artículo de Barack Obama ke publica hoy El Universal, ke va de la mano con la visita ke realizará el día de hoy el Presidente de USA a nuestro país.

Saludos.

Años de progreso, en riesgo
Barack Obama

Al acercarse la Cumbre de las Américas, nuestro hemisferio enfrenta una opción clara. Podemos superar los desafíos que compartimos con un sentido de unión en este propósito común o podemos seguir enfrascados en los trillados debates del pasado. Por el bien de todos nuestros pueblos, debemos optar por el futuro.

Demasiadas veces, Estados Unidos no ha buscado ni mantenido las relaciones con sus vecinos. Nos hemos dejado distraer por otras prioridades, sin darnos cuenta de que nuestro progreso está directamente vinculado al progreso en todo el continente americano. Mi gobierno se ha comprometido con la promesa de un nuevo día. Renovaremos y mantendremos relaciones más extensas entre Estados Unidos y el hemisferio, por el bien de nuestra prosperidad común y nuestra seguridad común.

Con antelación a la cumbre, hemos comenzado a avanzar en esa nueva dirección. Esta semana, modificamos una política hacia Cuba que durante décadas no ha logrado promover la libertad ni oportunidades a favor del pueblo cubano. En particular, prohibir que los cubanoamericanos visiten a sus familiares en la isla o les brinden recursos carecía de sentido, especialmente tras años de dificultades económicas en Cuba y los devastadores huracanes del año pasado. Ahora, esa política ha cambiado.

La relación entre Estados Unidos y Cuba es ejemplo de un debate en el continente que no sale del siglo XX. Para hacerle frente a nuestra crisis económica, no es necesario debatir si es mejor una economía rígida y dirigida por el gobierno o un capitalismo desenfrenado y sin reglamentar; es necesario tomar medidas pragmáticas y responsables que promuevan nuestra prosperidad común. Para combatir la criminalidad y la violencia, no es necesario debatir si la culpa la tienen los paramilitares de derecha o los insurgentes de izquierda; es necesaria la cooperación práctica para reforzar nuestra seguridad común.

Debemos optar por el futuro en vez del pasado, porque sabemos que el futuro ofrece enormes oportunidades si trabajamos juntos. Es por eso que líderes desde Santiago y Brasilia hasta Ciudad de México procuran renovar la sociedad de las Américas para que alcance logros en asuntos fundamentales como la recuperación económica, energía y seguridad.

No hay tiempo que perder. La crisis económica mundial ha perjudicado mucho al continente, particularmente a nuestros pobladores más vulnerables. Años de progreso en combatir la pobreza y la desigualdad ahora están en juego. Estados Unidos está trabajando para promover la prosperidad en el hemisferio impulsando su propia recuperación. Al hacerlo, ayudaremos a estimular el comercio, la inversión, las remesas y el turismo que le dan una base más amplia a la prosperidad del hemisferio.

También necesitamos actuar colectivamente. En la reciente cumbre del G-20, los Estados Unidos prometimos buscar casi 500 millones de dólares en asistencia inmediata a poblaciones vulnerables, y a la vez trabajar con nuestros aliados del G-20 para asignar recursos considerables para ayudar a países a sobrellevar momentos difíciles. Hemos instado al Banco Interamericano de Desarrollo a que maximice los préstamos para reanudar el flujo de crédito y estamos listos para examinar la necesidad y capacidad futura del BID. Además, estamos trabajando para implementar normas estrictas y claras que sean apropiadas para el siglo XXI, a fin de evitar los abusos que causaron la actual crisis.

Al hacerle frente a esta crisis, debemos establecer nuevos cimientos para la prosperidad a largo plazo. Un sector que promete muchísimo es el de energía. Nuestro hemisferio tiene abundantes recursos naturales que podrían producir abundante energía renovable de manera sostenible, y a la vez, generar empleo para nuestra gente. En el proceso, podemos hacerle frente al cambio climático que amenaza con elevar el nivel del mar Caribe, reducir los glaciares andinos y producir potentes tormentas en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Juntos, tenemos tanto la responsabilidad de actuar como la oportunidad de dejar un legado de mayor prosperidad y seguridad. Es por eso que estoy deseoso de crear una nueva Sociedad de las Américas en materia de Energía y Clima que nos ayude a aprender unos de otros, compartir tecnología, potenciar la inversión y maximizar nuestra ventaja comparativa.

Así como promovemos nuestra prosperidad común, debemos promover nuestra seguridad común. Demasiadas personas en nuestro hemisferio se ven forzadas a vivir con temor. Es por eso que Estados Unidos respaldará firmemente el respeto por el estado de derecho, la mejor observancia de la ley y la mayor solidez de las instituciones judiciales.

La seguridad de nuestros ciudadanos se debe promover por medio de nuestro compromiso de aliarnos con quienes combaten valientemente los cárteles de drogas, las pandillas y otras redes criminales en todas las Américas. Y debemos empezar por casa. Si reducimos la demanda de drogas y restringimos el flujo de armas y grandes cantidades de dinero en efectivo a través de nuestra frontera sur, podemos promover la seguridad en Estados Unidos y en otros países. Y en el futuro, mantendremos un diálogo duradero en el hemisferio para asegurarnos de desarrollar prácticas óptimas, adaptarnos a nuevas amenazas y coordinar nuestros esfuerzos.

Finalmente, la cumbre le da a todo líder que ha sido elegido democráticamente la oportunidad de reiterar los valores que compartimos. Cada uno de nuestros países ha emprendido su propio camino democrático, pero debemos estar unidos en nuestro compromiso con la libertad, igualdad y los derechos humanos. Por eso anhelo que llegue el día en que todos los países del hemisferio puedan tomar su lugar ante la mesa, conforme a la Carta Democrática Interamericana. Y así como Estados Unidos va en pos de ese objetivo en su acercamiento al pueblo cubano, esperamos que todos nuestros amigos en el hemisferio se nos unan para apoyar la libertad, igualdad y los derechos humanos de todos los cubanos.

Esta cumbre ofrece la oportunidad de un nuevo inicio. La promoción de la prosperidad, seguridad y libertad a favor de los pueblos americanos depende de actualizar las sociedades del siglo XXI, sin adoptar las poses inflexibles del pasado. Ése es el liderazgo y la colaboración como socios que Estados Unidos está listo a proporcionar.

*Presidente de EstadosUnidos de América

La refinería de la discordia

Hola.

Bueno, pues entre sombrerazos y madrazos fue recibida la noticia ke comenté ayer, en éste mismo espacio, sobre la nueva refinería ke construirán en Tula.

Fuera del espectáculo mediático ke montó Andrés Granier, gobernador de Tabasco, me llama mucho la atención las declaraciones de Leonel Godoy, en el sentido de ke ellos consideraban ke eran la mejor opción porke, incluso, presentaron un proyecto técnico para la construcción de la refinería (cosa ke ninguno de los restantes 9 gobernadores ke fueron a la “pasarela” en el Senado hizo).

Y me llama la atención porke prefirieron darle un proyecto a un estado ke ni siquiera sabe dónde o cómo va a construir semejante proyecto, donde no se sabe ni a kién ni cómo les van a quitar la tierra, a uno en ke tenían incluso un pre-proyecto.

Es de las cosas en las ke uno se pone a ver ke, definitivamente, éste país está de cabeza y al revés.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, dijo ke “Apuesto, ojalá me equivoque y pierda, de que va a terminar el sexenio de Calderón y no va iniciar nada absolutamente”.

En principio, subrayó que el proceso de consulta y el análisis de las 10 propuestas presentadas por igual número de gobiernos estatales fue una farsa, porque Calderón Hinojosa se comprometió a entregar la refinación del petróleo a inversionistas extranjeros.

Con una iniciativa de reforma, Felipe Calderón intentó de manera infructuosa privatizar el sector, luego afirmó que no había fondos públicos para construir la refinería y que se requería del capital privado, nacional y extranjero, pero “de repente apareció el dinero y se vio obligado a decir que se construiría”.

López Obrador hizo énfasis en que las autoridades de Pemex aclararon que el proyecto está condicionado a la disposición de terrenos y, en todo caso, la nueva refinería iniciaría operaciones hasta el 2015.

Vamos a ver ké pasa en éste asunto.  Finalmente, y como epílogo del comentario de hoy, les dejo la carta ke AMLO envió a Barack Obama con motivo de su visita a nuestro país.

Saludos. Dejen comentarios por fa.

México, Distrito Federal a 15 de abril de 2009

Ciudadano Barack Hussein Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
P r e s e n t e

Ciudadano Presidente Obama:

Llega usted a nuestro país en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Estos males, Presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público.

Usted no debiera ignorar que la oligarquía imperante en México se conformó al amparo de las falacias del modelo neoliberal y a partir de que un Presidente ilegítimo, Carlos Salinas (1988-1994), entregó a sus allegados, –especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos–, empresas públicas, bancos y otros bienes del pueblo y de la nación. Al paso del tiempo, estos personajes no sólo siguieron acumulando riquezas, como no se ha visto en ninguna otra parte del mundo, sino que también fueron adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que está colocada por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños o controlan los principales medios de comunicación y fueron los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República.

Como es obvio, a esta mafia no le ha importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera. El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable: nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales. Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social.

Presidente Obama: el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia.

Si nos dirigimos a usted es para exponerle que el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos.

Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia.

Asimismo, nuestro movimiento no permitirá ninguna “acción conjunta” que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo.

Ciudadano Presidente Obama: ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México.

Bienvenido a nuestro país.

Atentamente

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Entre sanciones económicas, espurios y elecciones internas…

Hola.

Bueno, pues el día de hoy nos levantamos con la sensacional noticia de ke México ha sancionado a USA por incumplir claúsulas del TLC. Seguramente ke los gringos han de estar muertos de miedo por las grandes implicaciones económicas ke ésto traerá a su economía…

Más demagogia y populismo (por cierto, algo de lo ke acusaban a Andrés Manuel durante la campaña) no puede haber, por lo siguiente:

  1. Porke USA lo hace para proteger su propia economía (si es ke algo puede protejerse todavía, y es hasta cierto punto lógico. Obama sugirió ke ésto podría pasar durante su discurso donde se proclamó vencedor).
  2. Porke es una noticia parake los mexicanos digamos “Uau! Éste gobierno no se deja! Ahora sí tenemos un gobierno ke se le pone al tú por tú a los gringos!”. Y la verdad es ke mientras ésto sale en la primera plana de la prensa nacional, por debajo de la mesa se siguen realizando las políticas económicas recomendadas por el FMI (por cierto, en éste sentido, creo ke somos de los únicos p… ingenuos ke siguen acatando éstas medidas a nivel global después de la crisis del 2008).
  3. Porke nunca USA ha acatado las claúsulas del TLC, mientras nosotros sí, para no kedar mal (con su dosis de huelep… ke ha caracterizado a los gobiernos mexicanos en los últimos 25 años).
  4. Porke el gobierno se contradice, pues hace un año liberó de aranceles varios productos agroindustriales (La pregunta es ¿cómo se le aumentaun 90% a un arancel liberado?)
  5. Porke a USA le ha de dar risa lo ke dijo el gobierno mexicano: primero, porke lo ke sugirió hacer el gobierno espurio no le va a hacer ni cosquillas a la economía de USA; y segundo, porke, ta bien, no vamos a comprar eso, y si entra, va a ser más caro. Bueno, y las restantes ramas de la economía, ke están en manos (en su mayor parte) de los intereses económicos estadounidenses… ke???

Finalmente, ya como colofón, unicamente mencionar ke, pese al cochinero promovido y realizado por los chuchos, Izquierda Unida (conglomerado de corrientes ke apoyan a AMLO y a Alejandro Encinas) ganó la mayoría de las candidaturas a nivel nacional. Lo malo es ke, a ver si el presidente espurio del PRD, Jesús Ortega, no revuelve otra vez la elección y les dan el triunfo a esos ojetes nuevamente los buitres del TRIFE.

Saludos. Suscríbanse, y dejen comentarios.