Calendario COMPLETO de transmisiones (Cuartos, semifinales y final) de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™

Hola.

Bueno, pues les actualizo el calendario de transmisiones COMPLETO de la ronda final de Sudáfrica 2010 para México:

Cuartos de Final

Fecha Hora
México
Partido Televisora
02/Jl/010 09.00 vs
Holanda – Brasil
Cuartos de Final

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
02/Jl/010 13.30 vs
Uruguay – Ghana
Cuartos de Final

Sky
03/Jl/010 09.00 vs
Argentina – Alemania
Cuartos de Final

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
03/Jl/010 13.30 vs  
Paraguay – España
Cuartos de Final

Sky

Semifinales


Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky

Tercer y Cuarto Lugar


Sky

Final


Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky

Así culmina la Copa del Mundo en México, secuestrada por Televisa vía Sky.

Saludos. Dejen Comentarios.

Calendario COMPLETO de transmisiones de Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™

Hola.

Bueno, pues les actualizo el calendario de transmisiones COMPLETO de Octavos de Final de Sudáfrica 2010 para México:

Fecha Hora
México
Partido Televisora
26/Jn/010 09.00 vs
Uruguay – Corea del Sur
Octavos de Final
A1 vs B2

TDN – Sky
26/Jn/010 13.30 vs
USA – Ghana
Octavos de Final
C1 vs D2

Sky
27/Jn/010 09.00 vs
Alemania – Inglaterra
Octavos de Final
D1 vs C2

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
27/Jn/010 13.30 vs
Argentina – México
Octavos de Final
B1 vs A2

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
28/Jn/010 09.00 vs
Holanda – Eslovaquia
Octavos de Final
E1 – F2
 
Sky
28/Jn/010 13.30  vs
Octavos de Final
G1 – H2
 
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky 
29/Jn/010 09.00 vs
Paraguay -Japón
Octavos de Final
F1 – E2
 
Sky
29/Jn/010 13.30  vs
España – Portugal
Octavos de Final
H1 – G2

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky 

Posteriormente actualizaré y completaré el calendario.

Saludos. Dejen Comentarios.

El ζooν πoλίτικoν-παμβoλερoν (El animal político-panbolero)

Hola.

Aristóteles decía (y con mucha razón, además) que el hombre es un ζooν πoλίτικoν, es decir, un animal político por naturaleza, y además decía que todo aquel que no era un ζooν πoλίτικoν era, por definición, un idiota, es decir, menos que un animal.

Sin embargo, ha pasado el tiempo. Ahora, considero que el hombre no sólo es un ζooν πoλίτικoν, sino además un ζooν πoλίτικoν-παμβoλερoν, es decir, un animal político-pambolero. Y quedó demostrado el pasado Jueves 17 de Junio, cuando la Selección Mexicana ganó a su similar de Francia, en el segundo partido de México en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™. Explicaré porqué.

Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición “Hidalgo Nos Une”, convocó en la Plaza Constitución de Pachuca a la población y sus simpatizantes para ver el partido en pantalla gigante, existiendo acercamiento a la gente, a diferencia del candidato del PRI, Francisco Olvera, quien vio el partido en la sede del PRI.

Pues bien, México ganó 2-0, en un partido histórico (puesto que nunca le había ganado México a un rival de ese nivel en Copa del Mundo), y donde se jugaba la calificación. Sobre si hubo fuera de lugar o no en el primer partido de México, falta o no en el penal, el arbitraje, la Francia disminuída, etc. no comentaré, puesto que no es objeto de ésta entrada.

El asunto es que México ganó, y bien. Entonces, en medio de la euforia mundialista-pambolera, Xóchitl convocó a celebrar en el reloj de forma espontánea, inmediatamente después del silbatazo final. De la Plaza Constitución al Reloj Monumental hay dos cuadras de diferencia. En éste entendido, 5 minutos después del silbatazo final estábamos celebrando la victoria de México en el Mundial.

Llegamos, y todo era euforia total. Xóchitl se puso a agitar una bandera en el kiosko de la Plaza Independencia (plaza donde se encuentra el Reloj), y después dimos una vuelta olímpica alrededor del monumento. Xóchitl subió nuevamente al kiosko, y 5 minutos después de haber regresado, comenzamos a ver aproximadamente 5 camionetas con chavos del Frente Juvenil Revolucionario (del PRI) con Omar Fayad (Presidente Estatal del PRI) agitando alegremente una bandera. Y alegremente hasta que nos vio, y se dio cuenta que Xóchitl estaba ahí.

De inmediato, Xóchitl comenzó a corear la consigna “¡Debate! ¡Debate!” (debido a que Paco Olvera ha rehuído a debatir con Xóchitl), y entonces los Jóvenes con Xóchitl, con Diana Vega a la cabeza, nos acercamos a una distancia no muy grande de los priístas. Comenzamos a exigirles el debate, con un Omar Fayad sorprendido. El siguiente grito fue “¡Escondan sus carteras, ahi viene Paco Olvera!”. Posteriormente, la gente de Xóchitl comenzó a replegarnos para no comenzar una provocación que hubiera podido derivar en una confrontación mayor.

Xóchitl nos replegó entonces a una de las pantallas que se están utilizando en la campaña, la cual estaba colocada del lado del Burguer King. Comenzaron a bailar entonces la canción de Molotov, y después Xóchitl improvisó un discurso, ante la mirada impávida de los priístas, algunos de los cuales comenzaron a realizar actos vandálicos rayando automóviles alrededor de la plaza.

El mitin improvisado de Xóchitl reunió a cerca de 500 personas alrededor de la pantalla, y sugirió irnos para evitar entrar en provocaciones, dejando en claro que nosotros habíamos tomado la plaza antes, y los priístas llegaron a provocar (lo cual es cierto, además).

Así pues, se mezclaron la pasión pambolera y política, demostrando que el hombre del siglo XXI es, por naturaleza, un ζooν πoλίτικoν-παμβoλερoν, es decir, un animal político-futbolero.

Saludos. Dejen comentarios.

Calendario de transmisiones de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™

Hola

Bueno, pues para los que andan buscando el calendario COMPLETO de transmisiones de Sudáfrica 2010 para México, ahi les va el calendario pormenorizado:

Fecha Hora
México
Partido Televisora
11/Jn/010 09.00 vs
Sudáfrica – México
Grupo A

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
11/Jn/010 13.30 vs
Uruguay – Francia
Grupo A

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
12/Jn/010 06.30  vs
Corea del Sur – Grecia
Grupo B

Sky
12/Jn/010 09.00  vs
Argentina – Nigeria
Grupo B

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
12/Jn/010 13.30  vs
Inglaterra – USA
Grupo C

Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
 13/Jn/010  06.30  vs
Argelia – Eslovenia
Grupo C
 
Sky
13/Jn/010   09.00  vs
Serbia – Ghana
Grupo D
 
TDN – Sky
13/Jn/010  13.30   vs
Alemania – Australia
Grupo D
 
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
14/Jn/010  06.30   vs
Holanda – Dinamarca
Grupo E
 
Sky
14/Jn/010   09.00  vs
Japón – Camerún
Grupo E
 
Sky
 14/Jn/010  13.30  vs
Italia – Paraguay
Grupo F
 
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
 15/Jn/010 06.30  vs  
New Zeland – Eslovaquia
Grupo F
  
TDN – Sky
 15/Jn/010  09.00  vs
Cote D’Ivoire – Portugal
Grupo G
 
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
  15/Jn/010  13.30  vs
Brasil – Corea del Norte
Grupo G
 
Sky
16/Jn/010  06.30   vs
Honduras – Chile
Grupo H
 
Sky
 16/Jn/010  09.00  vs
España – Suiza
Grupo H
   
TDN – Sky
 16/Jn/010  13.30 vs
Sudáfrica – Uruguay
Grupo A
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
 17/Jn/010 06.30   vs
Argentina – Corea del Sur
Grupo B

Sky
  17/Jn/010  09.00  vs
Grecia – Nigeria
Grupo B 

Sky
  17/Jn/010  13.30  vs
Francia – México
Grupo A
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
 18/Jn/010  06.30  vs
Alemania – Serbia
Grupo D

Sky
  18/Jn/010  09.00  vs
Eslovenia – USA
Grupo C

Sky
  18/Jn/010  13.30  vs
Inglaterra – Argelia
Grupo C
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
 19/Jn/010 06.30  vs
Holanda – Japón
Grupo E

Sky
  19/Jn/010  09.00  vs
Ghana – Australia
Grupo D
   
TDN – Sky
  19/Jn/010  13.30  vs
Camerún – Dinamarca
Grupo E
   
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
20/Jn/010 06.30  vs
Eslovaquia – Paraguay
Grupo F 
 
Sky
20/Jn/010  09.00  vs
Italia – New Zeland
Grupo F
   
TDN – Sky
 20/Jn/010  13.30  vs
Brasil – Cote D’Ivoire
Grupo G
   
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
21/Jn/010  06.30   vs
Portugal – Corea del Norte
Grupo G

Sky
 21/Jn/010  09.00  vs
Chile – Suiza
Grupo H
 
Sky
 21/Jn/010  13.30   vs
España – Honduras
Grupo H
   
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
22/Jn/010  09.00  vs
México – Uruguay
Grupo A 
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
22/Jn/010  09.00  vs 
Francia – Sudáfrica
Grupo A
  
TDN – Sky
22/Jn/010   13.30  vs
Nigeria – Corea del Sur
Grupo B
 
Sky
22/Jn/010   13.30  vs
Grecia – Argentina
Grupo B
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
23/Jn/010 09.00  vs
Eslovenia – Inglaterra
Grupo C
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
23/Jn/010  09.00  vs
USA – Argelia
Grupo C

Sky
23/Jn/010  13.30   vs
Ghana – Alemania
Grupo D
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
23/Jn/010   13.30  vs
Australia – Serbia
Grupo D
   
TDN – Sky
24/Jn/010  09.00  vs
Eslovaquia – Italia
Grupo F
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
24/Jn/010  09.00  vs
Paraguay – New Zeland
Grupo F  
 
Sky
24/Jn/010 13.30   vs
Dinamarca – Japón
Grupo E
  
TDN – Sky
24/Jn/010 13.30  vs
Camerún – Holanda
Grupo E
   
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
25/Jn/010  09.00  vs
Portugal – Brasil
Grupo G
  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
25/Jn/010  09.00  vs
Corea del Norte – Cote D’Ivoire
Grupo G
 
Sky 
25/Jn/010 13.30  vs
Chile – España
Grupo H
   
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
25/Jn/010 13.30  vs
Suiza – Honduras
Grupo H
  
TDN – Sky

Octavos de Final

 4 partidos
Sky 
 3 partidos    
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky
 1 partido    
TDN – Sky

Cuartos de Final

 2 partidos
Sky 
2  partidos    
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky

Semifinales

  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky

Tercer y Cuarto Lugar


Sky 

Final

  
Televisa – TV Azteca – TVC – TDN – Sky

Aquí caben mencionar tres detalles:

  1. TODOS los partidos de la Selección Mexicana serán transmitidos por TV Abierta, y no es porque sean muy buenas las televisoras, sino porque hay una claúsula de FIFA en el contrato de transmisión donde dice que los partidos de cada selección nacional en su país deberán ser transmitidos en TV Abierta.
  2. La decisión sobre los partidos transmitidos por Sky variarán de acuerdo a los clasificados.
  3. Éste calendario puede ser modificado por las televisoras sin avisar a nadie.

Pues bien. Ahi les dejo éste calendario-guía, para que puedan seguir puntualmente (si pueden) los partidos del Mundial. Saludos. Dejen Comentarios.

Refundación del PRD, sí, pero hacia la derecha

Hola.

Bueno, pues después de ver la sarta de sandeces que hicieron las corrientes en el PRD, podemos concluir que sí, efectivamente, refundaron al PRD, pero hacia la derecha. Explicaré por qué.

De inicio, llegamos a Oaxtepec, y nos encontramos con la sorpresa de que los hoteles eran asignados conforme a la expresión de la que eras integrante. Por decir algo: si eras de Nueva Izquierda, te tocaba hospedarte en el Centro Vacacional Oaxtepec; ADN, en el Hotel Oaxtepec; IDN, en el Club Dorado; Izquierda Social, en el Amigo Raúl y Colonial; Foro Nuevo Sol, en el Hotel Palmar; y había una categoría para “otros”, que nos quedamos en el Centro Vacacional Oaxtepec junto con Nueva Izquierda.

Luego, llegamos a la plenaria. Muchos discursos, todos muy bonitos, hablando de la unidad del Partido y la necesidad de desaparecer las corrientes como grupos de presión. Sin embargo, ya una vez armadas las mesas, se vio notablemente la diferencia entre el discurso y los hechos.

La “reforma” (que más bien era contrarreforma) que traían pactada las expresiones para el caso del estatuto, en síntesis, era:

  • Desaparecer la paridad de género en candidaturas de representación proporcional y de representación partidaria (50% mujeres, 50% hombres), para dejarlo en una cuota 60-40 (no más del 60% de un género, contra no menos del 40% del otro), lo cual es una trampa, porque regularmente ese 60% siempre lo ocupan hombres. Ésto, bajo el argumento legaloide de que así está establecido en el COFIPE.
  • Bajar la cuota de jóvenes del 20% al 10% en candidaturas de representación proporcional y de representación partidaria.
  • Quitar la cuota de indígenas, diversidad sexual, migrantes y minorías en general.
  • Eliminar el Congreso Municipal y Congreso Estatal.
  • Eliminar el voto universal, libre, directo y secreto, y sustituírlo por el voto indirecto.

La “reforma”, en cuanto a la línea política, era la posibilidad de alianzas con el PRI y con el PAN, la cual impulsó directamente René Arce, de Nueva Izquierda.

Pues comenzó el Congreso. La impresión del documento para discutir nos lo dieron una hora antes, y Raymundo Cárdenas (que era el Presidente de la Mesa de Estatuto) dijo que se iban a reservar algunos artículos, y que sólo los que se reservaran en ése momento se iban a discutir. Los demás tenían que ser aprobados en lo general en ése instante. Pese a ésto, hubo muchas reservas de artículos.

Comenzó la discusión. Mientras en la mesa de Línea Política abuchearon y echaron para atrás la propuesta de René Arce de hacer alianzas con el PRI y el PAN, en la mesa de Estatuto los agarrones fueron muy fuertes. Se echaron para atrás las medidas retrógradas de desaparecer la paridad de género, la cuota de jóvenes, indígenas, migrantes, diversidad sexual, y en general de las minorías. También se rescató la figura del Congreso Municipal y Estatal, pero con carácter de deliberativo.

Sin embargo, cuando llegamos a lo de las formas de votación, las corrientes no cedieron. Le quitaron al militante sus derechos de votar y ser votado, quitaron una esencia fundamental de la democracia: el sufragio. Las corrientes (Nueva Izquierda, IDN, ADN, Foro Nuevo Sol, y demás bodrios de éstas) echaron su aplanadora contra cerca de 150 y 200 delegados de diferentes corrientes, la mayoría locales, y de Izquierda Social, de Martí Batres. Pese a todo, hubo discepancias, como la de Agustín Guerrero, que pese a pertenecer a IDN se opuso a tal medida, y lo hizo expreso en tribuna, situación que le dolió mucho a Dolores Padierna.

¿Qué fue lo que se aprobó en éste Congreso? Que a lo largo y ancho del país, en todas las secciones electorales, habrá Comités Seccionales. Los militantes del partido de la sección electoral eligirán una dirigencia de Comité Seccional, y una representación. La función de la dirigencia será atender los asuntos del Partido en la localidad, y la representación será ‘el gran elector’.

Éstos representantes seccionales elegirán:

  • Delegados al Congreso Municipal
  • Consejeros Municipales, los cuales no deben ser menos de 100 ni más de 150. Si hubiera éste número de Representantes Seccionales, entonces todos serían Consejeros Municipales. Si no, entonces los representantes seccionales eligirán entre ellos a los Consejeros, con base en planillas, con asignación de representación proporcional y resto mayor.
  • Delegados al Congreso Estatal, los cuales serán elegidos con base en planillas por Distrito Local.
  • Consejeros Estatales, los cuales serán elegidos por municipio.
  • Delegados al Congreso Nacional, los cuales serán elegidos con base en planillas por Distrito Federal.
  • Consejeron Nacionales, los cuales serán electos por Estado.

Hay una serie de normas en éste sentido, pero en lo general ésto es lo importante. Repito: lo anterior será elegido por los Representantes Seccionales.

Bueno, ahora hablaré de los Consejeros. Los Consejeros Municipales y Estatales eligirán al Presidente, Secretario General y Comité Ejecutivo de sus ámbitos. Con ésto, se cancela la elección de los dirigentes partidarios con la militancia. Luego, los Consejeros Estatales eligirán a los candidatos a Senador, Gobernador, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores. Otro atentado al voto universal, libre, directo y secreto.

Luego, el candidato a Presidente de la República y el Presidente y Secretario General nacional serán elegidos por voto universal, libre, directo y secreto. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que si el 60% del Consejo Nacional elige otra forma de elección, cambia y entonces la militancia queda desprotegida.

Pareciera que el Partido “regresa el Partido a las bases”, como es el discurso de las corrientes, pero no. No, porque ahora la revatinga entre las corrientes será abajo. Basta que tengan al “gran elector” para que, entonces, puedan tener a una burocracia enquistada y perpetuada en el poder. El PRD adoptó el sistema de elección del PAN, y le pasó exactamente lo mismo que al PRI en 1946, en la transición del PRM al PRI. O sea, el PRD se ha convertido en un bodrio del PRI-AN.

Entonces, en realidad las corrientes lo único que hicieron fue consolidar su poder. El falso discurso de bajar el Partido a las bases es una gran trampa, que permitirá tener una burocracia por los siglos de los siglos, Amén.

Antes de irnos, dos cosas:

  1. Los 107 indígenas exclavizados confeccionaban bolsas y pinzas para Liverpool. Ésto es muy importante, puesto que ningún medio en México lo ha mencionado. Tuvo que ser la Associated Press (AP) quien lo dió a conocer, porque como Liverpool paga tanto en publicidad en periódico, radio y TV, les permite tener el mutismo mediático.
  2. Grupo difícil el que le tocó a México en el Mundial. Sudáfrica será local, y estará obligado a ganarle a México en su partido inaugural, que abre, a su vez, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010; Francia cuenta con el apoyo total de la FIFA: la muestra es que será el equipo espurio del mundial, dada su sucia clasificación con la mano de Henry, en noviembre pasado; y Uruguay trae un gran equipo, dispuesto a reivindicar su papel como protagonista de la Copa del Mundo.

Saludos. Dejen comentarios.

¿Quién era el peligro para México?

Bueno…

Lo dije hace sólo dos días:

La verdadera intención en ésto es poner a un líder a modo que sea manipulable, para desmantelar el Sindicato, poder privatizar Luz y Fuerza y CFE (que, por cierto, se ha filtrado en los medios que una empresa española está muy interesada en adquirir la red de fibra óptica de LyF, y curiosamente es española, ya que los panistas quieres ejecutar la reconquista…) y, de paso, al golpear y desmantelar el sindicato más fuerte que existe, irse luego sobre PEMEX, el IMSS y la UNAM, entre otras paraestatales y organismos descentraliados, y a su vez, acabar con el poco sindicalismo independiente que queda.

[…]

No hay de otra. Hay que apoyar al SME, porque si no, lo peor está por venir.

Pues casi como profeta, el día de hoy, aprovechando el “oportuno” partido de futbol entre México y El Salvador (partido con el cual México se clasificó a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010), el gobierno espurio, mediante decreto, extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro bajo el argumento de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público.

A continuación reproduzco completo el texto del Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro publicado hoy en El Diario Oficial de la Federación:

escudo_nacional_mexicano

DIARIO OFICIAL Domingo 11 de octubre de 2009

PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DECRETO por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la
República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 2o., 4o., 6o.,7o., 8o. y 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1o., 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y

CONSIDERANDO

Que el inicio de la industria eléctrica en nuestro país se remonta a finales del siglo XIX; sin embargo, fue hasta inicios del siglo XX cuando su explotación cobró auge y la inversión privada, mayoritariamente extranjera, predominó para el año de 1930, controlando el 70 por ciento de la capacidad de generación
eléctrica instalada;

Que bajo el régimen constitucional de 1917 operó la libre competencia entre empresas, las cuales privilegiaban los nichos de mercado más rentables, dejando fuera de sus objetivos de negocio el servicio para pequeñas ciudades y zonas rurales;

Que hacia 1940 la cobertura del servicio sólo alcanzaba a la mitad de la población, misma que se consideraba de mala calidad por virtud de las continuas y prolongadas interrupciones, por las variaciones que se presentaban en voltaje y frecuencia, así como por el alto precio de las tarifas;

Que como consecuencia de la inconformidad hacia las empresas eléctricas, por parte de los usuarios domésticos, industriales y agrícolas, así como de la demanda creciente a favor de la nacionalización de la industria eléctrica, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937, se expidió la Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad, encargada de la organización y dirección de un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos y sin propósitos de lucro y el 11 de febrero de 1939 se expidió la Ley de la Industria Eléctrica, tendiente a regular a las empresas dedicadas a esta actividad;

Que ante la necesidad de incrementar la oferta de energía eléctrica para atender la creciente demanda que el progreso del país requería, en 1960 el Gobierno Federal ordenó la nacionalización de la industria eléctrica, mediante la adquisición de las acciones de las empresas concesionarias, y decretó la exclusividad
de la nación para generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, mediante la adición de un párrafo sexto al artículo 27 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1960, señalando que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes naturales que se requieran para dichos fines;

Que uno de los objetivos de la nacionalización de la industria eléctrica fue consolidar, en una sola empresa, la prestación del servicio público de energía eléctrica, a efecto de satisfacer la demanda en todo el país bajo los mismos estándares de calidad y eficiencia, por lo que en diciembre de 1974, se publicó el
acuerdo presidencial que autorizó la disolución y liquidación de Compañía de Luz y Fuerza del Centro S. A., Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca S. A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S. A., y a la Comisión Federal de Electricidad, a adquirir de
aquéllas la titularidad de sus bienes y derechos;

Que, por su parte, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria de la adición constitucional señalada, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 1975, reiteró la fórmula constitucional y estableció expresamente que la prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la Nación, estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad;

Que el mismo ordenamiento, mediante su régimen transitorio, dejó sin efectos las concesiones y también ordenó la disolución y liquidación de las concesionarias existentes, bajo la lógica de que la Comisión Federal de Electricidad asumiera los servicios prestados por tales concesionarias y estuviera en posibilidad de cumplir con su objeto legal de consolidar la prestación del servicio a nivel nacional;

Que a pesar de lo anterior, en detrimento de lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la prestación de los servicios por parte de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional no pudo ser consumada en virtud de diversas causas extrajurídicas y de las dificultades que implicaba terminar la liquidación de las empresas concesionarias, lo que motivó que en 1989 se reformara el artículo cuarto transitorio de la citada ley para establecer que el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de un organismo descentralizado encargado de prestar el servicio público que venían prestando las concesionarias en disolución y liquidación, por lo que mediante decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, se creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración;

Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad);

Que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado; Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:

a) El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro,
b) En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y
c) En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad;

Que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco. La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación no es sostenible;

Que la problemática expuesta ha sido conocida por la Auditoría Superior de la Federación, la que con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, recomendó “… que la Secretaría de Energía se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúen la conveniencia de elaborar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos de lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el que se señala que ‘Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación, o extinción de aquél’”;

Que por todo lo expuesto se puede concluir que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público;

Que lo anterior, aunado a las circunstancias económicas derivadas del entorno de crisis mundial, han hecho imperativa la adopción de medidas que permitan apuntalar la viabilidad económica del país mediante el uso más productivo de recursos públicos, eliminando ineficiencias que dilapidan el erario público;

Que la comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público por las razones que ya se han manifestado;

Que, en ese sentido, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece como causas de extinción de un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal, que deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público; lo anterior, en aras de preservar que sean éstas precisamente las razones que justifiquen la existencia del organismo descentralizado;

Que atento a lo anterior, la Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, al considerar que se actualizan las causas de extinción previstas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con fecha 28 de septiembre de 2009 propuso la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro;
Que la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su sesión de fecha 5 de octubre de 2009, emitió el dictamen favorable respecto a la propuesta de desincorporación por extinción y la consecuente liquidación, del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;
Que en atención a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sometió a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo la propuesta de desincorporación referida, en razón de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público;

Que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que en la extinción de los organismos descentralizados deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, por lo que, toda vez que Luz y Fuerza del Centro fue creada por decreto del Ejecutivo Federal, su extinción debe hacerse a través de un instrumento de la misma naturaleza;

Que con base en todos los elementos expuestos, el presente Decreto tiene por objeto extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a efecto de que se cumplan las obligaciones a cargo del
organismo frente a terceros;

Que con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro que se decreta en este instrumento y la consecuente desaparición de sus órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento, resulta indispensable la intervención de un liquidador. A este respecto, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal;

Que la ley referida faculta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento de su objeto, señalando que dichas designaciones recaerán preferentemente en las dependencias o entidades de la Administración
Pública Federal;

Que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cuenta con facultades para tomar las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como los demás que sean necesarios para ello, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

Que es deber del Ejecutivo Federal a mi cargo respetar los derechos de los trabajadores al extinguirse Luz y Fuerza del Centro, por lo que se dispone expresamente que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo; de igual forma, se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores;

Que en ese sentido y tomando en cuenta que Luz y Fuerza del Centro es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, todos los derechos y obligaciones que resulten por su extinción recaerán en el Gobierno Federal, y

Que a fin de hacer un mejor uso de los recursos de los ciudadanos y para garantizar a todo el país los mismos estándares de calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, cumpliendo lo ordenado en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Artículo 2.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por sí o por conducto de terceros en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del presente decreto venía prestándolo Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Artículo 3.- La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.

La unidad administrativa de la Secretaría de Energía que ejerza las funciones de coordinadora de sector, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables; asimismo, resolverá cualquier
situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Artículo 4.- Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a efecto de que las indemnizaciones señaladas en el párrafo anterior sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 5.- El Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 6.- Los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se abroga el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1994.

TERCERO.- La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diez de octubre de dos mil nueve.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Guillermo Carstens Carstens.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Cordero Arroyo.- Rúbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.- La Secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez.- Rúbrica.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.- Rúbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.- Rúbrica.

O sea, éstos ojetes dicen que Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público. Y sin embargo, el FOBAPROA, el rescate carretero, las pensiones de los ex-presidentes, los sueldos del Presidente (espurio), Secretarios de Estado, Magistrados de la Suprema Corte, Diputados, Senadores, Gobernadores y demás funcionarios públicos de alto nivel ¿no representan un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público?

La evasión fical de grandes empresas, como FEMSA (Coca-Cola), CEMEX, Bimbo, y otras empresas trasnacionales ¿no representan un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público?

A estos personajes azules no les interesa ni la economía nacional ni el interés público. Sólo les importa el lucro personal y la ganancia desmedida, aunque se lleven a más de 60,000 trabajadores entre las patas, pues lo único que les interesa es la privatización del sector eléctrico. Y ésto es con la ayuda de Televisa y TV Azteca, quienes en la semana estuvieron haciendo campaña negra en contra de Luz y Fuerza del Centro.

Y agárrense, porque ésta es sólo la punta del iceberg. Van por más: la CFE, la UNAM, el IPN, el IMSS, el ISSSTE, la educación pública en general, y todo lo que al pueblo de México le ha tocado defender y conquistar con sangre y muertos. Y si el pueblo no despierta, no habrá país qué defender en 2012.

Saludos. Dejen comentarios.